Connect with us

MÚSICA

¿QUÉ TIPO DE MÚSICA SE ESCUCHABA EN LOS AÑOS 90?

Published

on

La música de los 90 supuso la búsqueda de nuevos estilos, de novedades en el panorama musical. Muchas bandas trataban de recuperar estilos de rock clásicos, y otras se ocuparon de la creación, aprovechando los nuevos recursos tecnológicos.

Entre las nuevas apariciones en la música de los 90 estaban los discos llamados “unplugged”, donde los mejores artistas hacían música sin utilizar instrumentos eléctricos.

A todos estos nuevos estilos contribuyeron los vídeos de la cadena MTV, que ofrecía conciertos y videoclips.

Algunos estilos nuevos en la música de los 90:

EL GRUNGE:

El grunge nació como una reacción de protesta de artistas musicales jóvenes, que se rebelaban contra el rock estático, el estandarizado. En su origen, el término grunge se aplicó por la industria musical a los trabajos que venían de Seattle. Sus iniciadores fueron los grupos Nirvana y Pearl Jam. Nirvana estaba liderado por el carismático Kurt Cobain. La música que sacaron al mercado volvía a ser rock poco pulido, callejero, pero con una fuerza que no se había visto hasta ese momento. Las referencias musicales de Nirvana, y del grunge en general, eran el punk, el rock y el heavy. Todo ello dio como consecuencia una moda de peinado y vestuario.

Lamentablemente, el fallecimiento prematuro de Cobain, el líder de Nirvana, cuando el grupo apenas había editado dos discos, hizo que la moda grunge se desvaneciera. Se mantuvo su espíritu rebelde de los más jóvenes. Otros nombres como Hole, o Pearl Jam continuaron este género musical.

EL BRITPOP:

Britpop fue el nombre utilizado para llamar a los grupos de pop/rock británicos de la música de los 90. Sus sonidos se basaban en la guitarra, con influencias de grupos británicos de los años sesenta como los Beatles, los Who y los Kinks, el post-punk británico de los ochenta, elementos del glam rock y del «new pop» británico de los ochenta.

Entre las formaciones principales de este estilo, el Britpop, estaban los Blur, Suede, Pulp y Oasis. ¿Además de la música dance, el Britpop dominó las listas inglesas en esta década de los 90, con éxitos como “(What ?s the Story) Morning Glory?”, de Oasis. Este tema, en el año 1995, se convirtió en uno de los discos más vendidos en Gran Bretaña.

EL ROCK GÓTICO:

A lo largo de los años 80, muchas formaciones fueron dejando poco a poco la intensidad que tenía la música punk, para pasar a un estilo que se empezó a conocer como rock gótico. Este estilo comenzó a tener mucha fama en Gran Bretaña y traspasó las fronteras internacionales.

¿Cómo era el rock gótico? Se potenciaban los instrumentos más graves de la banda, las voces eran de un registro bajo, con tiempos muy lentos, como si fuera un diálogo hablado. Se primaban las voces profundas, las melodías eran breves y repetitivas. El ritmo era creado por cajas de ritmos en muchos casos, sustituyendo las baterías.

La base del rock gótico parecía estar en la novela medieval de carácter gótica, de vampiros, de Drácula y temas similares.

LA MÚSICA TECHNO:

La música de los 90 recogía la tradición de estilos hip-hop y de mezclas, de los años setenta. El grupo alemán Kraftwerk ya comenzó a mezclar sonidos cotidianos, poniendo las bases de lo que luego sería el techno.

Las características de este estilo musical consisten en una pulsación formada por medios electrónicos, que va cogiendo ritmo. Además, suele hacer ausencia de voces, en muchas canciones.

Hay que destacar algunos grupos británicos de la época, como es el caso de los Chemical Brothers, que hicieron modificaciones en el sonido electrónico, agregando riffs de guitarra a las composiciones.

EL TRIP-HOP: T

Género que se inspiraba en el hip-hop norteamericano de aquella época y por esto sus artistas se percibían a si mismos como actos de hip-hop y no de una rama que sonaba a un juego infantil de palabras. La palabra “trip” se refiere al “viaje” que uno emprende cuando se deja llevar por la mezcla de beats lentos, ruidos raros, la prominencia del bajo, y melodías serenas. Pero el término se quedó para describir con una sola palabra las atmósferas psicotrópicas y el ambient generado por los beats de hip-hop instrumental, un cocktail conjurado por una emergente ola de productores británicos, solo que en lugar de rap, los productores detrás de estos proyectos solían incorporar vocalistas (casi siempre femeninos) de jazz o R&B. (Ver: Massive Attack y su lugar entre las 5 bandas más importantes del trip-hop).

BIG BEAT

El big beat surge a raíz de esta inclinación por buscar el nuevo fenómeno de música electrónica “anti-intelectual” y que contrarreste la seriedad emotiva del trip-hop. Sellos británicos como Wall of Sound y Skint buscaban música tonta, accesible, divertida, y claro, grandes beats que te pudieran atrapar y no te soltaran por una hora. La música big beat se apoyaba sobre los samples que un productor podía mezlcar en una pista con breakbeats de antros, al estilo de los ganchos irresistibles que uno podía hallar en la música rap de Grandmaster Flash, por ejemplo. (Ver: Fatboy Slim y su lugar entre los 5 actos más importantes del big beat)

POP-PUNK

Aunque las bandas mencionadas aborrezcan el término “pop-punk”, la prensa se inclinó por etiquetarlos de tal manera de acuerdo a su actitud irreverente, valemadrista, y totalmente digerible en el nuevo mercado de consumidores. El pop-punk nació como una rama del rock alternativo que incorporaba las melodías del power pop ochenteros con acordes sencillos manipulados a velocidad punk. La mayor parte de estas bandas no requerían más de una batería, un bajo, una guitarra, y un tipo que no le tuviera miedo al micrófono

EURODANCE

Eurodance es un subgénero de la música electrónica que se produjo mayormente en Europa. También fue conocido como Eurohouse, Eurotechno o Euro-NRG. Aunque fue en la década de los 80 cuando surge fue popularizado en los años 90 gracias a los medios de comunicación. Una de las principales características que lo identificó fue la inclusión de voces melódicas en las pistas junto a riffs con sintetizadores; en algunas ocasiones incluían versos estilo rap.

RAP-ROCK

El rap-rock fue un género que, como su nombre lo menciona, fusiona a los géneros rap y rock, dándole una nueva entrada al rap que parecía estar un poco marginado en dicha época. Se dice que nace de bandas de la vieja escuela como The Clash y Blondie pero no fue hasta a finales de los 80 y 90 cuando comienza un auge con bandas como Beastie Boys, Public Enemy, Cypress Hill y músicos como Eminem e Ice-T que incluían elementos de rock en sus canciones.

ACID JAZZ

El género acid jazz nace a finales de los 80 en Inglaterra, surge como una innovación que incluía elementos de música afroamericana y dance; también mezclaba algunos elementos del jazz, funk y hip hop. En un principio era popular únicamente en discotecas locales pero con el tiempo se popularizó a nivel internacional. Las bandas más reconocidas son Jamiroquai, Incognito y Brand New Heavies.

RIOT GRRRL

Riot grrrl es un movimiento musical feminista que toma auge en la época de los 90 y marcó una importante influencia sobre el grunge. Su ideología feminista fue tomada por cierta filosofía punk, el llamado DIY (do it yourself, hazlo tu mismo/a) e incluyó a toda una subcultura en la cual bandas, grupos o publicaciones estaban integradas exclusivamente por mujeres. Se cree que el origen del género fue en 1991 entro del International Pop Underground Convention; en suprimera jornada musical llevó por nombre Girl Day, donde se presentaron únicamente proyectos con alineación femenina

ROCK ALTERNATIVO

Se le llama rock alternativo por incluir sonidos o elementos musicales no tradicionales dentro del género rock. Llegó un punto en que el rock no estaba tan alejado de la escena pop, debido a su popularidad y que era hecha para grandes masas. El rock alternativo trata de salirse de dicho paradigma y buscar una nueva forma de expresión. Se empapó de otros géneros que comenzaban a sonar continuamente entre los años 80 y 90. Dentro de las bandas más representativas internacionalmente eran Sonic Youth, The Cure y R.E.M. En latinoamérica una de las bandas que desde su origen fue considerado rock alternativo es Café Tacvba.

Algunos temas muy conocidos de la época:

Vengaboys, “Boom Boom Boom”

A finales de los años 90, este tema era imprescindible en terrazas y discotecas veraniegas en toda Europa. La actividad del grupo siguió hasta el año 2004, con unas espectaculares cifras: más de quince millones de discos vendidos, con temas imprescindibles como “We are going to Ibiza” o “Uncle John from Jamaica”.

Paco Pil, “Viva la fiesta”

Jordi Cubino, “No hagas el indio, haz el Cherokee”

Este tema, compuesto para una importante compañía de refrescos, saltó a la televisión en las pistas de baile de toda España, y además se extendió a Alemania.  La canción fue incluida en todo tipo de recopilatorios de música dance, fue tarareado y bailado hasta la saciedad.

Jon Secada – “Otro Día Más Sin Verte”

Enrique Iglesias, “una experiencia religiosa”

Los comienzos de Enrique fueron con temas como este, poco ambiciosos, pero de un gran calado entre el público juvenil, casi adolescente.

Banda Blanca, “Sopa de caracol

Ritmos casi latinos, muy dinámicos, muy bailables. Era una época donde todo el mundo acudía a las pistas de baile a disfrutar de canciones como esta.

Alejandro Fernández, “Si tú supieras”

Música de cantautor, intimista, solitaria y reflexiva.

Ricky Martin, “María”

Uno de los temas más conocidos, que se metió en las listas de éxito de todo el mundo. A ello ayudaba el ritmo frenético de este cantante, bailando en sus videoclips.

Elvis Crespo, “Suavemente”

Otro de los temas para bailar, despacio y en pareja.

Shakira, “Pies descalzos, sueños blancos”

Los comienzos de una de las reinas actuales del pop en todo el mundo.

Eros Ramazzotti, “La Cosa Más Bella”

Gloria Trevi, “pelo suelto”

Los del Río, “Macarena”

 Fuentes Bloggin Zenith  /   MetalTotal.com  /  Youtube

Sigue leyendo

Entretenimiento

«Perdón que te sal…pique»

Publicada

on

Y sí. Lo volvió a hacer. Pero esta vez, fue aún más al hueso. La nueva canción de Shakira es una verdadera declaración. Y sinó, no hace falta más que escuchar cualquier fragmento de esta creación, para darnos cuenta de que tamaño son los proyectiles que lanza y, obviamente, hacia dónde están dirigidos.
Ya habíamos visto indirectas (bastante directas, por cierto) a su ex, Gerard Piqué, en sus temas «Te felicito» y «Monotonía». Sin embargo, la letra de BZRP Music Session #53, la más reciente de sus canciones, no deja lugar a dudas.
Tras días alimentando rumores, el nuevo tema de Bizarrap con la colombiana es una detallada carta al futbolista y expareja. Con claras referencias al fin de su relación, no deja ninguna arista por tocar, desde sus problemas con hacienda, pasando por una mención a su suegra y otra más importante a quien fue la tercera en discordia de la relación, Clara Chía.
La número 53 de las ya famosas BZRP Music Sessions pasará a la historia como una apertura a la vida íntima de la ex pareja, hoy en plena guerra de separación, que deja un sabor amargo al deportista, pero grandes dividendos a la artista.
Es que, el revuelo que suscitó esta creación realizada en colaboración con el dj y productor argentino, en sus primeras horas de salida, alcanzó nada menos que 63 millones de visualizaciones, convirtiéndose en la canción latina con mejor debut en la historia de YouTube.
«Entendí que no es culpa mía que te critiquen. «Yo sólo hago música, perdón que te sal-pique», «Me dejaste de vecina a la suegra. Con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda» o «Tiene nombre de persona buena. Clara-mente no es como suena. Clara-mente es igualita que tú», son algunas de las estrofas más repetidas de este hit mundial, que en poco tiempo subió al podio de lo más buscado en Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Paraguay, entre otros países latinos. Aunque también resultó ser tendencia en España, Estados Unidos, Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo e Islandia.
«Te creíste que me heriste y me volviste más dura. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan», dice la canción. Y vaya si Shakira lo logra…

Sigue leyendo

Entretenimiento

La nueva experiencia ABBA

Publicada

on

Sólo basta escuchar los primeros acordes de una melodía, para identificar de inmediato que se trata de una de las creaciones de ABBA, el legendario grupo que atravesó la vida de muchos de nosotros, marcando verdaderos hitos en la música.
Fueron los artistas suecos que lograron la mayor popularidad y ventas a nivel mundial, superando los 400 millones de copias de sus trabajos. Bajo un estilo musical sencillo y ritmos pegadizos definido como Europop, la banda, que marcó a fuego las décadas del 70 y 80, cosechó éxitos que se convirtieron en verdaderos clásico como Mamma Mía, Chiquitita o Gimme, Gimme, Gimme.
Homenajeando y recordando, disfrutando y reviviendo esos sonidos, el grupo ABBA The New Experience, propone desde hace más de 6 años, brindar un espectáculo musical y escénico de gran nivel, interpretando con elegancia y gran calidad, cada una de sus canciones.
ABBA The New Experience actuó en importantes eventos y salas, como el Festival de Pedralbes de Barcelona y el Festival Internacional de Cambrils. También estuvo en el Palau de la Música de Barcelona y en el Estadi Olímpic, en el Festival SOM de Mar de Lloret, en el Teatre Kursaal de Manresa y en el Auditori de Granollers entre otros, así como en la Fiesta Mayor de varias ciudades y municipios.
La cita para poder disfrutarlos, será el próximo 4 de marzo, en la Rambleta de Valencia. Allí, a partir de las 20:30, todo estará listo en el escenario para que, cuando se enciendan las luces, surja la magia… y tengamos una nueva experiencia ABBA. Planeta 103.4 te invita.

ABBA New Experience en Valencia – Neverland Concerts

Sigue leyendo

Entretenimiento

Thriller, la leyenda continúa

Publicada

on

Esa risa sarcástica, profunda, terrorífica, finalizando la obra maestra de Michael Jackson, «Thriller» estaba, sin duda, destinada al éxito. Tanto, que se convirtió en el disco más elegido de todos los tiempos, al superar las cien millones de copias vendidas. Claro, no sólo fue reconocido por el público sino, por los profesionales de la música, que le otorgaron 17 Grammy y 26 American Music Awards.
A 40 años de ver la luz y para festejar «su cumpleaños», el álbum volvió al mercado con una reedición especial, donde se incluyen 10 canciones extras, algunas completamente inéditas.
Pero hay más. Bajo el título «Thriller 40» también se llevarán a cabo diversas celebraciones gratuitas para el público, como exposiciones de arte del universo «Thriller» (en Dusseldorf y en Nueva York), múltiples fiestas para fans y proyecciones del nuevo documental «Thriller 40″‘ en ocho ciudades del mundo, entre las que se encuentra Madrid.
El material, que trata en profundidad cómo se grabó el álbum y su repercusión hasta hoy, tendrá lugar el mismo día en que se publicó originalmente en 1982, es decir, el próximo miércoles 30 de noviembre.
El videoclip tiene su propia historia, con datos increíbles, como que casi no se estrena debido a un problema que tuvo el cantante con su religión, o que fue sumamente caro, ya que para realizarlo, debieron invertir medio millón de dólares, a los que se agregó otro buen dinero para hacerlo llegar a todas las cadenas musicales. Es que Michael Jackson quiso no escatimar esfuerzos para trascender con este trabajo. Y vaya si lo logró.

El Rey del Pop se convirtió en el primer artista afroamericano en protagonizar un videoclip tan exitoso y llamativo, incluso fue pionero en incluir personajes de todas las etnias raciales. Además, fue el primero en hacer que los vídeos contasen una historia más allá de la canción.
Y una perlita más. Si bien la mayoría del vestuario utilizado en el film fue ropa donada por el Ejército de Salvación, con el tiempo, estos conjuntos comenzaron a tener otra repercusión, a tal punto, que algunos fueron vendidos por casi dos millones de dólares en una subasta.
Así es. Las curiosidades, el misterio, y la magia de «Thriller» no terminan ahora, 4 décadas después de su nacimiento. Casi podríamos decir que recién comienza….

Sigue leyendo

MÚSICA

Shakira rompió con la Monotonía

Publicada

on

Pasaron ya 4 meses y medio desde que Shakira y Gerard Piqué hicieron oficial su separación, tras 12 años de amor y dos hijos en común, Milan y Sasha. Una sencilla nota de prensa anunciaba lo que para muchos, era un secreto a voces. Una tercera en discordia, fotos en soledad de la cantante y una familia que se desintegraba bajo la preocupada mirada de los seguidores de la colombiana.


Claro, acostumbrada a traducir sentimientos y emociones con canciones, Shakira no perdió el tiempo y decidió, esta vez junto al puertorriqueño Ozuna, lanzar un tema que deja muchas pistas de lo ocurrido. «Te olvidaste de lo que un día fuimos” o “me dejaste por tu narcisismo”, pequeños conceptos que rápidamente fueron multiplicándo sus fanáticos en las redes, segundos después del lanzamiento de Monotonía.


El video también aporta lo suyo, con los ojos de Shakira en lágrimas o lo que es mas fuerte, un corazón arrancado y pisoteado. Aunque termina ganando su amor propio, cuando guarda la llave.
A principios de mes, cuando se anunció el estreno de este nuevo material, la cantante fue posteando en su cuenta de Instagram, donde tiene más de 76 millones y medio de seguidores, algunos avances “No fue culpa tuya, ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía”, decía. Catarsis, terapia y arte, una mezcla de emociones que Shakira ya ha sabido mostrar en otras ocasiones, duras para su corazón, pero muy efectivas a la hora del éxito.

Sigue leyendo

Tendencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: