Connect with us

Noticias

¿Cómo ayudar a una persona con síndrome de Diógenes?

Published

on

La persona con síndrome de Diógenes acumula objetos hasta el punto de poner en riesgo su salud y sus condiciones de vida. Te contamos más al respecto.

Todos hemos guardado ropa que ya no nos sirve alguna vez, así como revistas antiguas y objetos sin valor, por si en un futuro volviésemos a necesitarlos. Sin embargo, estos hechos aislados se convierten en un modo de vida que acarrea serias repercusiones en una persona con síndrome de Diógenes.

Hablamos de un trastorno en el que el individuo acumula objetos, restos y desperdicios en su domicilio, siendo incapaz de deshacerse de ellos. Montones de elementos inservibles se extienden por el hogar impidiendo realizar un uso funcional del mismo y favoreciendo peligrosas condiciones de insalubridad. ¿Cómo puede ocurrir esto?

Síndrome de Diógenes: ¿cómo reconocer a un acumulador?

¿Cuáles son las causas del síndrome de Diógenes?

Las causas de este trastorno no están claras. Sin embargo, suele presentarse con mayor frecuencia en personas que viven aisladas y experimentan soledad crónica. Además, es común que tenga lugar un acontecimiento estresante que desencadene la aparición de los síntomas.

Los pensamientos rígidos juegan también un importante papel. Estos individuos sienten una profunda inseguridad y temen ser rechazados. Por lo mismo, mantienen la creencia de que las relaciones sociales no son seguras y tratan de llenar ese vacío emocional con elementos materiales.

Además, suelen sostener ideas relacionadas con el miedo a la pobreza, a la carencia y a la mala toma de decisiones. Por lo mismo, guardan los objetos para asegurarse de tenerlos, por si en un posible e hipotético futuro fuesen necesarios.

Características del síndrome

Dentro de las características de este síndrome, el aspecto principal es la acumulación de una ingente cantidad de pertenencias sin valor real de las que la persona no es capaz de desprenderse. Pero, en realidad, suele tratarse de un proceso muy relacionado con el autoabandono y que atraviesa diferentes fases.

Así, las personas con síndrome de Diógenes mantienen restos y desperdicios por pura dejadez. Más adelante, a medida que estos aumentan en cantidad, comienzan a ordenarlos a su propia y aleatoria manera. Finalmente, ya no solo se guarda lo que se posee, sino que además se sale a la calle a buscar otros objetos.

Todo lo anterior conduce a un abandono en el que se descuidan tanto la salud como la apariencia y las condiciones del entorno. Así, surgen serios problemas derivados de la mala alimentación y de la falta de higiene.

También, con frecuencia, se experimentan dificultades en las escasas relaciones sociales que se mantienen. Y es que la apariencia descuidada de estas personas suele causar rechazo en los demás.

Disfuncionalidad del hogar

A medida que el síndrome avanza, las condiciones de la vivienda se vuelven insostenibles. Ropa, periódicos y artilugios de todo tipo se extienden por doquier, impidiendo el acceso a lugares imprescindibles, como la cocina, el baño o la cama.

Malos olores, suciedad e incluso plagas de animales se convierten en parte permanente del hogar, volviéndolo inhabitable y creando problemas de convivencia vecinal.

Síndrome de Diógenes | IES Manuel García Barros (A Estrada, Pontevedra)

¿Cómo ayudar a una persona con síndrome de Diógenes?

La persona con síndrome de Diógenes posee una patología difícil de abordar, debido a que no son capaces de percibir la gravedad de la situación. Por lo mismo, no buscan ayuda profesional. Así, resulta imprescindible, en primer lugar, hacer consciente al paciente de su problema. Además, hay que trabajar en diversos frentes:

Realizar una psicoeducación respecto al trastorno, explicando qué es y por qué se produce.

Actuar sobre los problemas de salud que hayan surgido.

Limpiar y desinfectar la vivienda en profundidad.

Modificar los pensamientos disfuncionales sobre la pobreza, la carencia y las relaciones personales.

Restablecer las habilidades sociales y la participación activa en la sociedad. De especial importancia resulta implicar a los familiares y seres más allegados para que comprendan y apoyen el proceso.

Factores de riesgo para que una persona padezca síndrome de Diógenes

Hay que tener en cuenta que existen ciertos factores que aumentan la probabilidad de que una persona padezca síndrome de Diógenes. Conocerlos nos ayuda a mantenernos alerta y detectar posibles casos en nuestro entorno.

Edad

Este síndrome suele producirse en mayores de 65 años. La tercera edad es una etapa crítica, debido a los cambios derivados de la jubilación (pérdida de estatus social). Pero también a la mayor tendencia a la soledad, que empeora en caso de muerte del cónyuge.

Rasgos de personalidad

Las personas retraídas, hostiles, hurañas y con dificultades para relacionarse son más propensas a padecer el síndrome. Además, características como el perfeccionismo y la rigidez psicológica incrementan el riesgo.

Enfermedades mentales

Por último, es común que muchas personas que terminan padeciendo el síndrome de Diógenes cuenten con patologías previas. Trastornos de personalidad, problemas de ansiedad, psicosis, demencias y adicciones son algunas de las más asociadas.

La persona con síndrome de Diógenes necesita ayuda de otros

En definitiva, se trata de un trastorno que no suele detectarse hasta años después de haberse iniciado. En ese momento las consecuencias son más severas y las posibilidades de intervención se complican. Por ello, la prevención y la intervención interdisciplinar son tan importantes.

Si en tu entorno cercano detectas que alguien cumple los criterios de riesgo o muestra conductas compatibles con lo expuesto, mantente alerta. El simple hecho de visitar con regularidad a la persona puede impedir el avance del síndrome. Y, en caso de necesidad, recurre a los servicios públicos pertinentes.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

La madre y representante de Mbappé dice que hay negociaciones con el PSG

Publicada

on

por

Fayza Lamari, madre de Kylian Mbappé y, junto a su esposo, responsable de los asuntos que afectan al jugador, aseguró este miércoles que existen negociaciones con el París Saint-Germain (PSG) para la renovación del contrato de su hijo con el club francés y que «van bien».

En un encuentro con lectores del diario «Le Parisien» este martes, Lamari indicó que eso no implica que su hijo vaya a seguir en París.

«Estamos hablando actualmente con el PSG y la cosa va bien. Incluso hablé ayer con Leonardo», director deportivo del PSG, dijo la madre del delantero, que este verano pidió salir del club con destino al Real Madrid.

Lamari agregó que no es seguro que esas negociaciones para la ampliación de su contrato, que expira en junio próximo, vayan a llegar a término.

«Lo único seguro es que se entregará a fondo, hasta el final para ganar la Liga de Campeones. Kylian necesita divertirse. Si no es feliz es capaz de decirte: ‘Pongo fin a mi carrera’. Y lo dice a menudo. Con Kylian todo puede cambiar de un día para otro», aseguró.

Estas declaraciones se producen pocos días después de que la prensa publicara entrevistas con Mbappé en las que el jugador aseguraba que pidió al PSG salir a finales de julio pasado y que su deseo era ir al Real Madrid.

El atacante agregó que las negociaciones estaban por ahora paradas, aunque no dio pistas sobre su futuro.

El presidente del club blanco, Florentino Pérez, aseguró este martes que a principios del año próximo, cuando ya será posible firmar a Mbappé si no renueva su contrato, la situación del delantero estará zanjada.

Unas palabras que molestaron en el Parque de los Príncipes, donde el director deportivo Leonardo reprochó el comportamiento del Madrid.

«Kylian es jugador del PSG y el club quiere que esta relación dure», dijo al diario L’Équipe.

Sigue leyendo

Noticias

Instalan la primera publicidad LED en 3D en Moscú

Publicada

on

Uno de los rascacielos del distrito de negocios Moskvá City de Moscú se ha iluminado con una deslumbrante animación en 3D, a cargo de la compañía de servicios bancarios Sberbank con motivo de sus 180 años.

Se trata del primer proyecto de publicidad al aire libre en ese formato del país. Sus protagonistas son Cheburashka y Guena el cocodrilo, dos famosos personajes de dibujos animados de la URSS.

El efecto tridimensional se logra gracias a dos pantallas LED que forman un ángulo recto.

Sigue leyendo

Noticias

La vacuna de Moderna es la más efectiva contra hospitalización, según los CDC

Publicada

on

La vacuna de Moderna es la más efectiva contra la hospitalización por Covid-19, seguida de la de Pfizer y de la monodosis de Johnson & Johnson, según un nuevo estudio divulgado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés).

En concreto, señala que la efectividad de Moderna es del 93 %, la Pfizer/BioNTech es del 88 % y la de Johnson & Johnson es del 71 %.

“Aunque los datos muestran alguna variación en los niveles de protección de la vacuna, todas las vacunas aprobadas o autorizadas ofrecen una protección sustancial contra la hospitalización por Covid-19”, indicó el reporte de los CDC.

El estudio recoge datos de 3.600 adultos que estuvieron hospitalizados entre marzo y agosto de este año en cerca de una veintena de estados de EE.UU.

Según los investigadores, la efectividad de la vacuna de Pfizer comienza a disminuir de manera más pronunciada que la de Moderna, y a partir del cuarto mes de haber sido administrada su segunda dosis se sitúa en el 77 %.

Una las posibles explicaciones es el periodo de tiempo entre la primera y la segunda dosis, que en la vacuna de Moderna es de cuatro semanas y en la de Pfizer es de tres semanas, lo que daría más margen en el caso de Moderna para fortalecer los anticuerpos, apuntaron los CDC.

Las vacunas de Pfizer y Moderna cuentan con una tecnología más sofisticada ya que está basada en el ARN-mensajero; mientras que la de Johnson&Johnson se basa en un adenovirus, como las vacunas tradicionales.

Este viernes se celebra una reunión del comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE. UU. (FDA, en inglés) para decidir si da luz verde a una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19, como quiere el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, pese a las dudas de parte de la comunidad científica.

Actualmente, el 63,5 % de la población estadounidense mayor de 12 años se encuentra vacunada con la pauta completa, y el ritmo de inoculación se ha ralentizado en los últimos meses, lo que ha elevado la preocupación entre las autoridades sanitarias ante el repunte de los casos por la variante delta.

Sigue leyendo

Noticias

Raphael Varane se despide del Real Madrid luego de 10 años

Publicada

on

El francés Raphael Varane, que ha fichado por el Manchester United inglés, se ha despedido este viernes de sus compañeros, cuerpo técnico y presidente, Florentino Pérez.

El zaguero campeón del mundo en Rusia 2018 pone así fin a diez años en la Casa Blanca. Acudió a la Ciudad Deportiva de Valdebebas para despedirse con sus hasta ahora compañeros, que se ejercitaban a las órdenes del técnico italiano Carlo Ancelotti, así como se despidió también del máximo mandatario.

El Real Madrid anunció el pasado martes el traspaso de francés Raphael Varane al Manchester United después de una década en las filas del conjunto madridista, en la que ganó 18 títulos: 4 Champions League, 4 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 3 Ligas, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas de España.

Fue el momento emotivo de la jornada cuando Varane pronunció unas palabras rodeados de sus compañeros, de los que se despidió con un cariñoso abrazo.

La plantilla completó la quinta sesión de la semana en Valdebebas, en la que, como es habitual, hubo trabajo físico, acciones a balón parado y un partido en un campo de reducidas dimensiones.

Mientras que el belga Eden Hazard y el francés Ferland Mendy se recuperan de sus respectivas lesiones, Dani Carvajal se ejercitó en el gimnasio y el austríaco David Alaba sigue sin poder acudir tras dar positivo por Covid-19.

Así mismo, se recibió como buena noticia la confirmación por parte de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) de la extensión del acuerdo de diciembre de 2020 con la Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga para que los jugadores de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte mantengan la condición de comunitarios, tras la salida de dicho Estado de la Unión Europea, situación que afecta, en la plantilla blanca, al galés Gareth Bale.

Sigue leyendo

Tendencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: