Connect with us

Tendencias

El entrenamiento del cerebro que enseña a manejar la ansiedad

Published

on

El impacto de la pandemia sobre la salud mental será importante a largo plazo y se producirá a nivel global, según ha vaticinado la OMS, que no solo centra sus consecuencias en la transmisión del virus, el miedo al contagio o el impacto psicológico de los confinamientos, sino que también pone el foco en los estragos derivados del desempleo y las dificultades socioeconómicas.

Pero además los efectos del aislamiento social y la pérdida de rutinas vivenciales sobre las funciones diarias como la atención, la memoria o las funciones ejecutivas ya se aprecian en consulta, según revela el neurólogo Dr. Juan A. Cruz Velarde, del Instituto de Neurobiología Clínica, quien asegura que la falta de interacciones sociales ha influido en la desestabilización de pacientes ya afectados con problemas de ansiedad y depresión.

Así, el experto afirma que se ha notado un incremento de patologías asociadas a estos problemas como cefaleas tensionales, insomnio o cervicalgias por tensión muscular.

También se han producido muchas alteraciones del sueño, así como un aumento de los trastornos obsesivos como la obsesión por la higiene o la hipocondría, según apunta el director de la Clínica Neuroscenter, Sydney Pinoy, quien reconoce que se están viendo síntomas y trastornos que estaban latentes pero que ahora salen a la luz. «La incertidumbre sobre el futuro es algo que está afectando mucho a quienes sienten más estrés o son más propensos a sufrir ansiedad», revela.

De hecho, el experto afirma que la mayoría de los que acuden a su consulta por sufrir ansiedad o depresión consideran que el coronavirus ha sido una circunstancia agravante.

Todo esto ha dado lugar a una necesidad creciente de trabajar la mente para afrontar situaciones desfavorables como las que estamos viviendo. Y aquí es donde entra en juego en neurofeedback, la técnica de entrenamiento cerebral con la que trabajan ambos expertos.

Cómo funciona el neurofeedback

Según la definición del director de Neuroscenter, el neurofeedback es una técnica de retroalimentación de la actividad cerebral que enseña a regular las ondas cerebrales. «Primero registramos las ondas cerebrales a través de sensores situados en el cuero cabelludo (electroencefalograma o EEG). Luego estas se interpretan para saber qué zonas del cerebro están funcionando incorrectamente comparándolas con su función normal. Durante el entrenamiento un ordenador proporciona indicaciones audiovisuales (en forma de ejercicio o videojuego) para la activación o desactivación de regiones cerebrales concretas. Si el cerebro sigue bien el ejercicio, el videojuego continúa. Pero si se detectan procesos erróneos, se detiene. De esta manera el cerebro aprende lo que debe hacer para reducir las ondas cerebrales que causan el estrés o la dificultad y a incrementar la actividad de las que tienen un funcionamiento óptimo», explica.

Según el experto, por tanto, lo que se consigue con esta técnica es que el cerebro logre afianzar lo aprendido gracias a la repetición y se mantenga en ese mismo estado de equilibrio después del tratamiento para mejorar su gestión del estrés. «Los procesos de aprendizaje funcionan mediante automatizaciones, así que cuando aprendemos o repetimos procesos no funcionales éstos se afianzan dentro de nuestras costumbres. El neurofeedback permite al cerebro desaprender para volver a aprender nuevos circuitos neuronales más funcionales que no afecten al bienestar emocional o físico», explica.

En la actualidad existen protocolos desarrollados -con evidencia empírica- para abordar su sintomatología en casos de alteración del patrón del sueño, ansiedad, depresión y TOC, entre otros. También facilita el proceso de integración de las emociones vividas dentro del abordaje psicoterapéutico en consulta.

Pero, además, tal como apunta el Dr. Cruz Velarde la realizacion de actividades que promuevan la conexión neuronal y la creación de nuevas rutas funcionales entre diferentes áreas cerebrales es la clave para retrasar y protegernos frente al envejecimiento cognitivo. La reducción del estrés y la potenciación de la función trófica del sistema parasimpático en combinación con diferentes técnicas como la meditación o el neurofeedback pueden ser muy interesantes para los pacientes.

Promover la neuroplasticidad

Las técnicas de entrenamiento cerebral persiguen activar circuitos neuronales y funciones cognitivas en función de las deficiencias detectadas. «Puede realizarse mediante ejercicios dirigidos de neuropsicología y también mediante neurofeedback para optimizar de forma personalizada las conexiones entre áreas cerebrales», detalla el Dr. Cruz Velarde.

En general todo lo que hace que nuestro cerebro se ejercite y promueva su neuroplasticidad beneficia la salud en general. La meditación, el mindfulness, el aprendizaje de idiomas o de nuevos instrumentos así como el neurofeedback son algunas de las técnicas que, según Pinoy, permiten entrenar el cerebro. «La meditación y el mindfulness tienen beneficios cognitivos y psicológicos importantes. Por ejemplo, mejoran la memoria, aumentan la capacidad de concentración y la creatividad, y retrasan el deterioro asociado al envejecimiento, e incluso hay estudios que afirman que mejoran el sistema inmunológico», apunta.

Para trabajar el mindfulness hay un ejercicio efectivo que consiste en leer al tiempo que cronometramos los momentos en los que estamos plenamente atentos a lo que leemos. Cuando perdemos el foco por culpa de un pensamiento, paramos el cronómetro y lo anotamos y luego volvemos a empezar. «Con el tiempo, iremos viendo que nuestra capacidad de atención y concentración va aumentando», revela Pinoy.

Por su parte, el neurofeedback es una técnica que nos permite poner el foco en aquello que queremos mejorar y entrenar, de manera que resulta más preciso y más rápido que la meditación o el mindfulness y que cualquier otro entrenamiento cerebral.

Los beneficios de entrenar el cerebro

Al realizar un entrenamiento cerebral se crean nuevas rutas neuronales, de modo que, tal como explica Sydney Pinoy, vamos creando nuevos hábitos cerebrales que se traducen en cambios en la manera de afrontar la realidad. «Así pues, tras el entrenamiento, la persona tendrá más recursos y más capacidad de canalización y adaptación, lo cual se traducirá en menos estrés, por ejemplo», aclara.

El neurofeedback aumenta la capacidad de ‘insight’ de una persona, es decir, aumenta la capacidad a través de la cual podemos tomar conciencia de una situación para comprenderla. Esto permite, por ejemplo, que la psicoterapia se lleve a cabo en mejores condiciones.

«Me gusta decir que el neurofeedback es como esas bolas de nieve de Navidad que agitas, para luego esperar a que la nieve caiga y se ponga otra vez en su lugar», comenta Pinoy, quien revela que el cerebro actúa de la misma manera, pues a lo largo de nuestra vida hay que ir agitándolo para fomentar su plasticidad, creando con ello nuevas redes neuronales (sinapsis), que se traducirán posteriormente en nuestras conductas.

Cómo, cuánto y cuándo entrenar el cerebro

Si hablamos de meditación lo ideal es practicarla como mínimo unos 20 minutos al día, según los expertos. En cuanto al mindfulness se puede intentar practicarlo tanto como sea posible. «Ser consciente de nuestro entorno y nuestra vida es importante para nuestro bienestar psicológico y físico. Los resultados se irán asentando en el tiempo, dependiendo de la fisiología y psicología de la persona», dice Pinoy.

En el caso del neurofeedback el entrenamiento se lleva a cabo realizando una o dos sesiones de 30 minutos a la semana. Según el experto, existe evidencia empírica de cambios iniciales a partir de 20 sesiones de neurofeedback en una casuística del 80%, pero, tal como aclara, hay que tener en cuenta que cada caso es siempre distinto, por lo que nos movemos en márgenes de entre 20 y 180 sesiones. «Son números a grandes rasgos, hay casos de personas que mejoran tras unas pocas sesiones y otras que empiezan a notar sus efectos después de las 20 sesiones», concluye.

Ciencia

¿Más cerca del fin del mundo?

Publicada

on

Los relojes marcan el paso del tiempo. Pero hay uno en particular que, con su avance, genera mucho temor en la población mundial.
Se trata del Reloj del Juicio Final, un símbolo que advierte sobre el tiempo que nos queda en la Tierra debido al comportamiento de la humanidad. Una herramienta que actualiza sus manillas teniendo en cuenta los peligros potenciales que van surgiendo en el mundo, como armas nucleares, tecnologías peligrosas o catástrofes naturales producidas por el cambio climático.
El reloj del fin del Mundo fue diseñado por el artista estadounidense Martyl Langsdorf en 1947, con el fin de concientizar y denunciar los comportamientos dañinos de la población que afectan clara y directamente la vida en la tierra.
Y como podemos imaginar, los últimos acontecimientos mundiales como la guerra en Ucrania, la escalada armamentista y la crisis energética y alimentaria, entre otros, son factores que han activado la cuenta regresiva en este reloj. Así se desprende del boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, que informó que debió acercar el minutero a 90 segundos de la medianoche, lo más cerca que ha estado nunca de una catástrofe mundial. Hay que tener en cuenta que en los últimos años se había mantenido 10 segundos más lejos, una diferencia muy considerable. El informe subraya además que contactos sostenidos y de alto nivel entre militares estadounidenses y rusos reduciría la probabilidad de un error de cálculo.

Sin embargo, el informe también ha resaltado que, a pesar de estar más cerca de una catástrofe total y de una completa extinción del planeta, es la misma humanidad que provoca estos desastres, quien puede detener el reloj para siempre, manejando los peligros que afronta frente a las tecnologías divergentes. Tomar conciencia de nuestras acciones, sabiendo que no hay interés más mezquino que el propio frente a cualquier política que no piense en conjunto, podría ser un buen punto de partida para revertir la situación. Por nosotros y por quienes vendrán después y necesitan tener una «casa», es decir un Planeta… mucho más sano.

Sigue leyendo

Noticias

Apto para ser dueño

Publicada

on

Es el mejor amigo del hombre, sí. Pero también es parte de la familia, un integrante más. Será por eso que no ahorramos en cuidados ni en mimos, claro está, para que nuestro perro se sienta a gusto en casa.
Sin embargo,todo lo que hacemos no será suficiente, ya que la nueva ley estatal de Protección y Bienestar Animal aprobada a fines de 2022, ahora obligará a los propietarios de mascotas a realizar un curso de formación para ratificar su tenencia responsable. Hasta este momento, eso sólo dependía de la normativa que tenía cada municipio o ciudad. Pero, con la nueva regulación estas responsabilidades se extenderán a toda España.
Así que, si convives o tienes pensado compartir tu vida con un perro, deberás obtener una capacitación que certifique tus habilidades con él. Primero, habrá que hacer un curso online relacionado con la tenencia de perros y, posteriormente, habrá que superar un examen tipo test. Una vez se termine con todo eso, se obtendrá el «apto» para la tenencia de canes en el hogar.
Si de casualidad todavía no tienes un perro en casa, pero sí la intención de tenerlo, recuerda que será obligatorio que tengas aprobado el curso antes de la adopción o compra. En cambio, si ya convives con un animal, tendrás un tiempo de dos años para acreditar la formación. Aunque debemos agregar que será gratuito y podrá realizarse de forma online o en algunas consultas veterinarias.
Ahora, ¿qué sucedería si uno no quisiera hacer el curso? Como se trata de una ley, será completamente obligatorio hacerlo. En caso de negativa, el ciudadano se enfrentaría a una multa cuya cantidad todavía se desconoce.
Algunos pensarán que tener un perro, con todas estas nuevas pautas, significa tener más preocupaciones. Pero quien, desde hace un tiempo, cuenta con un integrante familiar de cuatro patas, sabe que todo lo que uno tenga que hacer por esa mascota, volverá y con creces a nosotros, gracias a cada sonrisa que nos arranca. Al fin y al cabo, de eso se trata la vida, de sumar momentos de felicidad. Y de eso, ellos saben mucho…

Sigue leyendo

Entretenimiento

«Perdón que te sal…pique»

Publicada

on

Y sí. Lo volvió a hacer. Pero esta vez, fue aún más al hueso. La nueva canción de Shakira es una verdadera declaración. Y sinó, no hace falta más que escuchar cualquier fragmento de esta creación, para darnos cuenta de que tamaño son los proyectiles que lanza y, obviamente, hacia dónde están dirigidos.
Ya habíamos visto indirectas (bastante directas, por cierto) a su ex, Gerard Piqué, en sus temas «Te felicito» y «Monotonía». Sin embargo, la letra de BZRP Music Session #53, la más reciente de sus canciones, no deja lugar a dudas.
Tras días alimentando rumores, el nuevo tema de Bizarrap con la colombiana es una detallada carta al futbolista y expareja. Con claras referencias al fin de su relación, no deja ninguna arista por tocar, desde sus problemas con hacienda, pasando por una mención a su suegra y otra más importante a quien fue la tercera en discordia de la relación, Clara Chía.
La número 53 de las ya famosas BZRP Music Sessions pasará a la historia como una apertura a la vida íntima de la ex pareja, hoy en plena guerra de separación, que deja un sabor amargo al deportista, pero grandes dividendos a la artista.
Es que, el revuelo que suscitó esta creación realizada en colaboración con el dj y productor argentino, en sus primeras horas de salida, alcanzó nada menos que 63 millones de visualizaciones, convirtiéndose en la canción latina con mejor debut en la historia de YouTube.
«Entendí que no es culpa mía que te critiquen. «Yo sólo hago música, perdón que te sal-pique», «Me dejaste de vecina a la suegra. Con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda» o «Tiene nombre de persona buena. Clara-mente no es como suena. Clara-mente es igualita que tú», son algunas de las estrofas más repetidas de este hit mundial, que en poco tiempo subió al podio de lo más buscado en Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Paraguay, entre otros países latinos. Aunque también resultó ser tendencia en España, Estados Unidos, Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo e Islandia.
«Te creíste que me heriste y me volviste más dura. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan», dice la canción. Y vaya si Shakira lo logra…

Sigue leyendo

Ciencia

Sexy y protector

Publicada

on

Rojo intenso, sensual, brillante, llamativo y ahora también…. ¿antivirósico y antibacteriano?
Y lo mejor de todo es que está realizado a base de un producto natural y rico, el arándano.
¿Lo crees posible?
Investigadores del Laboratorio de Bioingeniería de la Universidad Católica de Valencia trabajaron en la idea de un labial antimicrobiano, cuya principal acción, más allá de dejar bella a la persona que lo luce, es protegerla frente a virus, bacterias y hongos. De este modo, quien utilice el producto evitará infectarse y propagar enfermedades a sus pares, además de incorporar otros ingredientes que contiene, como manteca de karité, vitamina E, provitamina B5, aceite de babasú y de aguacate.
Ahora, ¿cómo funciona el lápiz labial rojo fuego?
En el análisis se encontró que la infusión de arándano, incorporada en la barra creada, ayuda a proteger contra virus como la gripe, covid e incluso Ébola. Y la razón es que esta fruta tiene un efecto antibacteriano contra algunos patógenos periodontales y también propiedades antibiopelículas que alteran la adhesión de las bacterias en el organismo, en sus primeras 6 horas de desarrollo, aunque también aporta grandes cantidades de antioxidantes, vitamina C y fibra.
Los investigadores de Madrid venían realizando estudios desde el 2020 y habían descubierto propiedades del arándano rojo para combatir infecciones en las encías. De hecho, un estudio publicado en la National Library of Medicine, señalaba que el arándano puede inhibir las adherencias de las bacterias, reduciendo así la posibilidad de que hagan colonias, lo que a la larga podría desencadenar alguna enfermedad.
De modo tal que, si bien no es la solución definitiva ni tampoco la barrera más infranqueable y segura que podríamos tener contra los «bichos» que merodean por doquier, este «pintalabios rojo fuego» podría ser una buena valla para dificultar la entrada de virus y bacterias al organismo, en un combo que además nos permitiría lucir muy bien arregladas y super sexys.

Sigue leyendo

Tendencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: