Connect with us

Tecnología

Las prácticas de Microsoft para crecer en la nube están bajo escrutinio de la UE

Published

on

Microsoft se ha librado en los últimos tiempos del escrutinio llevado a cabo por los reguladores europeos y de EE UU, que han investigado y, en algunos casos multado, a Google, Amazon, Apple y Facebook por sus prácticas contra la competencia. Pero esta situación puede cambiar. Según el Financial Times, los cambios en algunos términos de negocio de la compañía han causado malestar entre algunos grandes clientes, además de generar quejas de empresas rivales en la nube.

La Comisión Europea distribuyó el mes pasado un cuestionario entre clientes y competidores de Microsoft para determinar si esta compañía está utilizando prácticas para sofocar la competencia y crecer en el negocio de la nube. La acción se produce después de que el proveedor francés de servicios de computación en la nube OVHcloud y otras dos compañías (una, la alemana NextCloud) acusaran a Microsoft ante las autoridades comunitarias. La primera por abusar de su posición de dominio en el cloud a través de sus licencias de productos como Office, lo que puede encarecer los servicios en la nube de los rivales de Azure, su plataforma cloud. Y NextCloud por combinar su servicio de almacenamiento de archivos en la nube OneDrive con el sistema operativo Windows.

Ahora, no se descarta que el resultado de estas preguntas (tenían hasta el 7 de abril para contestar) pueda desembocar en una investigación formal.

El FT informó ayer que, según los críticos, Microsoft ha utilizado tácticas anticompetitivas para atraer a los clientes a su servicio de computación en la nube Azure. Al usar Windows y Office para alimentar el crecimiento de Azure, esos críticos aseguran que está repitiendo el tipo de vinculación ilegal que llevó a la compañía a ser investigada y multada por los reguladores durante los años noventa y la década de los 2000.

Se refieren a la denunciada vinculación de su navegador Internet Explorer con su sistema operativo Windows (que dificultaba que los clientes desinstalaran su navegador en favor de otro de la competencia) y a la integración que también hicieron de su reproductor multimedia en Windows. Una sentencia en 2003 de la UE obligó a Microsoft a ofrecer versiones de Windows sin Windows Media Player.

Según el FT, en el centro de la controversia está un cambio en los términos de licencia de Microsoft realizado en octubre de 2019, que afectó en la forma en la que Microsoft cobra por productos como Office cuando se ejecutan en los centros de datos de Amazon Web Services, Google o Alibaba, sus rivales. Algunos clientes acusan al gigante de Redmond de cobrar enormes tarifas por usar su software en nubes rivales, como Office en Amazon Web Services, mientras obtienen tarifas con descuento de ese producto si utilizan el servicio de nube Azure de Microsoft.

El citado periódico añadió que cobrar precios más altos por usar su software en nubes rivales es solo una de las formas en las que Microsoft ha tratado de dirigir a más clientes a su propia plataforma en la nube, según los críticos. Otros términos de licencia y el fin del soporte técnico para ciertos servicios, aumentaron la presión sobre los clientes para que se muden a Azure, añadieron.

El gigante de Redmond ha defendido que los proveedores en la nube “disfrutan de muchas opciones para proporcionar servicios cloud a sus clientes usando software de Microsoft”. En una nota, dijo que evalúa continuamente cómo “brindar mejor soporte a los socios” y hacer que su software esté disponible para los clientes en todos los entornos, incluidos los de otros proveedores de la nube.

La compañía ha remarcado que no está impidiendo a ningún rival ejecutar su software en sus nube y sostiene que es libre de ofrecer términos más favorables a sus clientes de software si también usan su servicio Azure. Sin embargo, Brad Smith, presidente de Microsoft, ha admitido que su compañía habían tenido parte de culpa sin especificar más detalles. “Si bien no todas las afirmaciones son válidas, algunas lo son y, haremos cambios pronto para abordarlas”. «Microsoft está comprometida a escuchar a nuestros clientes y satisfacer las necesidades de los proveedores europeos de la nube».

Estas acusaciones a Microsoft echan más leña al fuego y hacen preguntarse a más de uno si la imagen de gigante tecnológico «amigable» que había estado cultivando la compañía durante muchos años empieza a resquebrajarse. No hay que olvidar que la compañía fue denunciada también en julio de 2020 en Bruselas por Slack (hoy propiedad de Salesforce). Esta empresa le acusó de prácticas anticompetitivas para imponer su solución colaborativa y de videollamadas Teams. Según argumentó, la empresa que dirige Satya Nadella había «vinculado ilegalmente su producto Teams a su dominante paquete de soluciones de productividad Office, forzando su instalación por millones, impidiendo su eliminación y ocultando el verdadero coste para los clientes empresariales».

Ciencia

El futuro…¿ya es hoy?

Publicada

on

Si te contáramos que existe un robot que se presenta en estado sólido, pero que, para pasar por rejas o pequeñas aberturas, toma estado líquido, seguramente pensarás que estamos hablando del personaje malvado de la película Terminator II, T-1000 . Sin embargo, lo que la ciencia ficción imaginó hace años, hoy es realidad gracias a un equipo de científicos de China y Estados Unido
Los investigadores, que publicaron el desarrollo avanzado de su proyecto en Cell Matter, señalaron que el prototipo es capaz de pasar de estado gracias al galio, que se funde a una temperatura de 29,8 grados. Aunque a la aleación, dijeron, debieron añadir neodimio, hierro y boro, que favorecen las propiedades magnéticas.
El equipo bautizó al robot MPTM –el acrónimo de Material de transición de Fase Magnetoactiva, en inglés–, que apenas mide más que una figura de Lego, y cuyo diseño es muy semejante.
Al dar a conocer su trabajo, los científicos destacaron que, transformando su estado de sólido a líquido, el robot podría escapar de un encierro como si fuera agua por un pequeño hueco. Sin embargo, rápidamente aclararon que esa no es la única capacidad que tiene. También puede saltar hasta 20 veces su tamaño, rotar a 1.500 revoluciones por minuto o moverse a grandes velocidades, por lo que sus aplicaciones, afirmaron, no tendrían límites.
¿A cuánto estaremos de tener coches voladores y autopistas en el cielo, como lo ha sabido mostrar en «Volver al futuro II», Steven Spielberg? Algunos dicen que el futuro, ya está a la vuelta de la esquina…

Sigue leyendo

Tecnología

Valencia, infidelidelidad si, divorcio no

Publicada

on

Las relaciones de pareja siempre suponen dificultades, lo sabemos. Pero en el camino, hay más rosas que espinas, dicen los que saben. Y por eso, muchos matrimonios cuentan años de la mano de la felicidad. Sin embargo, pareciera que en Valencia se da un fenómeno muy particular, porque mientras estos últimos meses resultó ser la ciudad con mayor número de infidelidades, según un estudio realizado por internet, esto no ha supuesto un incremento de los divorcios. Al revés. Han descendido respecto al mismo período del año pasado. ¿Y entonces?
Los expertos aseguran que momentos críticos para las relaciones maritales como la vuelta de las vacaciones, por ejemplo, han sido medidos especialmente, y allí se vio claramente que los valencianos, por más problemas que surgieran en el seno de la pareja o incluso, con un tercero en discordia, no están tan dispuestos a iniciar un juicio de divorcio.
El conjunto de las demandas de disolución matrimonial (nulidades, separaciones y divorcios) presentadas en los órganos judiciales de la Comunitat contó en el tercer trimestre de este año 2.360 casos, lo que representa un descenso del 10,1% respecto a las registradas en el mismo período de 2021. Según detalla el informe del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, el ritmo de disminución se incrementó comparado con el 1,6% de reducción del trimestre anterior.
La plataforma líder de citas para casados Ashley Madison, con más de 70 millones de miembros en 52 países, realiza este sondeo cada año, preguntando a sus seguidores sus gustos, experiencias y vivencias, y de allí, elabora listas y hasta mapas, que indican, como en este caso, en qué ciudades de la geografía española es más probable tener una aventura.
Y si bien la comunidad continúa siendo uno de los sitios con mayor índice de infidelidades del país y también de desaveniencias matrimoniales, ya no encabeza la lista de divorcios oficiales. Dicho en otros términos, en Valencia se puede elegir tener una aventura. Pero luego, se vuelve a casa.

Sigue leyendo

Tecnología

Casi dos millones de usuarios abandonaron el servicio Playstation Plus

Publicada

on

Sony no está en su mejor momento luego de que un informe revelara que casi 1,9 millones de suscriptores de PlayStation Plus, el servicio de juegos de la compañía, han abandonado la plataforma.

De acuerdo con este reporte, la caída de usuarios inició cuando la compañía decidió renovar en junio de este año la plataforma de juegos sin dar detalles de cómo funcionaría el nuevo sistema que posee 3 niveles de suscripción.

Antes del relanzamiento, PlayStation Plus contaba con 47,3 millones de suscriptores, ahora este número bajó a 45,4 millones, según el informe de la compañía.

El director financiero de Sony, Hiroki Totoki, dijo que la renovación de PlayStation Plus no ha tenido mucha fuerza. Esto marca el tercer trimestre consecutivo de pérdida de suscriptores para el servicio. A pesar de estas pérdidas de usuarios, los ingresos de la compañía aumentaron un 10%.

Sigue leyendo

Tecnología

Google cooperará con la Justicia de EEUU en investigaciones

Publicada

on

El Departamento de Justicia estadounidense anunció un acuerdo por el que Google se compromete a responder a las citaciones y peticiones de registro de datos que faciliten investigaciones penales y estén ordenadas por tribunales estadounidenses.

La multinacional deberá cumplir con la Ley de Comunicaciones Almacenadas (SCA, por sus siglas en inglés) incluso cuando se pida acceso a datos almacenados en servidores que estén ubicados fuera de Estados Unidos, una situación que hasta ahora impedía el progreso de algunas investigaciones.

Sin embargo, la tecnológica mantendrá la potestad para rechazar ciertas demandas gubernamentales.

“Google tiene un largo historial de proteger la privacidad de nuestros usuarios, lo que incluye rechazar las demandas gubernamentales demasiado amplias de datos de los usuarios, y este acuerdo no cambia de ninguna manera nuestra capacidad o nuestro compromiso de continuar haciéndolo”, afirmó un portavoz de la empresa.

El acuerdo alcanzado deriva de un conflicto que se inició en 2016 cuando un juez del Distrito Norte de California solicitó a Google datos sobre la plataforma de criptomonedas BTC-e, que fue cerrada en 2017 al pertenecer a una trama de lavado de dinero y fraude fiscal.

Según la Ley de Comunicaciones Almacenadas, la empresa debía acceder a la petición ya que estaba firmada por un juez y se trataba de una causa probable, pero una Corte de Apelaciones impidió la transferencia de datos porque gran parte se localizaba en servidores informáticos ubicados fuera de EEUU.

De esta manera, Google tan solo entregó datos almacenados en el país norteamericano hasta que en 2018 el Congreso estadounidense acordó que la ley también se aplicaría a datos de empresas estadounidenses almacenados en el extranjero.

«Este acuerdo garantiza que Google mantendrá la capacidad técnica y los recursos necesarios para cumplir con registros y órdenes que son críticos para investigaciones criminales federales», afirmó en un comunicado la fiscal Stephanie Hinds, del Distrito Norte de California.

Para ello, la multinacional contará con un profesional independiente que supervise la gestión de datos y su cumplimiento con las peticiones de la Justicia estadounidense.

Asimismo, Google mantendrá una base de empleados e ingenieros dedicados a este proceso legal y desarrollará un mecanismo para sistematizar el acceso a los datos requeridos en investigaciones judiciales.

Según el Departamento de Justicia, la empresa ya ha invertido más de 90 millones en todas estas reformas, aunque matiza que el acuerdo respeta la privacidad de los usuarios, pone límites al acceso de datos y «no facilita que el Gobierno estadounidense acceda a los datos de los usuarios de Google».

Sigue leyendo

Tendencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: