Connect with us

Tendencias

OMS admite su lenta respuesta ante el covid en los primeros meses de pandemia

Published

on

Dos informes que revisan el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia de COVID, que se presentarán en la próxima asamblea del organismo, admiten la lenta reacción de éste en los primeros meses de crisis sanitaria a la hora de dictar recomendaciones y tomar medidas.

Una de las claves para la lentitud fue «el tiempo que se tardó en identificar la posibilidad de contagio de una persona a otra, así como la transmisión asintomática o presintomática», destaca uno de estos informes, elaborado por el Comité de Revisión de las Regulaciones Internacionales de Salud.

A la hora de responder a los primeros brotes, «la OMS debería haber usado sus propias evaluaciones de riesgo, sin esperar la aprobación de los países afectados o consejos de su Comité de Emergencia», señaló el informe.

Éste concluye que «el mundo no estaba preparado para una amenaza de este tipo», y mostró por ello una falta de habilidad colectiva para predecir la evolución de la pandemia, no sólo en sus aspectos sanitarios, sino también en los sociales o económicos.

«Si el mundo hubiera sabido en los primeros días de 2020 lo que ahora sabe, es probable que la OMS, muchos gobiernos y otros socios hubieran actuado de manera diferente», señala el documento.

Por ejemplo, añade, «la implementación más estricta de las recomendaciones de la OMS habría retrasado la transmisión mundial» del coronavirus causante de la COVID.

El comité indica que una de las claves en la lenta respuesta de muchos gobiernos en el inicio de la pandemia es la tensión que existe entre la necesidad de proteger la salud pública y la de salvaguardar la economía, lo que dificulta la puesta en marcha de restricciones a los viajes y el comercio.

Su informe destaca que se necesita «más cooperación, mayor transparencia e intercambios más frecuentes de datos en tiempo real», por ejemplo, a la hora de compartir información de genomas y muestras de patógenos.

Para ello, debe haber cambios en el sistema sanitario internacional, del que la OMS es parte, «que requieren acción urgente, no años de negociaciones».

El segundo informe de revisión, del Comité Asesor Independiente de Supervisión, abunda en similares críticas y señala que en 2020 hubo «falta de voluntad política y solidaridad global», lo que sigue traduciéndose en problemas como la limitada producción de vacunas o una insuficiente financiación de la respuesta global a la pandemia.

Este documento pide revisar, como preparación para futuras pandemias, el papel e impacto de las restricciones a los viajes y otras medidas fronterizas, así como la coordinación de este tipo de medidas.

Por otro lado, el comité manifiesta su profunda preocupación «por el alto nivel de toxicidad y falta de civismo en las redes sociales» hacia la OMS y su personal.

«Condenamos enérgicamente los ataques personales contra el director general (Tedros Adhanom Ghebreyesus) y otros trabajadores de la OMS, y advertimos que los mensajes tóxicos pueden distorsionar la opinión pública hacia la organización», así como el cumplimiento de las medidas públicas de prevención contra una pandemia.

La próxima asamblea de la OMS, en la que se presentarán y debatirán estos informes, se celebra del 24 de mayo al 1 de junio, con la participación de delegaciones de todos los Estados miembros de la organización.

Tendencias

Hallan variante genética que aumenta el riesgo por Covid-19

Publicada

on

Un grupo de investigadores polacos de la Universidad Médica de Bialystok (este) identificaron una variante genética que hace que los portadores sean más vulnerables al Covid-19 y sufran una mortandad superior.

El descubrimiento es fruto del trabajo del equipo científico dirigido por los profesores Marcin Moniuszko y Miroslaw Kwasniewski, y fue calificado como «innovador» por la dirección de la Universidad de Bialystok.

Según las conclusiones del estudio, el perfil genético de cada persona tiene una influencia significativa en cómo les afecta el covid-19, independientemente de otros factores de riesgo ya identificados como la obesidad, la edad avanzada o las comorbilidades.

El profesor Moniuszko explicó que hallar la variante genética en los pacientes puede ayudar a determinar quiénes corren un mayor riesgo de transcurso grave de la enfermedad.

Estos pacientes podrían, en este caso, recibir atención preferente e incluso dosis adicionales de vacunas contra el covid-19.

La investigación fue llevada a cabo en colaboración con el Instituto de Enfermedades Pulmonares y Tuberculosis de Varsovia y con la empresa privada ImageneMe.

La muestra analizada fue de 1.500 personas.

La presencia de la variante genética, que forma parte del cromosoma número 3, puede afectar las posibilidades de que el portador muera por covid-19, un riesgo que se multiplica por dos con respecto a los no portadores.

Según los científicos polacos, el 14 % de los habitantes de Polonia presenta este gen, mientras que en el resto de Europa el porcentaje se reduce al 9 % de la población.

Sigue leyendo

Tendencias

OMS: La variante ómicron no debe ser clasificada como «leve»

Publicada

on

La variante ómicron del coronavirus está causando muertes humanas en varias partes del mundo y está sobrecargando los sistemas de salud alrededor del planeta, afirmó este jueves 6 de enero, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Aunque ómicron sí parece ser menos severo en comparación con delta, particularmente para los vacunados, esto no supone que debe ser clasificada como leve», señaló el alto funcionario en rueda de prensa, informó AFP.

El director precisó que el número récord de personas que se contagian con la nueva variante —que está superando de forma rápida a la previamente dominante delta en muchos países— ha llevado a la saturación de los hospitales.

«De hecho, el tsunami de casos es tan grande y rápido, que está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo», afirmó Ghebreyesus antes de afirmar que «al igual que las variantes anteriores, ómicron está hospitalizando y matando a gente».

Además, Ghebreyesus mencionó las cifras récord de nuevos casos de Covid-19 reportados la semana pasada, que se aproximan a los 9,5 millones de infectados, y representan un aumento del 71 % en comparación con la semana anterior.

Sin embargo, enfatizó que se trata de una subestimación al no reflejar el retraso de las pruebas durante las vacaciones navideñas así como los autotest positivos no reportados y los casos no detectados por la sobrecarga de los sistemas de vigilancia sanitaria.

El jefe de la OMS volvió a criticar a los países ricos por concentrar las dosis de vacunas disponibles el año pasado, creando, de esta manera, un caldo de cultivo perfecto para la aparición de variantes del virus en los países con déficit de fármacos anticovid.

Por ello, Ghebreyesus instó al mundo a repartir las dosis de las las vacunas de forma más justa en 2022, para acabar con la «muerte y destrucción» del Covid-19.

Sigue leyendo

Tendencias

Pasar un Covid-19 leve genera una memoria inmunológica más duradera

Publicada

on

Cuando el virus SARS-CoV-2 entra en el organismo, el sistema inmune reacciona generando anticuerpos para luchar contra ellos, y tras la infección se almacenan las llamadas células B de memoria, que mejoran la inmunidad.

Ahora un estudio realizado por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (EE.UU.) ha demostrado que tener un Covid-19 grave reduce la memoria inmunológica –capacidad del sistema inmunitario para detectar rápidamente un antígeno al que ha estado expuesto antes e iniciar una respuesta inmunitaria contra él–, en comparación con los casos leves.

La investigación se ha focalizado en la células B de memoria y en su reacción contra la proteína espiga del SARS-CoV-2, que es la que determina la memoria inmunológica a largo plazo. Se analizaron a 13 personas con un diagnóstico positivo de  Covid-19 , 8 de ellos no graves y 5 graves, a los cuales se les realizó un análisis de sangre un mes después de la infección y cinco meses después.

Los resultados, dados a conocer en la revista PLOS ONE, indicaron que una proporción importante de las células B de la espiga del virus estaban activas al mes del contagio, pero destacaban que los que tuvieron un COVID-19 menos grave mostraban un nivel más alto de expresión de marcadores asociados a la memoria de estas células B –incluidos T-bet y FcRL5–, todo ello en comparación con los que cursaron una enfermedad grave.

Linfocitos B casi inexistentes a los cinco meses de la infección

Los investigadores declararon que los linfocitos B positivos para T-bet y específicos para la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 casi desaparecieron de las muestras de sangre a los cinco meses después de la aparición de los síntomas del coronavirus. Se observó una respuesta de las células B más inoperante en los casos graves del Covid-19.

“El mayor porcentaje de células B asociado a la inmunidad de larga duración en los pacientes con COVID-19 no grave puede tener consecuencias para la inmunidad a largo plazo contra la reinfección de SARS-CoV-2 o la gravedad de la enfermedad resultante”, explica el Dr. Thomas Patterson, principal autor del estudio.

La consideración de los casos graves del estudio se basaba en la necesidad de ventilación mecánica invasiva u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). Esto marca la diferencia entre los pacientes más críticos, que según explica el autor, son los que tienen más riesgo de desarrollar respuestas inmunitarias deterioradas.

Sigue leyendo

Tendencias

Algunos errores que se comenten durante una dieta

Publicada

on

Hasta la gente más disciplinada comete errores que pueden hacerles perder algunos beneficios de llevar una dieta sana. Si eres de los que cuidan mucho su alimentación seguro que te interesa saber qué pequeños detalles pueden ayudar a que tu cuerpo absorba más y mejor los nutrientes que consumes.

Aquí van siete trucos que te ayudarán a maximizar los beneficios de algunos alimentos.

1. Consumes semillas enteras de lino

Las semillas de lino tienen omega-3, fibra y lignanos (antioxidantes) y además son un laxante natural que se utiliza para combatir el estreñimiento.

Muchas personas las consumen enteras durante el desayuno, añadidas al yogur o a los cereales, pero entonces las semillas pueden pasar por nuestro intestino sin ser digeridas.

Por eso algunos nutricionistas, como Cara Rosenbloom, recomiendan consumir el lino triturado o molido para facilitar la absorción de sus nutrientes.

2. Consumes bebidas energizantes después de hacer deporte

Las bebidas energizantes contienen un alto nivel de azúcar y sales minerales y están diseñadas para reemplazar los fluidos y los electrolitos que se pierden con el sudor. Pero según los nutricionistas no es necesario consumir este tipo de bebidas después de hacer ejercicio a no ser que se haya hecho un esfuerzo excepcional, como correr un maratón.

«Si se ha hecho menos de una hora de ejercicio no es necesario tomar nada de reposición», le dice a BBC Mundo Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación

«Y en general, después de hacer deporte aficionado, tampoco», añadió.

Lo que recomiendan los nutricionistas es rehidratarse bebiendo un vaso de agua.

3. Te saltas el aliño en la ensalada

Los vegetales contienen vitaminas liposolubles, como la A, E y K, además de varios antioxidantes, que requieren de grasa para poder ser absorbidos por nuestro organismo.

Por eso saltarse un aliño con aceite puede hacer que queden atrás nutrientes clave de la ensalada. En lugar del aliño con aceite también pueden ayudar en esa absorción ingredientes ricos en grasas como el aguacate, las semillas, las nueces o el queso.

«Para cualquier dieta que lleves necesitas una cierta cantidad de grasa para que las vitaminas que son solubles en grasa estén dispersas y se puedan digerir y absorber», explica Román.

«De todas formas es muy difícil que en una dieta no haya grasa», apunta el especialista.

4. Mezclas los suplementos vitamínicos con el café o el té

La cafeína puede dificultar la absorción de algunas vitaminas y minerales de los suplementos alimenticios, como el calcio, el hierro o las vitaminas B y D.

Así que cuando tomes tus pastillas de suplementos vitamínicos nutricionistas como Cara Rosenbloom recomiendan hacerlo con agua y preferiblemente antes o después de tomar bebidas con cafeína, como el café, el té o la cola.

Aún así, el especialista en nutrición Jesús Román matiza que el café no dificulta la absorción de una manera aguda. «Los astringentes, como el tanino, limitan mucho más la absorción», asegura.

En cualquier caso, «casi nunca se comen los alimentos puros, aislados, así que siempre hay interacciones», apunta Román.

5. Te olvidas de agitar el envase de la leche de almendra, soja o arroz antes de beberla

Las alternativas a la leche de vaca, como la leche de soja, almendra o arroz, están con frecuencia fortificadas con calcio y vitamina D. Pero los nutrientes añadidos no se disuelven en el líquido muy bien y tienden a precipitarse al fondo del envase.

Si bebes la leche antes de agitarla es posible que te pierdas todos esos suplementos.

Según Román, el calcio añadido, que es un calcio mineral, no se disuelve en estas leches como el que va naturalmente dentro de la leche de vaca. Así que agitarlo es correcto, aunque el especialista recomienda, si es posible, consumir leche de vaca.

6. Crees que consumes alimentos probióticos porque comes yogur pero…

El yogur es leche fermentada y el beneficio más destacable de este alimento es su contenido probiótico, que ayuda a mantener la salud de nuestra flora intestinal.

Pero si el yogur está pasteurizado o esterilizado ya no tiene los microorganismos vivos que queremos que permanezcan activos en nuestro intestino, así quepasa a ser un producto lácteo más, que contiene calcio, vitaminas y proteínas, como la leche, pero no tiene utilidad probiótica.

Comer un yogur pasteurizado es, nutritivamente, como beberse un vaso de leche, según Jesús Román.

7. Confundes comer ensalada con comer vegetales

Se trata de una confusión de volumen, según Román. Hay algunas personas que viven a base de ensaladas y creen que ya comen suficientes vegetales.

«Una ensalada básica, que tiene 30 gr de lechuga, un par de rodajas de tomate y unas aceitunas no es suficiente porque no tiene volumen, así que no tiene la suficiente densidad nutritiva», dice, puntualizando además que algunos de estos ingredientes son en un 90% agua.

Para cumplir con la recomendación de la OMS de comer al menos 5 porciones de vegetales y fruta al día, de 80 gr la porción, hace falta incluir en la dieta vegetales con más densidad, es decir, verduras guisadas, frutas y legumbres.

Sigue leyendo

Tendencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: