Connect with us

Entretenimiento

¿Las plantas se comunican? Datos que quizás no conocías

Published

on

Las plantas compuestas de muchas células solo existen desde hace unos 800 millones de años. Para sobrevivir en la Tierra, tuvieron que protegerse de la radiación ultravioleta y desarrollar esporas y luego semillas que les permitieran dispersarse más ampliamente.

Estas innovaciones les ayudaron a convertirse en una de las formas de vida más influyentes del planeta. Hoy se encuentran en todos los ecosistemas importantes y los científicos describen más de 2.000 nuevas especies cada año.

Las plantas guardan muchos secretos que los científicos aún tienen que descubrir. Pero aquí hay cinco descubrimientos que nos ayudaron a ver a nuestros lejanos primos verdes bajo una nueva luz:

1. «Hablan» entre ellas

Claro que las plantas no tienen cuerdas vocales, por lo que no pueden hablar como nosotros. Pero sí usan señales químicas y electrónicas para coordinar las respuestas a su entorno.

Cuando las células de las plantas se dañan, como la hierba cortada por una cortadora de césped, liberan fragmentos de proteínas que pueden ser detectados por las plantas circundantes.

Es verdad que las plantas “ven” y “hablan” entre ellas?

Es como un sistema de vigilancia vecinal: cuando se daña una planta, se notifica a las demás que hay peligro cerca. Esto puede desencadenar una respuesta inmune u otras defensas.

De manera similar, las plantas pueden detectar polinizadores en su vecindad y liberar químicos para atraerlos. Estas señales hacen que las plantas sean comunicadores muy complejos.

2. Pueden moverse

En su libro seminal «El poder del movimiento en las plantas», publicado en 1880, Charles Darwin describió la capacidad de las plantas para alejarse o acercarse a la luz.

Los científicos llaman a esto fototropismo. Ahora se sabe que los movimientos de las plantas no solo están guiados por la luz, sino también por el agua, los nutrientes y en respuesta al pastoreo de los animales y la competencia de otras plantas.

Las plantas pueden parecer congeladas en su lugar, destinadas a permanecer donde germinan sus semillas. Pero, de hecho, las plantas ajustan constantemente sus hojas, raíces y tallos para mejorar sus posibilidades de supervivencia.

Por ejemplo, las partes de los tallos que quedan en la sombra se alargan para asegurar que la planta crezca hacia la luz en un proceso mediado por hormonas. Las raíces muestran el efecto contrario, haciendo que crezcan lejos de la luz.

3. Pueden crecer en el espacio

Sabemos que las plantas son expertas en modificar entornos para adaptarse a las necesidades de una vida más compleja. Cuando los primeros bosques comenzaron a realizar la fotosíntesis, oxigenaron la atmósfera de la Tierra y extrajeron CO2, lo que hizo que el planeta fuera más habitable.

¿Podría el cultivo de plantas en planetas lejanos hacerlos más adecuados a nuestras necesidades?

Durante la carrera espacial entre la URSS y Estados Unidos en las décadas de 1950 y 1960, los científicos estudiaron cómo crecen y se desarrollan las plantas en el espacio. Hasta ahora, los expertos han cultivado 17 especies diferentes en cámaras especializadas, incluidas las de maíz, trigo, tomates y lechuga. Si crees que es difícil mantener viva una planta en casa, intenta hacerlo en el espacio.

4. Una de cada 10 plantas crece sobre otra planta

Se estima que hasta el 80% de las especies viven toda su vida en el dosel forestal o arbóreo (el hábitat que conforman las copas).

Y una de cada 10 de todas las especies conocidas de plantas vasculares, especies que utilizan vasos en forma de venas para transportar agua y nutrientes por todo el cuerpo, crecen encima de otras plantas.

Se llaman epífitas y no son parásitos, sino que utilizan su anfitrión como soporte físico. Esto les da una ventaja sobre las plantas que crecen en el sotobosque, donde la luz es escasa.

La mayoría de las orquídeas crecen en los árboles y un solo árbol puede albergar hasta 50 especies de epífitas. A menudo, estas epífitas producen más hojas que su árbol huésped.

5. Las plantas pueden indicar cambios globales

Los organismos son muy sensibles a los cambios en su entorno y las plantas en particular se han utilizado para detectar estos cambios durante siglos. Cuando en el otoño las hojas comienzan a cambiar de color, suelen anunciar con ello la llegada de meses más fríos y oscuros.

Ciertas especies de helechos son particularmente vulnerables a los cambios en su clima local. Los transparentes crecen en las regiones sombreadas de los bosques tropicales, generalmente cerca de las bases de los árboles o sobre rocas húmedas.

Dependen del agua y de las bajas temperaturas, y son buenos indicadores de la sequía que se avecina y del aumento de las temperaturas.

Desde la década de 1980, la temperatura media global ha ido aumentando como resultado directo de la quema de combustibles fósiles como el carbón, que fue depositado por las plantas hace millones de años durante la formación temprana de los bosques.

Vivimos en una época de cambios y comprender cómo responden las plantas a los cambios climáticos puede ayudarnos a prepararnos para el futuro.

Entretenimiento

Conoce el objetivo de las momificaciones en el antiguo Egipto

Publicada

on

Durante mucho tiempo se ha creído que los antiguos egipcios utilizaban la momificación como forma de preservar el cuerpo después de la muerte. Sin embargo, según argumenta una nueva exposición en Inglaterra, la elaborada técnica de enterramiento era en realidad una forma de guiar al difunto hacia la divinidad. Lejos de asegurar la supervivencia de los rasgos de cada individuo, la momificación pretendía ayudar a que los dioses aceptaran a los muertos en su reino.

«La idea que heredamos de los victorianos, de que todo se hacía para conservar un cadáver igual que en vida, no es correcta», dice Campbell Price, un destacado egiptólogo y curador de la exposición.

Conservación con sal  ¿pero cuál?

Uno de los errores en los que radica este paralogismo, es que los investigadores victorianos creían que los antiguos egipcios conservaban a sus muertos de forma similar a como se conservaría el pescado, debido a que ambos procesos contenían un ingrediente similar: la sal.

«La idea era que se conservaba el pescado para comerlo en algún momento futuro», afirma Price en una entrevista con la revista Live Science. «Así que asumieron que lo que se hacía al cuerpo humano era lo mismo que el tratamiento para el pescado».

Sin embargo, la sustancia salada que utilizaban los antiguos egipcios difería de la sal utilizada para conservar la pesca del día. Conocido como natrón, este mineral de origen natural abundaba en los lechos de los lagos cercanos al Nilo, servía como ingrediente clave en la momificación y se utilizaba en los rituales de los templos.

La obsesión con la apariencia

Además, la fuerza de la creencia errónea que Price espera ahora invertir, se debe, según él, a las actitudes coloniales de los primeros arqueólogos, apoyadas hoy por nuestro mayor interés en la apariencia personal. Los arqueólogos suelen encontrar momias colocadas con un sarcófago que muestra la imagen del difunto. «Cuando la gente mira una cara dentro de una momia y dice, ‘oh, se parecían a nosotros’, es sólo una ilusión», afirma el experto. Según él, los objetos o las máscaras funerarias dan una imagen idealizada de la forma divina.

Como parte de la exposición, el museo mostrará una serie de máscaras funerarias, retratos de paneles y sarcófagos asociados a los antiguos entierros egipcios, ofreciendo una prueba más de las intenciones originales de la momificación. Sin embargo, no aparecerán en la escáneres de TC ni imágenes de reconocimiento facial.

«Todo el escaneo más reciente se remonta al arqueólogo eduardiano Flinders Petrie, que estaba interesado en medir los cráneos dentro de las momias para ver si coincidían con las ideas británicas de lo que debería ser un ser humano», dice Campbell Price. «Es el trasfondo más bien siniestro de la egiptología del que nos distanciamos».

Con información de DW. 

Sigue leyendo

Entretenimiento

Thriller, la leyenda continúa

Publicada

on

Esa risa sarcástica, profunda, terrorífica, finalizando la obra maestra de Michael Jackson, «Thriller» estaba, sin duda, destinada al éxito. Tanto, que se convirtió en el disco más elegido de todos los tiempos, al superar las cien millones de copias vendidas. Claro, no sólo fue reconocido por el público sino, por los profesionales de la música, que le otorgaron 17 Grammy y 26 American Music Awards.
A 40 años de ver la luz y para festejar «su cumpleaños», el álbum volvió al mercado con una reedición especial, donde se incluyen 10 canciones extras, algunas completamente inéditas.
Pero hay más. Bajo el título «Thriller 40» también se llevarán a cabo diversas celebraciones gratuitas para el público, como exposiciones de arte del universo «Thriller» (en Dusseldorf y en Nueva York), múltiples fiestas para fans y proyecciones del nuevo documental «Thriller 40″‘ en ocho ciudades del mundo, entre las que se encuentra Madrid.
El material, que trata en profundidad cómo se grabó el álbum y su repercusión hasta hoy, tendrá lugar el mismo día en que se publicó originalmente en 1982, es decir, el próximo miércoles 30 de noviembre.
El videoclip tiene su propia historia, con datos increíbles, como que casi no se estrena debido a un problema que tuvo el cantante con su religión, o que fue sumamente caro, ya que para realizarlo, debieron invertir medio millón de dólares, a los que se agregó otro buen dinero para hacerlo llegar a todas las cadenas musicales. Es que Michael Jackson quiso no escatimar esfuerzos para trascender con este trabajo. Y vaya si lo logró.

El Rey del Pop se convirtió en el primer artista afroamericano en protagonizar un videoclip tan exitoso y llamativo, incluso fue pionero en incluir personajes de todas las etnias raciales. Además, fue el primero en hacer que los vídeos contasen una historia más allá de la canción.
Y una perlita más. Si bien la mayoría del vestuario utilizado en el film fue ropa donada por el Ejército de Salvación, con el tiempo, estos conjuntos comenzaron a tener otra repercusión, a tal punto, que algunos fueron vendidos por casi dos millones de dólares en una subasta.
Así es. Las curiosidades, el misterio, y la magia de «Thriller» no terminan ahora, 4 décadas después de su nacimiento. Casi podríamos decir que recién comienza….

Sigue leyendo

Entretenimiento

¡A disfrutar del buen vino! Vuelve la Feria del Cava Valenciano

Publicada

on

Después de dos años de ausencia debido a la pandemia, la Feria del Cava Valenciano recuperará su espacio en el Mercado de Colón de la ciudad en su 8ª edición, que se celebrará del viernes 18 al domingo 20 de noviembre.
Ya acercándonos a la época navideña, uno de los productos por excelencia de estas fechas volverá a brillar así, respaldado con la calidad de los sellos valencianos. Este año reunirá a siete bodegas locales: Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria y Unión Vinícola del Este.
En esta edición, se podrá conseguir dos formatos de ticket. El simple de 15 euros incluirá dos consumiciones de cava, dos de cava premium y una de gastronomía, además de una copa serigrafiada para llevársela de recuerdo. El otro, llamado ticket dúo, costará unos 25 euros y está pensado para compartir, ya que incluye tres consumiciones de cava, tres de cava premium, dos de gastronomía y dos copas serigrafiadas. Entre los asistentes se sorteará un lote de cavas con las referencias más representativas de las bodegas presentes en el certamen.
No faltarán los talleres durante todo el fin de semana, para los cuales se deberá reservar el lugar, amenizado claro, con diversas propuestas gastronómicas que completarán una cita imperdible para este fin de semana.

Sigue leyendo

Entretenimiento

Mediterránea Gastrónoma mostrará su arte

Publicada

on

Del 13 al 15 de noviembre, la ciudad de Valencia será el escenario de Mediterránea Gastrónoma, uno de los eventos más destacados del sector.
Serán 3 intensos días, en donde mas de 150 expositores locales y del mundo mostrarán su arte culinario en 16 espacios temáticos.
Así, profesionales y público en general, descubrirán diferentes propuestas gastronómicas, que incluirán novedades y tendencias del mercado actual, productos ecológicos y alternativos, buenos vinos, creaciones únicas y el punto de sazón para lograr jornadas intensas e inolvidables.
También se realizarán charlas sobre tecnología y el uso de las herramientas web, para favorecer y fomentar el negocio, de manera de llegar a más gente gracias al mercado digital.
Los visitantes, en tanto, podrán participar en las variadas actividades que la organización tiene en mente, desde degustaciones o catas de vino, demostraciones culinarias, conferencias, charlas y la posibilidad de conocer de cerca el trabajo de algunos de los mejores chefs del panorama nacional e internacional.


El certamen cuenta con dos tipos de entrada, profesional y público general. Esta última tiene un precio único de 6 euros y se puede conseguir directamente en la web de Feria Valencia.
El objetivo de Mediterránea Gastrónoma es poner en valor al sector en todos sus ámbitos, presentando lo más exquisito de la cocina. Una oportunidad única de descubrir que el arte culinario es, con todas las letras, un verdadero arte.

Sigue leyendo

Tendencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: