Connect with us

Entretenimiento

La pintura más blanca del mundo capaz de reflejar el 98% de la luz

Published

on

Investigadores estadounidenses han desarrollado una pintura blanca con cualidades ultrarreflectante, al incorporar partículas de sulfato de bario, siendo capaz de reflejar casi toda la luz solar.

Los materiales utilizados para cubrir nuestros edificios y casas pueden tener una gran influencia en su capacidad para reflejar el calor del sol, así como en su eficiencia energética general.

De acuerdo a los especialistas, con el fin de mantener los espacios habitables más frescos, y disminuir nuestra dependencia de acondicionadores de aire y otros sistemas de refrigeración (que, a fin de cuentas, tanta energía puede acabar consumiendo), mejorar las pinturas blancas para que sean capaces de reflejar una mayor radiación solar puede convertirse en una solución realmente interesante e inesperada.

Crean la pintura más blanca de la historia

Investigadores de la Universidad Purdue, en Indiana (Estados Unidos), han creado la que, al menos por el momento, podría considerarse como la pintura más blanca de la historia, al ser capaz de reflejar hasta el 98,1 por ciento de la luz solar, alcanzando con ello el título de la “pintura blanca más intensa” creada hasta el momento.

Este título ya lo tenía una pintura presentada el pasado mes de octubre de 2020 y desarrollada por los mismos investigadores, aunque en la anterior formulación era capaz “solo” de reflejar el 95,5 por ciento de la luz solar.

Es más, para hacernos solo una idea, las pinturas termorreflectantes vendidas actualmente en las tiendas presentan una capacidad de reflejar la luz solar de entre un 80 a un 90 por ciento únicamente.

Crean la pintura más blanca del mundo capaz de reflejar el 98,1% de la luz

Más allá del prestigio que supone haber desarrollado la pintura más blanca hasta el momento, los científicos han desarrollado esta nueva formulación con el objetivo principal de mejorar el aislamiento de los edificios.

Y es que, además de reflejar la luz solar, el color blanco es capaz de rechazar el calor, algo que no ocurre con el color negro, el cual absorbe la luz y el calor. De ahí que pintar edificios con esta pintura más blanca podría ser de muchísima utilidad a la hora de mantenerlos mucho más frescos por un período de tiempo mayor, todo ello sin la necesidad de aire acondicionado.

Para desarrollarla, los investigadores concentraron su contenido en sulfato de bario tras descubrir que ayudaba a hacer que los elementos se volvieran muy reflectantes. Es más dado que la pintura altamente concentrada en este componente puede difundir un rango más amplio de luz, podría ser capaz de reflejar la luz solar más ampliamente.

El sulfato de bario es un compuesto químico comúnmente utilizado en los cosméticos y en el papel fotográfico de color blanco. Eso sí, si estas partículas permiten conseguir que la pintura sea muy blanca y, por tanto, muy reflectante, existe un límite que no se debería traspasar ya que podría acabar originando la fragmentación de la pintura o su caída.

Esta pintura podría ser una solución contra el calentamiento global

Según los cálculos llevados a cabo por los científicos, esta pintura tendría una mayor capacidad de enfriamiento que los acondicionadores de aire convencionales.

Probada al aire libre, la pintura fue capaz de mantener las superficies a una temperatura 10,5 ºC más baja que la de su ambiente durante la noche, y alrededor de 4,5 ºC bajo la luz solar intensa a lo largo del día.

Por otro lado, las pruebas llevadas a cabo por los investigadores en pleno invierno, con una temperatura ambiente de 6,1 ºC, mostraron que el material permitía reducir la temperatura de la superficie en casi 10 ºC.

Por hacernos una idea, si esta pintura fuera utilizada para cubrir un área de techo de alrededor de 93 metros cuadrados, se estimaría que podría ser capaz de lograr una capacidad de enfriamiento equivalente a 10 kilovatios, más que los acondicionadores de aire centrales instalados en la mayoría de las casas.

Entretenimiento

Subastan por $3,36 millones página de un cómic de Spiderman

Publicada

on

La página número 25 del número 8 del cómic «Guerras secretas», en el que «Spiderman» aparece vestido con un traje negro por primer vez, ha batido un nuevo récord en el mundo de las subastas al ser adjudicada por 3,36 millones de dólares.

Según ha informado la casa de subastas americana Heritage Actions, con este precio pagado por un comprador anónimo se rompe la barrera que actualmente había en el mundo de las subastas de cómic, y que hasta ahora ostentaba una edición de 1974 de «El increíble Hulk» que ofrecía un adelanto de la primera aparición de «Lobezno».

En concreto, el material vendido en una subasta celebrada ayer en Dallas arrancó con un precio de 330.000 dólares, pero la cifra subió rápidamente hasta adjudicarse por 3,36 millones de dólares.

Según detalla la casa de subastas la página 25 fue realizada por Mike Zeck para el para el número 8 del cómic «Guerras Secretas» (1984), un material que destaca por tratarse de la primera vez que el hombre araña aparece con el traje negro que llevaría a la aparición del personaje «Venom».

Según declaraciones de Joe Mannarino, director de cómics de Heritage Auctions, esta subasta pone de manifiesto que «el arte de los cómics es tan querido y valioso como cualquier cosa puesta en un lienzo».

Sigue leyendo

Entretenimiento

Wordle, el juego de ingenio que causa sensación en el mundo

Publicada

on

Con una propuesta simple y adictiva, Wordle se convirtió en el nuevo videojuego online de moda entre chicos y grandes, y ya se lo considera el furor del verano. Los cuadrados amarillos, grises y verdes son una sensación de las plataformas virtuales y se convirtieron el centro de atención en Twitter. En este caso, las únicas pistas se dan en los tres tonos de color que indican la presencia o no del carácter y si está en la posición correcta.

El juego permitirá que en cada uno de los seis intentos un casillero en verde señale qué letra está en la posición correcta. En amarillo indicará que el carácter forma parte de la palabra, pero está en otro lugar, mientras que en gris la letra ingresada no forma parte del desafío que hay que adivinar. Visto así, podría decirse que es simple, pero hay que reconocer que está bien pensado.

Este “sencillo” juego es el primer gran éxito del 2022 y ya causa sensación en todas partes porque, con su simpleza, consiguió atraer a miles de personas de todo el mundo. En las redes sociales, muchos internautas comenzaron a compartir los resultados finales, así como los puzles sin resolver, o parte del “logro” que cosecharon y propone la plataforma para hacer más interactivo el momento.

De esta forma, Twitter se llenó de memes y cuadros amarillos, grises y verdes con la imagen de la partida que muestra el paso a paso con los casilleros. En la mayoría de los casos se realiza en seis intentos, pero también hubo algunos tuits que lograron acertar en el primer ingreso. Si bien el desafío es bastante sencillo, resulta muy adictivo para quienes anhelan rellenarlo.

Wordle es un juego de palabras que fue creado por un programador dedicado a su pareja, según una entrevista de The New York Times a Josh Wardle, un ingeniero de software de Brooklyn.

Como parte de la premisa del entretenimiento y, a tono con su apellido, su creador decidió bautizar su creación como Wordle. Fue lanzado en octubre como un pequeño entretenimiento para familiares y amigos; al principio albergaba solo 90 jugadores en línea, pero dos meses más tarde su pequeña creación se convirtió en el pasatiempo de más de 300.000 personas. Uno de los “atractivos” que ofrece es que está libre de publicidad, ya que empezó como un proyecto secundario para el ingeniero y su familia.

“Creo que las personas aprecian que exista algo entretenido y que no intenta hacer nada sospechoso con tus datos personales. Solo se trata de un juego divertido”, manifestó el creador sobre el éxito que tuvo Wordle.

A diferencia de otros juegos casuales y propuestas que suelen demandar mucho tiempo, Wordle solo ofrece una partida por día y si no se pudo adivinar la palabra correcta, habrá que esperar hasta el día siguiente. Además, como todos los jugadores están con el mismo desafío online al mismo tiempo, una vez que alguno descubre el acertijo, la interacción gira en torno a la resolución de la partida.

Esta opción fue la clave del éxito viral de Wordle, con miles de jugadores que comenzaron a tuitear sus partidas. Vale aclarar que las imágenes compartidas no revelan la palabra secreta sino los distintivos colores de la atracción virtual.

Sigue leyendo

Entretenimiento

Descubren fósiles de ranas de hace más de 70 millones de años

Publicada

on

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chile identificó dos tipos de ranas que habitaron la Patagonia hace más de 70 millones de años junto a dinosaurios como el acorazado Stegouros elengassen, recientemente encontrado en zonas cercanas a las Torres de Paine en el extremo sur.

El estudio, publicado en la revista internacional Cretaceous Research, confirmó que ambas familias sobrevivieron a la extinción masiva ocurrida hace 66 millones de años tras el impacto del asteroide Chicxulub, hito que provocó la desaparición de los dinosaurios, y tienen parentesco con especies endémicas que actualmente ocupan el área como la rana gigante chilena.

Fue tras dos campañas de prospección paleontológica realizadas en 2017 y 2018 que los investigadores dieron con estas nuevas piezas de fauna prehistórica localizadas en el Valle del Río de las Chinas, siendo el registro fósil más austral de este tipo de ranas a nivel global hasta hoy.

El investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile y científico a cargo del estudio de estos fósiles, Felipe Suazo, detalló que estas ranas vivieron en un clima de mucha lluvia y temperaturas templadas en verano, con un ecosistema sostenido por el meandro de la desembocadura de un río.

» (En estos ecosistemas) se apreciaban bosques de helechos, coníferas Nothofagus. Probablemente, existieron áreas de inundación, las que eran pobladas por diversos animales adaptados a ambientes dulceacuícolas, como ranas, tortugas y hasta cocodrilos. Complementando a esta particular fauna, también se han identificado restos de linajes ya extintos de mamíferos, como Magallanodon y Orretherium; además de dinosaurios», explicó Suazo.

SOBREVIVIENTES A CHICXULUB

Las familias Pipidae (Kuruleufenia) y Calyptocephalellidae (Calyptocephalella), a las que pertenecen los fósiles encontrados, lograron superar el evento de extinción masiva que borró de la faz de la Tierra de los dinosaurio, contando con parientes que a la fecha se pueden encontrar tanto en la Patagonia chilena como argentina.

«Las causas por las que lograron sobrevivir y proliferar durante el Cenozoico, la época que continúa al Mesozoico, no están claras. Sin embargo, el registro fósil demuestra que ambas familias proliferaron con una diversidad de especies particulares en la Patagonia sudamericana», apuntó Suazo.

«La morfología de estos fósiles es casi idéntica a la que presentan los huesos de la actual rana grande chilena, pero debido a razones conservadoras se decidió asignar estos fósiles solo a un nivel de familia, a la espera de nuevos restos que permitan corroborar si pertenecen o no al género Calyptocephalella o a un nuevo género aún desconocido para la ciencia», agregó el científico.

«FÓSIL VIVIENTE»

La familia Calyptocephalellidae, un verdadero «fósil viviente», explicó Suazo, se encuentra hoy amenazada por la acción humana.

«Esta familia actualmente es endémica de Chile, es decir, las especies pertenecientes a esta familia solo se distribuyen en nuestro país, lo cual dista mucho de su historia evolutiva, en donde era posible encontrarlas distribuidas en la Patagonia chilena y argentina e inclusive en la Península Antártica», afirmó.

Actualmente, esta especie es considerada como una de las más grandes del mundo y se encuentra con categoría vulnerable en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza debido a la pérdida de ecosistemas dulceacuícolas de los últimos años.

Sigue leyendo

Entretenimiento

El extraño fenómeno de las manzanas fantasma

Publicada

on

A pesar de llevar miles de años manipulando los árboles frutales para crear cientos de miles de variedades de cada fruto, este fenómeno se trata de algo natural y casi mágico. Tras una tormenta de lluvia helada, Sietsema descubrió las manzanas fantasma y comprobó que el agua que caía del cielo, se congelaba al instante.

La lluvia, al congelarse nada más caer, crea una finísima capa de agua helada alrededor de las manzanas, es decir, las cubre mientras se congela al momento. De esta manera, el molde ya está hecho pero lo extraño es el paradero de la manzana real, entonces ¿qué ha sido de ella?. La profesora de agricultura Susan Brown, de la Universidad de Cornell, explica que el punto de congelación de una manzana es más bajo que el del agua.

El punto de congelación de las manzanas explicaría que estas se convierten en una papilla líquida, escurriéndose finalmente del molde de hielo. Al caer el fruto real al suelo, queda la fina capa de hielo transparente con la forma exacta de la manzana. Lo cierto es que la silueta impresiona, por ello a este fenómeno se le conoce como manzana fantasma.

Sigue leyendo

Tendencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: