Connect with us

Tendencias

Algunos errores que se comenten durante una dieta

Published

on

Hasta la gente más disciplinada comete errores que pueden hacerles perder algunos beneficios de llevar una dieta sana. Si eres de los que cuidan mucho su alimentación seguro que te interesa saber qué pequeños detalles pueden ayudar a que tu cuerpo absorba más y mejor los nutrientes que consumes.

Aquí van siete trucos que te ayudarán a maximizar los beneficios de algunos alimentos.

1. Consumes semillas enteras de lino

Las semillas de lino tienen omega-3, fibra y lignanos (antioxidantes) y además son un laxante natural que se utiliza para combatir el estreñimiento.

Muchas personas las consumen enteras durante el desayuno, añadidas al yogur o a los cereales, pero entonces las semillas pueden pasar por nuestro intestino sin ser digeridas.

Por eso algunos nutricionistas, como Cara Rosenbloom, recomiendan consumir el lino triturado o molido para facilitar la absorción de sus nutrientes.

2. Consumes bebidas energizantes después de hacer deporte

Las bebidas energizantes contienen un alto nivel de azúcar y sales minerales y están diseñadas para reemplazar los fluidos y los electrolitos que se pierden con el sudor. Pero según los nutricionistas no es necesario consumir este tipo de bebidas después de hacer ejercicio a no ser que se haya hecho un esfuerzo excepcional, como correr un maratón.

«Si se ha hecho menos de una hora de ejercicio no es necesario tomar nada de reposición», le dice a BBC Mundo Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación

«Y en general, después de hacer deporte aficionado, tampoco», añadió.

Lo que recomiendan los nutricionistas es rehidratarse bebiendo un vaso de agua.

3. Te saltas el aliño en la ensalada

Los vegetales contienen vitaminas liposolubles, como la A, E y K, además de varios antioxidantes, que requieren de grasa para poder ser absorbidos por nuestro organismo.

Por eso saltarse un aliño con aceite puede hacer que queden atrás nutrientes clave de la ensalada. En lugar del aliño con aceite también pueden ayudar en esa absorción ingredientes ricos en grasas como el aguacate, las semillas, las nueces o el queso.

«Para cualquier dieta que lleves necesitas una cierta cantidad de grasa para que las vitaminas que son solubles en grasa estén dispersas y se puedan digerir y absorber», explica Román.

«De todas formas es muy difícil que en una dieta no haya grasa», apunta el especialista.

4. Mezclas los suplementos vitamínicos con el café o el té

La cafeína puede dificultar la absorción de algunas vitaminas y minerales de los suplementos alimenticios, como el calcio, el hierro o las vitaminas B y D.

Así que cuando tomes tus pastillas de suplementos vitamínicos nutricionistas como Cara Rosenbloom recomiendan hacerlo con agua y preferiblemente antes o después de tomar bebidas con cafeína, como el café, el té o la cola.

Aún así, el especialista en nutrición Jesús Román matiza que el café no dificulta la absorción de una manera aguda. «Los astringentes, como el tanino, limitan mucho más la absorción», asegura.

En cualquier caso, «casi nunca se comen los alimentos puros, aislados, así que siempre hay interacciones», apunta Román.

5. Te olvidas de agitar el envase de la leche de almendra, soja o arroz antes de beberla

Las alternativas a la leche de vaca, como la leche de soja, almendra o arroz, están con frecuencia fortificadas con calcio y vitamina D. Pero los nutrientes añadidos no se disuelven en el líquido muy bien y tienden a precipitarse al fondo del envase.

Si bebes la leche antes de agitarla es posible que te pierdas todos esos suplementos.

Según Román, el calcio añadido, que es un calcio mineral, no se disuelve en estas leches como el que va naturalmente dentro de la leche de vaca. Así que agitarlo es correcto, aunque el especialista recomienda, si es posible, consumir leche de vaca.

6. Crees que consumes alimentos probióticos porque comes yogur pero…

El yogur es leche fermentada y el beneficio más destacable de este alimento es su contenido probiótico, que ayuda a mantener la salud de nuestra flora intestinal.

Pero si el yogur está pasteurizado o esterilizado ya no tiene los microorganismos vivos que queremos que permanezcan activos en nuestro intestino, así quepasa a ser un producto lácteo más, que contiene calcio, vitaminas y proteínas, como la leche, pero no tiene utilidad probiótica.

Comer un yogur pasteurizado es, nutritivamente, como beberse un vaso de leche, según Jesús Román.

7. Confundes comer ensalada con comer vegetales

Se trata de una confusión de volumen, según Román. Hay algunas personas que viven a base de ensaladas y creen que ya comen suficientes vegetales.

«Una ensalada básica, que tiene 30 gr de lechuga, un par de rodajas de tomate y unas aceitunas no es suficiente porque no tiene volumen, así que no tiene la suficiente densidad nutritiva», dice, puntualizando además que algunos de estos ingredientes son en un 90% agua.

Para cumplir con la recomendación de la OMS de comer al menos 5 porciones de vegetales y fruta al día, de 80 gr la porción, hace falta incluir en la dieta vegetales con más densidad, es decir, verduras guisadas, frutas y legumbres.

Deportes

Una familia argentina transpiró la camiseta

Publicada

on

Cada mundial de fútbol ofrece mucho más que resultados, equipos, competencia. Cada 4 años, el ingenio popular despliega curiosidades de todo tipo y desde todas partes del mundo. Es que la pasión que despierta este espectáculo no tiene límites.
Y para muestra, sólo hace falta remitirnos a lo que una familia argentina decidió hacer: la camiseta de su selección, pero en un tamaño extra, extra, extra large. Dicho en otros términos, fabricaron una casaca argentina de 15 metros, la más grande del mundo.
En un pequeño pueblo de la provincia de Salta, llamado Hipólito Yrigoyen, durante 4 días, la familia Castillo, que habitualmente se dedica al diseño y confección de ropa, trabajó sin descanso para homenajear y alentar a los jugadores.
En total utilizaron 7 rollos de tela de 60 metros cada uno y una incontable cantidad de hilo. Contado sólo el valor de la tela, gastaron alrededor de €1000, dinero que obtuvieron por la venta de un coche. Sin embargo, ningún integrante de la familia lo dudó. Querían ofrecerle un homenaje a su selección y demostrar el fanatismo que le profesan. Por eso buscaron una manera original de alentarlos y de contagiar el amor por los colores a todos aquellos que se sumaran a la propuesta.
Las máquinas de coser de la empresa familiar “Silvia Confecciones” no tuvieron respiro. A tal punto, que ni siquiera pudieron parar para ver la segunda presentación de Argentina en el mundial, el partido que le ganó a México, 2 a 0.
Con la última puntada, el domingo por la tarde, presentaron la casaca gigante en una ceremonia que se realizó en la plaza principal del lugar, donde todo el pueblo se reunió para izar la camiseta con los colores celeste y blanco y, con mucha emoción, cantar el himno Nacional Argentino.

Sigue leyendo

Tendencias

Con la mirada en el mañana, pero la acción en el ahora

Publicada

on

LLega fin de año y con él, pareciera que el cansancio al que intentamos sobreponernos cada día, a esta altura, nos supera. Las actividades, la casa, la familia, el trabajo, la vida y sus compromisos se mezclan en una vorágine de ocupaciones interminables, que nos impiden manejar el orden y hasta abandonar nuestras metas más deseadas.
Sin embargo, los sueños siguen allí. Pero, ¿ cómo lograr hacerlos realidad?
Para Carmita Prieto, coach y consultora de éxito sostenible, definir y alcanzar nuestras metas es posible si se retoma el liderazgo de nuestras vidas y marcamos el rumbo que queremos seguir, en la carrera o en la intimidad familiar. Es que el sueño es la inspiración, el origen de un objetivo o deseo, pero la meta se hace realidad cuando comenzamos a tomar acciones para lograrla.
Claro, es cierto que ese agotamiento, o sentir que nos hemos puesto objetivos muy altos, muchas veces nos hace abandonar antes de comenzar o quizás, a medio camino. La buena noticia es que las estrategias actuales, las metodologías a aplicar, podrían ayudarnos a torcer el rumbo 180 grados. Utilizar una nueva forma de definir metas, con un método ágil y flexible, «con la mirada en el mañana y acción intencional en el ahora. Un paso, una acción y un día a la vez», dicen los profesionales, es la clave.
Uno de los formatos para llegar a ellas es a través de charlas o talleres online, en donde la persona aprende y aplica esas técnicas para lograr en pocas semanas, lo que en otro momento le llevaba un año completo.
Vale la pena si nos ordena, nos devuelve la esperanza, nos lleva a la llamada en acción contínua y nos acerca a eso que queremos lograr. Para que, lejos de perder el año, tomemos la decisión de comenzar a construir el camino hacia el futuro, viviendo el presente con la intensidad que nuestra vida merece.
Y si probamos hacerlo?
La cita es el Viernes 2 de diciembre en el horario que más se ajuste a tu agenda:
• 11:00 horas (Hora Madrid)
• 17:00 horas (Hora Madrid)
https://carmitaprieto.com/miradayaccion/

(Foto de Sereja Ris en Unsplash)

Sigue leyendo

Tendencias

1501, una historia de amor y obsesión

Publicada

on

La ciudad de Valencia tiene mucha actividad, eventos de todo tipo, sitios para visitar e historias de vida. Pero también mitos y leyendas que vale la pena conocer.
El Cementerio General de Valencia esconde varias de ellas, una de las cuales mezcla un verdadero amor idílico, con la obsesión y porque no, el terror. Una historia real, más propia de un relato misterioso salido de la pluma de un avezado autor de este género que de la vida misma.
Todo comenzó allá por el año 1877, cuando un joven valenciano llamado Vicente García Valero, de 20 años y actor de profesión, sobornó con dinero a un sacerdote para recuperar el cuerpo de su amada Emilia, fallecida a los 18 años de edad y enterrada en una fosa común, debido a que la familia de ella no podía costear otra cosa.
Por esa exhumación clandestina, García Valero pagó 250 pesetas de la época, las cuales le valieron para adquirir a perpetuidad aunque a un precio desorbitado el nicho 1501 del Cementerio Municipal de Valencia.
El primero de los misterios, según relató el protagonista, sucedió al desenterrar y abrir el féretro, ya que García Valero dijo que la joven «parecía como dormida», a pesar de que habían pasado un par de años de su fallecimiento. Su amor por ella, lo llevó a recordar, a pesar de estar de gira en su papel de actor, que debía enviar dinero cada 1 de noviembre, para que limpiaran la lápida y la adornaran con flores. Y en su vida, a decidir casarse con una de las hermanas de Emilia, con quien tuvo una hija, que lamentablemente murió a los 5 años. La muerte tocó nuevamente su puerta cuando pronto enviudó, entonces, en esta carrera obsesiva tal vez por seguir unido a su gran amor, se casó con otra de las hermanas.
Ya mayor, sin suficientes medios económicos que le impedían mandar el dinero para seguir con la liturgia de hacer arreglar el nicho y triste por esa situación, el anciano pasó por una lotería y vio en su escaparate un décimo acabado en 1501, y recordando ese famoso número y el significado que tenía para él, lo compró. Y esta vez, la suerte estuvo de su lado porque se llevó el premio gordo.
Gracias al dinero ganado, 6000 pesetas, una fortuna en esa época, Vicente pudo seguir pagando los arreglos de la lápida cada primero de noviembre hasta su muerte el 12 de octubre de 1927.
El amor ciego que sentía el valenciano por Emilia daría comienzo a esta historia de obsesión y amor eterno, que ha perdurado hasta nuestros días gracias al boca en boca y a algunos libros que luego se escribieron de ella.
Si pasas por el cementerio de Valencia y te encuentras con el nicho 1501, ahora que ya conoces su historia, seguramente no lo mirarás de la misma manera.

Sigue leyendo

Tendencias

¿Perros o gatos?

Publicada

on

En casi la mitad de los hogares españoles hay algún animal de compañía, principalmente perros y gatos. Y en el otro 51%, seguramente se plantearon, por propio gusto de los padres o por pedido de los niños, tener una mascota en algún momento. Claro que existen diferencias entre las personas que prefieren uno u otro.
Bien sabemos que la convivencia con estos animales de compañía no siempre es armoniosa y algunas veces lamentablemente termina en la peor forma de maltrato, que no es otro que el abandono.
Por eso, analizar de manera anticipada, que compatibilidad tenemos con ellos, tomando en cuenta nuestros hábitos, espacio y entorno, puede llevarnos sin duda, a tomar la mejor decisión.
Distintos estudios científicos respaldan que uno de esos aspectos a tener en cuenta es si el futuro dueño es hombre o mujer. ¿Porque? Las investigaciones determinaron por ejemplo, que los hombres que prefieren a los perros son más responsables que quienes elijen a los gatos, en cambio, estos últimos son mas sensibles.
En las mujeres, las diferencias estudiadas señalan que aquellas que se quedan con los felinos se detienen a pensar antes de tomar decisiones, son más autosuficientes e independientes. Sin embargo, las damas que se inclinan por las razas perrunas, también como los hombres, son mas responsables. Aunque hay que agregar, que se las ve mas extrovertidas, tienen mayor autocontrol y estabilidad emocional.
Además, es cierto que algunas características son idénticas para todos. Aquel que no tiene demasiado tiempo, está menos presentes en casa o no le gusta tener que pasear a su mascota por obligación, pero sí tenerla en su hogar sabiendo que ésta se adaptará sin inconvenientes, ese dueño debería inclinarse por los gatos. Ahora, si lo que disfrutará es la fiesta que su mascota le hará al llegar, la disposición para jugar con él y con sus hijos a la hora que sea y la compañía allí en donde la familia se reúna, esa persona será del equipo de los canes.

Conocer anticipadamente las necesidades físicas y psicológicas de cada especie, así como tener en cuenta nuestra personalidad como dueños, será fundamental para que la futura convivencia sea plenamente armónica.
¿Con qué grupo te identificas tú? ¿Amante de los perros o de los gatos?

Sigue leyendo

Tendencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: