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Tecnología

Google busca un remplazo para las cookies

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Google se ha propuesto encontrar reemplazos para las “cookies”, estos rastreadores que permiten al gigante de las búsquedas en línea vender espacios publicitarios altamente personalizados, pero que irritan a los defensores de la privacidad de los datos.

El grupo californiano está trabajando en un sistema alternativo, supuestamente para asegurar un mayor respeto por la privacidad al mismo tiempo que permite que las marcas continúen dirigiéndose a la audiencia que desean.

“Este enfoque disimula a las personas” entre la multitud “y utiliza la informática del dispositivo para mantener privado el historial de una persona en el navegador”, explicó Chetna Bindra, gerente de Productos, durante la presentación el mes pasado de este sistema llamado Federated Learning of Cohorts (Aprendizaje Federado de Cohortes, FLoC).

En lugar de dirigirse a los usuarios de Internet de forma individual, los anunciantes apuntarán a segmentos de audiencia, los “FLoC”, que comprenden cientos o miles de personas.

Google definirá estos segmentos según la navegación del usuario y planea comenzar a probar FLoC con marcas en su navegador Chrome dentro de un año.

“Los resultados (de nuestros estudios) muestran que los FLoC son efectivos para generar audiencias basadas en los intereses de los usuarios y, por lo tanto, reemplazan a las cookies”, continuó Chetna Bindra.

“La publicidad es esencial para que la web permanezca abierta a todos, pero el ecosistema web está en riesgo si las prácticas de privacidad de los datos ya no están alineadas con las expectativas”.

La compañía Mountain View de Silicon Valley es ampliamente criticada por las autoridades occidentales y las ONG de derechos digitales por el tema de la privacidad de los usuarios.

– Cookies ajenas –

El creciente malestar con las cookies, sinónimo de seguimiento continuo, se reflejó en el Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR), que garantiza a los usuarios ciertos derechos sobre sus datos (cómo se recopilan y utilizan, si se hace con fines comerciales o no).

California ha seguido el ejemplo del viejo continente con la “Ley de Privacidad del Consumidor de California” (CCPA), en vigor desde hace más de un año.

Google, que domina el mercado global de la publicidad digital, tiene interés en encontrar una manera de tranquilizar a la opinión pública mientras satisface a los anunciantes ansiosos por no enviar sus mensajes al vacío.

Algunas cookies cumplen una función puramente utilitaria. Cada vez que un usuario llega a una página que solicita sus datos de contacto, si éstos son mostrados directamente en las ventanas se debe a estos pequeños archivos de texto que recogen datos a medida que uno navega.

Otras son menos inocentes.

“Las cookies de terceros son una pesadilla para la privacidad”, señala Bennet Cyphers, investigador de la ONG Electronic Frontier Foundation.

“No es necesario que uno sepa todo sobre todo el mundo para publicar un anuncio”.

Cyphers aboga por el aprovechamiento del contexto, como los anuncios de ingredientes junto a recetas de cocina.

Los navegadores Safari (Apple) y Firefox bloquean las cookies de terceros, pero Chrome, que representó el 63% del mercado en 2020, según StatCounter, todavía recurre a ellas.

– ¿Aún peor? –

Las cookies de terceros “tienen mucho peso en Google, tanto en materia de tiempos de competencia como en cuestiones legales, pero Google quiere asegurarse de que su modelo de negocio publicitario funcione a toda velocidad”, dice Cyphers.

Como otros expertos, este investigador teme que Google haya inventado un nuevo sistema opaco que clasifica a los usuarios de Internet en casillas y les asigna etiquetas para orientar los mensajes publicitarios sin ninguna transparencia.

“Existe el riesgo de que sea aún peor en términos de respeto de la confidencialidad”, señala.

“Es una caja negra de machine learning (aprendizaje automatizado de la máquina, NDLR) que reunirá todos los detalles de lo que uno hace en línea” y determinará que se trata de tal o cual persona.

Cyphers piensa que los anunciantes podrán, a partir de esas etiquetas, inferir edades, género o color de piel de los usuarios, cuáles de ellos tienen opiniones políticas extremas, etc.

Una coalición llamada “Marketers for an Open Web” está haciendo campaña contra el nuevo sistema y cuestionando su efectividad.

También teme que atrape aún más a las empresas en el ecosistema cerrado de Google, que vende espacios publicitarios pero también servicios de intermediación entre sitios y anunciantes.

“Las propuestas de Google son malas para los medios independientes, para los técnicos publicitarios independientes y para los profesionales”, dijo en un comunicado el director de la Coalición, James Rosewell.

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Tecnología

Comunidades de WhatsApp: conoce la próxima novedad

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Después del despliegue del soporte multidispositivo para todos, ahora WhatsApp prepara novedades para los grupos. WABetaInfo ha descubierto que la compañía está trabajando en las Comunidades de WhatsApp, grupos afines que se congregarán dentro de un grupo más grande.

Según la descripción de WABI, una Comunidad es «un nuevo lugar donde los administradores tienen más control sobre los grupos de WhatsApp, principalmente para agrupar otros grupos». Dicho de manera más sencilla, las Comunidades de WhatsApp serán grupos dentro de grupos.

Los primeros indicios de las Comunidades mencionaban que se podría tratar de una apuesta enfocada a darle un toque de red social a WhatsApp. Sin embargo, la información actual revela que es más bien una mejora enfocada al orden y organización de los grupos.

WhatsAppBetaInfo comparte una captura que muestra la interfaz de una Comunidad, que en realidad no tiene mucho de diferente respecto a un grupo actual. No obstante, menciona que debido a que la característica está aún en desarrollo en las betas de iOS y Android, más detalles de su funcionamiento se darán a conocer en el futuro.

Respecto al funcionamiento de las Comunidades, el sitio pone como ejemplo un servidor de Discord (como el de Xataka México), en el que el servidor completo equivale a la Comunidad y los canales dedicados a diversos temas o propósitos, son los grupos dentro de la comunidad.

Finalmente, por el mismo tema de que las Comunidades de WhatsApp están aún en desarrollo, no se tiene una fecha estimada de llegada. Pero, es seguro que pasarán aún varios meses antes de ver novedades en este apartado.

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Fundador de desarrolladora china de TikTok deja junta directiva

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 Zhang Yiming, fundador de Bytedance, la tecnológica china que desarrolló la popular red social TikTok, dejó su puesto en la junta directiva de la compañía, según fuentes citadas por el portal privado de noticias económicas Caixin.

La noticia, que adelantó a lo largo de esta semana la prensa internacional aunque Bytedance todavía no la ha confirmado, supone la salida de Zhang de la junta -compuesta por 5 miembros- seis meses después de cesar como consejero delegado para «centrarse en la estrategia a largo plazo» de la compañía.

Zhang es, según la revista Forbes, la segunda persona más rica de China, con una fortuna que alcanzaría los 59.400 millones de dólares.

Liang Rubo, quien le sustituyó como consejero delegado en mayo, habría sido nombrado presidente de la junta tras la salida del fundador, de quien se desconoce si todavía tiene algún cargo oficial en el organigrama de Bytedance.

Caixin recordó anoche que Zhang es el último de los conocidos emprendedores chinos del sector tecnológico que abandona su cargo directivo ante la campaña reguladora de Pekín, que ha abierto varias investigaciones contra destacadas empresas digitales amparándose en las leyes antimonopolio o, en algunos casos, en cuestiones de seguridad nacional.

Con la paralización a última hora, en noviembre de 2020, de la salida a bolsa -la mayor de la historia, de haberse producido- de la tecnofinanciera (‘fintech’) de Alibaba, Ant Group, las autoridades chinas dieron comienzo a la citada campaña en un sector que experimentó un gran crecimiento durante años debido, en parte, a la desregulación o a la laxitud en la aplicación de las normativas.

En las últimas semanas, el cofundador y consejero delegado de Kuaishou -principal rival de TikTok-, Su Hua, o el fundador del gigante del comercio electrónico Jingdong (JD), Richard Liu, se han unido a la lista de fundadores y altos directivos de tecnológicas que dejan sus puestos ejecutivos.

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La versión china de Fortnite dejará de operar este mes

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Fortress Night, la versión china del popular videojuego internacional Fortnite, dejará de funcionar a partir de mediados de este mes, según un comunicado oficial del juego recogido en las últimas horas por la prensa local.

El videojuego, que lleva operativo en China dos años en «modo experimental», anunció en su cuenta oficial de Weibo -red social similar a Twitter- que no aceptaría el registro de nuevos usuarios a partir del 1 de noviembre y que desconectará sus servidores el 15 de este mismo mes.

Fortress Night, que empezó a operar en China de la mano del gigante tecnológico local Tencent, no ofreció ninguna explicación a su decisión en el comunicado.

Fortnite, con más de 300 millones de usuarios en el mundo según el portal Statista, hubo de diseñar una versión diferenciada del videojuego para el mercado chino, donde las regulaciones exigen que las productoras de videojuegos foráneas cooperen con empresas chinas para publicar títulos en el país asiático y que establezcan servidores independientes para almacenar los datos de los jugadores chinos.

El pasado agosto, las autoridades chinas limitaron a tres horas semanales el acceso de los menores de edad a los videojuegos en línea, que un medio oficial del país asiático calificó de «opio espiritual» y «droga electrónica».

Las críticas del Gobierno o de la prensa estatal al sector de los videojuegos se remontan a principios de siglo, cuando las autoridades prohibieron la importación de videoconsolas, veto que se mantuvo hasta 2014, por su «influencia negativa» sobre los jóvenes

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«Tomb Raider» celebra sus 25 años con su debut en Nintendo Switch

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La saga de videojuegos «Tomb Raider» celebra este año sus bodas de plata desde que una jovencísima Lara Croft aterrizara en PlayStation y PC en 1996. 25 años después, esta popular franquicia dará el salto por primera vez a Nintendo Switch, dispositivo en el que debutará con dos títulos en 2022.

«Lara Croft and the Guardian of Light» y «Lara Croft and the Temple of Osiris» son los juegos que saldrán el próximo año, «en los que la acción y las aventuras tipo arcade se combinan con las señas de identidad de ‘Tomb Raider’, como la exploración, las plataformas y los puzles, con multijugador cooperativo, desarrollo de personajes y combates a toda velocidad», informa Square Enix en un comunicado.

Para conmemorar los 25 años esta franquicia con más de 20 títulos en el mercado y más 85 millones de copias vendidas en todo el mundo, tanto Square Enix como Crystal Dynamics y Eidos-Montréal han anunciado también importantes descuentos en muchos títulos y contenidos descargables en Steam, Humble Bundle, Green Man Gaming, GOG.com, Square Enix Store, Xbox Games Store y PlayStation Store.

Además, entre el 1 y el 14 de noviembre se ofrecerá «Rise of the Tomb Raider» totalmente gratis para PC a todos los miembros suscritos a Prime Gaming, el servicio de videojuegos de suscripción de Amazon.

Asimismo, otra de las novedades anunciadas por Square Enix es que en «Tomb Raider Reloaded», el juego que saldrá también el próximo año para dispositivos móviles (iOS y Android), los jugadores podrán elegir la voz de Keeley Hawes, que ha sido la encargada de doblar a Lara Kroft desde 2006, o la de las tres actrices que también lo hicieron originalmente como son Shelley Blond, Judith Gibbins y Jonell Elliot.

Por otra parte, Netflix y Legendary Television están trabajando en una nueva serie de anime de «Tomb Raider», con Powerhouse Animation, el estudio que está detrás de éxitos como «Castlevania», «He-Man y los Masters del Universo» y «Sangre de Zeus».

La serie está ambientada tras los acontecimientos de la trilogía de videojuegos de supervivencia de «Tomb Raider» («Tomb Raider» de 2013, «Rise of the Tomb Raider» de 2015 y «Shadow of the Tomb Raider» de 2018), y tratará las nuevas peripecias de esta heroína que ha asumido el papel de la mítica saqueadora de tumbas en la que estaba destinada a convertirse.

Y también en 2022 los seguidores de esta franquicia tendrán dos nuevas formas de vivir el juego en el mundo real.

Por un lado se está trabajando en «Tomb Raider: The LIVE Experiencie», que tendrá lugar en Londres y dará a los fans la oportunidad de sumergirse de una manera muy real en el mundo de este videojuego; y también llegará «The World of Lara Croft – 25 Years of Tomb Raider», una exposición creada por el museo Storyworld de Groningen, en los Países Bajos.

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