Connect with us

Noticias

Una dieta vegetal con pocas grasas eleva los niveles de azúcar en la sangre

Published

on

Las personas que tienen una dieta principalmente vegetal y con bajo contenido de grasas ingieren menos calorías cada día, pero muestran niveles más altos de insulina y azúcar en la sangre comparadas con quienes consumen una dieta baja en carbohidratos y con carnes, según un estudio que publica hoy Nature Medicine.

El estudio encabezado por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, en inglés) comparó los efectos que tienen ambas dietas sobre la ingestión de calorías, niveles hormonales y el peso, entre otros factores.

Kevin Hall, de NIDDK y autor principal del estudio, señaló que por mucho tiempo se ha creído que «las comidas con alto contenido de grasas resultan en una ingestión excesiva de calorías porque contienen mucha caloría por bocado».

«Por otro lado, las comidas con alto contenido de carbohidratos pueden causar vaivenes marcados en la glucosa de la sangre y la insulina, lo cual a su vez puede aumentar el hambre llevando a comer excesivamente», agregó.

«Nuestro estudio se diseñó para determinar si la dieta con altos contenidos de carbohidratos o si la dieta con alto contenido de grasas resultan en una ingestión mayor de calorías», agregó el experto.

Para tal determinación los investigadores alojaron a 20 adultos sin diabetes durante cuatro semanas seguidas en la Unidad de Investigación Clínica Metabólica del Instituto Nacional de la Salud (NIH), en Bethesda (Maryland).

Los participantes, once hombres y nueve mujeres, recibieron durante dos semanas una dieta básicamente vegetal y bajo contenido de grasas o una dieta con carnes y bajo contenido de carbohidratos. Inmediatamente después, a los dos grupos se le dio la dieta alternativa durante otras dos semanas.

Para aclarar el asunto, los autores destacaron que la dieta con bajo contenido de grasas (10,3 %) tenía un alto contenido de carbohidratos (75,2 %), y la dieta con bajo contenido de carbohidratos (10 %) tenía un  alto contenido de grasas (75,8 %).

Ambas dietas fueron administradas tres veces al día, además de refrigerios, y los participantes pudieron comer tanto como quisieran.

Los resultados principales muestran que las personas en la dieta con bajo contenido de grasas ingirieron de 550 a 700 calorías menos por día que cuando consumían la dieta con bajo contenido de carbohidratos.

«A pesar de las grandes diferencias en la ingestión de calorías, los participantes no dieron cuenta de diferencias en sus apetitos, el disfrute de las comidas o la satisfacción entre las dos dietas», señalaron los investigadores.

«Los participantes -agregaron- perdieron peso con ambas dietas, pero solo la dieta con bajo contenido de grasa llevaron a una disminución significativa de la grasa en el cuerpo».

Hall apuntó que «a pesar de consumir comidas con abundancia de carbohidratos altamente glicémicos que resultaron en pronunciadas variaciones de la glucosa sanguínea y la insulina, las personas en la dieta vegetal y con bajo contenido de grasa mostraron una reducción significativa en la ingestión de calorías y la pérdida de grasa corporal».

Esto contraría la idea de que «las dietas con alto contenido de carbohidratos, por sí mismas, hacen que la gente coma más», mientras que la dieta con carnes y bajo contenido de carbohidratos «no resultó en un aumento del peso a pesar de su alto contenido de grasas», agregó.

Estas conclusiones del estudio indican que los factores que llevan a comer excesivamente y al aumento de peso son más complejos que la mera cantidad de carbohidratos o de grasas que aporta la dieta.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

La madre y representante de Mbappé dice que hay negociaciones con el PSG

Publicada

on

por

Fayza Lamari, madre de Kylian Mbappé y, junto a su esposo, responsable de los asuntos que afectan al jugador, aseguró este miércoles que existen negociaciones con el París Saint-Germain (PSG) para la renovación del contrato de su hijo con el club francés y que «van bien».

En un encuentro con lectores del diario «Le Parisien» este martes, Lamari indicó que eso no implica que su hijo vaya a seguir en París.

«Estamos hablando actualmente con el PSG y la cosa va bien. Incluso hablé ayer con Leonardo», director deportivo del PSG, dijo la madre del delantero, que este verano pidió salir del club con destino al Real Madrid.

Lamari agregó que no es seguro que esas negociaciones para la ampliación de su contrato, que expira en junio próximo, vayan a llegar a término.

«Lo único seguro es que se entregará a fondo, hasta el final para ganar la Liga de Campeones. Kylian necesita divertirse. Si no es feliz es capaz de decirte: ‘Pongo fin a mi carrera’. Y lo dice a menudo. Con Kylian todo puede cambiar de un día para otro», aseguró.

Estas declaraciones se producen pocos días después de que la prensa publicara entrevistas con Mbappé en las que el jugador aseguraba que pidió al PSG salir a finales de julio pasado y que su deseo era ir al Real Madrid.

El atacante agregó que las negociaciones estaban por ahora paradas, aunque no dio pistas sobre su futuro.

El presidente del club blanco, Florentino Pérez, aseguró este martes que a principios del año próximo, cuando ya será posible firmar a Mbappé si no renueva su contrato, la situación del delantero estará zanjada.

Unas palabras que molestaron en el Parque de los Príncipes, donde el director deportivo Leonardo reprochó el comportamiento del Madrid.

«Kylian es jugador del PSG y el club quiere que esta relación dure», dijo al diario L’Équipe.

Sigue leyendo

Noticias

Instalan la primera publicidad LED en 3D en Moscú

Publicada

on

Uno de los rascacielos del distrito de negocios Moskvá City de Moscú se ha iluminado con una deslumbrante animación en 3D, a cargo de la compañía de servicios bancarios Sberbank con motivo de sus 180 años.

Se trata del primer proyecto de publicidad al aire libre en ese formato del país. Sus protagonistas son Cheburashka y Guena el cocodrilo, dos famosos personajes de dibujos animados de la URSS.

El efecto tridimensional se logra gracias a dos pantallas LED que forman un ángulo recto.

Sigue leyendo

Noticias

La vacuna de Moderna es la más efectiva contra hospitalización, según los CDC

Publicada

on

La vacuna de Moderna es la más efectiva contra la hospitalización por Covid-19, seguida de la de Pfizer y de la monodosis de Johnson & Johnson, según un nuevo estudio divulgado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés).

En concreto, señala que la efectividad de Moderna es del 93 %, la Pfizer/BioNTech es del 88 % y la de Johnson & Johnson es del 71 %.

“Aunque los datos muestran alguna variación en los niveles de protección de la vacuna, todas las vacunas aprobadas o autorizadas ofrecen una protección sustancial contra la hospitalización por Covid-19”, indicó el reporte de los CDC.

El estudio recoge datos de 3.600 adultos que estuvieron hospitalizados entre marzo y agosto de este año en cerca de una veintena de estados de EE.UU.

Según los investigadores, la efectividad de la vacuna de Pfizer comienza a disminuir de manera más pronunciada que la de Moderna, y a partir del cuarto mes de haber sido administrada su segunda dosis se sitúa en el 77 %.

Una las posibles explicaciones es el periodo de tiempo entre la primera y la segunda dosis, que en la vacuna de Moderna es de cuatro semanas y en la de Pfizer es de tres semanas, lo que daría más margen en el caso de Moderna para fortalecer los anticuerpos, apuntaron los CDC.

Las vacunas de Pfizer y Moderna cuentan con una tecnología más sofisticada ya que está basada en el ARN-mensajero; mientras que la de Johnson&Johnson se basa en un adenovirus, como las vacunas tradicionales.

Este viernes se celebra una reunión del comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE. UU. (FDA, en inglés) para decidir si da luz verde a una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19, como quiere el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, pese a las dudas de parte de la comunidad científica.

Actualmente, el 63,5 % de la población estadounidense mayor de 12 años se encuentra vacunada con la pauta completa, y el ritmo de inoculación se ha ralentizado en los últimos meses, lo que ha elevado la preocupación entre las autoridades sanitarias ante el repunte de los casos por la variante delta.

Sigue leyendo

Noticias

Raphael Varane se despide del Real Madrid luego de 10 años

Publicada

on

El francés Raphael Varane, que ha fichado por el Manchester United inglés, se ha despedido este viernes de sus compañeros, cuerpo técnico y presidente, Florentino Pérez.

El zaguero campeón del mundo en Rusia 2018 pone así fin a diez años en la Casa Blanca. Acudió a la Ciudad Deportiva de Valdebebas para despedirse con sus hasta ahora compañeros, que se ejercitaban a las órdenes del técnico italiano Carlo Ancelotti, así como se despidió también del máximo mandatario.

El Real Madrid anunció el pasado martes el traspaso de francés Raphael Varane al Manchester United después de una década en las filas del conjunto madridista, en la que ganó 18 títulos: 4 Champions League, 4 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 3 Ligas, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas de España.

Fue el momento emotivo de la jornada cuando Varane pronunció unas palabras rodeados de sus compañeros, de los que se despidió con un cariñoso abrazo.

La plantilla completó la quinta sesión de la semana en Valdebebas, en la que, como es habitual, hubo trabajo físico, acciones a balón parado y un partido en un campo de reducidas dimensiones.

Mientras que el belga Eden Hazard y el francés Ferland Mendy se recuperan de sus respectivas lesiones, Dani Carvajal se ejercitó en el gimnasio y el austríaco David Alaba sigue sin poder acudir tras dar positivo por Covid-19.

Así mismo, se recibió como buena noticia la confirmación por parte de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) de la extensión del acuerdo de diciembre de 2020 con la Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga para que los jugadores de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte mantengan la condición de comunitarios, tras la salida de dicho Estado de la Unión Europea, situación que afecta, en la plantilla blanca, al galés Gareth Bale.

Sigue leyendo

Tendencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: