Connect with us

Tendencias

Mejorar el sueño reduce la gravedad de los síntomas de TDAH en adultos

Published

on

Las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen mayor riesgo de problemas de sueño como el insomnio, tanto es así que dos de cada tres pacientes lo padecen. Ahora un estudio publicado en la revista Psychiatry Research ha encontrado que mejorar el descanso podría ayudar a que los síntomas de la hiperactividad se manifiesten de manera menos grave.

La investigación, realizada por miembros del Grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y el CIBER en su área de Salud Mental (CIBERSAM), ha contado con la participación de 92 personas adultas diagnosticadas con TDAH e insomnio, que recibieron recomendaciones para mejorar su descanso y que fueron sometidos a un seguimiento de seis meses para ver resultados.

Al inicio del trabajo, se observó que el 74% de los pacientes tenían problemas para conciliar el sueño y un 70% presentaba depresión o ansiedad. Para mejorar su sueño, los investigadores del ofrecieron consejos como seguir una rutina basada en horarios, no tomar bebidas u otras sustancias excitantes horas antes de ir a la cama, dormir en espacios relajados o evitar el uso de teléfonos móviles y otras pantallas antes de dormir. También, en algunos casos que fue necesario se prescribió fármacos como benzodiacepinas, melatonina o antidepresivos.

Mejor salud física y mental

A los tres meses del comienzo de la investigación, los autores encontraron que el insomnio había mejorado o incluso desaparecido en el 44,6% de los participantes, y después de los seis meses de seguimiento, ese porcentaje fue del 72,4%. Además, se encontró evidencia de que esta mejora en el sueño también repercutía en la gravedad de los síntomas del TDAH, haciendo que fuesen mucho más leves.

Por otro lado, los cambios en los hábitos del sueño también causaron una mejor salud física y mental de los pacientes. Aquellos que continuaron con el insomnio, a pesar de que habían seguido los consejos de los investigadores, lo hicieron debido a que tenían otros trastornos psiquiátricos que podrían explicar la falta de resultados en ellos, como por ejemplo, depresión o mayor gravedad en los síntomas de TDAH.Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHIR y jefe del grupo de investigación del CIBERSAM, ha declarado que “gracias a este estudio longitudinal, en el que hemos hecho seguimiento de los pacientes, hemos confirmado que el tratamiento del insomnio podría tener un papel importante para mejorar los síntomas del TDAH”. Esto es importante de cara a crear nuevas estrategias para los pacientes, pues pequeños cambios en sus hábitos de sueño pueden mejorar su enfermedad y su calidad de vida.

Tendencias

Con la mirada en el mañana, pero la acción en el ahora

Publicada

on

LLega fin de año y con él, pareciera que el cansancio al que intentamos sobreponernos cada día, a esta altura, nos supera. Las actividades, la casa, la familia, el trabajo, la vida y sus compromisos se mezclan en una vorágine de ocupaciones interminables, que nos impiden manejar el orden y hasta abandonar nuestras metas más deseadas.
Sin embargo, los sueños siguen allí. Pero, ¿ cómo lograr hacerlos realidad?
Para Carmita Prieto, coach y consultora de éxito sostenible, definir y alcanzar nuestras metas es posible si se retoma el liderazgo de nuestras vidas y marcamos el rumbo que queremos seguir, en la carrera o en la intimidad familiar. Es que el sueño es la inspiración, el origen de un objetivo o deseo, pero la meta se hace realidad cuando comenzamos a tomar acciones para lograrla.
Claro, es cierto que ese agotamiento, o sentir que nos hemos puesto objetivos muy altos, muchas veces nos hace abandonar antes de comenzar o quizás, a medio camino. La buena noticia es que las estrategias actuales, las metodologías a aplicar, podrían ayudarnos a torcer el rumbo 180 grados. Utilizar una nueva forma de definir metas, con un método ágil y flexible, «con la mirada en el mañana y acción intencional en el ahora. Un paso, una acción y un día a la vez», dicen los profesionales, es la clave.
Uno de los formatos para llegar a ellas es a través de charlas o talleres online, en donde la persona aprende y aplica esas técnicas para lograr en pocas semanas, lo que en otro momento le llevaba un año completo.
Vale la pena si nos ordena, nos devuelve la esperanza, nos lleva a la llamada en acción contínua y nos acerca a eso que queremos lograr. Para que, lejos de perder el año, tomemos la decisión de comenzar a construir el camino hacia el futuro, viviendo el presente con la intensidad que nuestra vida merece.
Y si probamos hacerlo?
La cita es el Viernes 2 de diciembre en el horario que más se ajuste a tu agenda:
• 11:00 horas (Hora Madrid)
• 17:00 horas (Hora Madrid)
https://carmitaprieto.com/miradayaccion/

(Foto de Sereja Ris en Unsplash)

Sigue leyendo

Tendencias

1501, una historia de amor y obsesión

Publicada

on

La ciudad de Valencia tiene mucha actividad, eventos de todo tipo, sitios para visitar e historias de vida. Pero también mitos y leyendas que vale la pena conocer.
El Cementerio General de Valencia esconde varias de ellas, una de las cuales mezcla un verdadero amor idílico, con la obsesión y porque no, el terror. Una historia real, más propia de un relato misterioso salido de la pluma de un avezado autor de este género que de la vida misma.
Todo comenzó allá por el año 1877, cuando un joven valenciano llamado Vicente García Valero, de 20 años y actor de profesión, sobornó con dinero a un sacerdote para recuperar el cuerpo de su amada Emilia, fallecida a los 18 años de edad y enterrada en una fosa común, debido a que la familia de ella no podía costear otra cosa.
Por esa exhumación clandestina, García Valero pagó 250 pesetas de la época, las cuales le valieron para adquirir a perpetuidad aunque a un precio desorbitado el nicho 1501 del Cementerio Municipal de Valencia.
El primero de los misterios, según relató el protagonista, sucedió al desenterrar y abrir el féretro, ya que García Valero dijo que la joven «parecía como dormida», a pesar de que habían pasado un par de años de su fallecimiento. Su amor por ella, lo llevó a recordar, a pesar de estar de gira en su papel de actor, que debía enviar dinero cada 1 de noviembre, para que limpiaran la lápida y la adornaran con flores. Y en su vida, a decidir casarse con una de las hermanas de Emilia, con quien tuvo una hija, que lamentablemente murió a los 5 años. La muerte tocó nuevamente su puerta cuando pronto enviudó, entonces, en esta carrera obsesiva tal vez por seguir unido a su gran amor, se casó con otra de las hermanas.
Ya mayor, sin suficientes medios económicos que le impedían mandar el dinero para seguir con la liturgia de hacer arreglar el nicho y triste por esa situación, el anciano pasó por una lotería y vio en su escaparate un décimo acabado en 1501, y recordando ese famoso número y el significado que tenía para él, lo compró. Y esta vez, la suerte estuvo de su lado porque se llevó el premio gordo.
Gracias al dinero ganado, 6000 pesetas, una fortuna en esa época, Vicente pudo seguir pagando los arreglos de la lápida cada primero de noviembre hasta su muerte el 12 de octubre de 1927.
El amor ciego que sentía el valenciano por Emilia daría comienzo a esta historia de obsesión y amor eterno, que ha perdurado hasta nuestros días gracias al boca en boca y a algunos libros que luego se escribieron de ella.
Si pasas por el cementerio de Valencia y te encuentras con el nicho 1501, ahora que ya conoces su historia, seguramente no lo mirarás de la misma manera.

Sigue leyendo

Tendencias

¿Perros o gatos?

Publicada

on

En casi la mitad de los hogares españoles hay algún animal de compañía, principalmente perros y gatos. Y en el otro 51%, seguramente se plantearon, por propio gusto de los padres o por pedido de los niños, tener una mascota en algún momento. Claro que existen diferencias entre las personas que prefieren uno u otro.
Bien sabemos que la convivencia con estos animales de compañía no siempre es armoniosa y algunas veces lamentablemente termina en la peor forma de maltrato, que no es otro que el abandono.
Por eso, analizar de manera anticipada, que compatibilidad tenemos con ellos, tomando en cuenta nuestros hábitos, espacio y entorno, puede llevarnos sin duda, a tomar la mejor decisión.
Distintos estudios científicos respaldan que uno de esos aspectos a tener en cuenta es si el futuro dueño es hombre o mujer. ¿Porque? Las investigaciones determinaron por ejemplo, que los hombres que prefieren a los perros son más responsables que quienes elijen a los gatos, en cambio, estos últimos son mas sensibles.
En las mujeres, las diferencias estudiadas señalan que aquellas que se quedan con los felinos se detienen a pensar antes de tomar decisiones, son más autosuficientes e independientes. Sin embargo, las damas que se inclinan por las razas perrunas, también como los hombres, son mas responsables. Aunque hay que agregar, que se las ve mas extrovertidas, tienen mayor autocontrol y estabilidad emocional.
Además, es cierto que algunas características son idénticas para todos. Aquel que no tiene demasiado tiempo, está menos presentes en casa o no le gusta tener que pasear a su mascota por obligación, pero sí tenerla en su hogar sabiendo que ésta se adaptará sin inconvenientes, ese dueño debería inclinarse por los gatos. Ahora, si lo que disfrutará es la fiesta que su mascota le hará al llegar, la disposición para jugar con él y con sus hijos a la hora que sea y la compañía allí en donde la familia se reúna, esa persona será del equipo de los canes.

Conocer anticipadamente las necesidades físicas y psicológicas de cada especie, así como tener en cuenta nuestra personalidad como dueños, será fundamental para que la futura convivencia sea plenamente armónica.
¿Con qué grupo te identificas tú? ¿Amante de los perros o de los gatos?

Sigue leyendo

Tendencias

La cebolla es capaz de reducir los niveles de azúcar en sangre en un 50%

Publicada

on

Científicos han revelado que una verdura de uso común que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en un 50%, lo que podría significar un “uso potencial” en el tratamiento de pacientes con diabetes también.

Se trata de la cebolla, tanto blanca como morada. El estudio, presentado en la 97ª reunión anual de la Sociedad Endocrina, celebrada en San Diego en agosto, reveló que el extracto de un bulbo de cebolla puede “reducir considerablemente” los niveles elevados de azúcar en sangre y de colesterol total cuando se administra junto con el fármaco antidiabético metformina.

El autor principal del estudio, Anthony Ojieh, de la Universidad Estatal del Delta, en Abraka (Nigeria), dijo: “La cebolla es barata y está disponible y se ha utilizado como suplemento nutricional. Tiene potencial para ser utilizada en el tratamiento de pacientes con diabetes”.

Los investigadores probaron la teoría en ratas. Específicamente, tres grupos de ratas con diabetes inducida por medicamento recibieron varias dosis del extracto de cebolla para ver si potenciaba el efecto del fármaco, con distintas dosis (de 200 mg, 400 mg y 600 mg por kilo de peso corporal).

Los resultados arrojaron que, de las ratas diabéticas, las que recibieron 400 mg y 600 mg por kilo de peso corporal “redujeron de forma notable” sus niveles de azúcar en sangre en un 50% y un 35%, respectivamente, en comparación con el nivel de referencia.

El estudio arrojó que hay aumento de peso en las ratas no diabéticas

El estudio también reveló que el extracto de cebolla provocó un aumento de peso en las ratas no diabéticas, pero no en las diabéticas. “La cebolla no tiene muchas calorías”, explicó Ojieh. “No obstante, parece aumentar la tasa metabólica y, con ello, aumentar el apetito, lo que lleva a un aumento de la alimentación”.

“Tenemos que investigar el mecanismo por el que la cebolla provocó la reducción de la glucosa en sangre. Todavía no tenemos una explicación”.

Sigue leyendo

Tendencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: