Connect with us

Tecnología

Futuro de Twitter tras la compra de Musk trae más preguntas que respuestas

Published

on

La compra de la red social Twitter por Elon Musk, el hombre más rico del mundo, ha sido esta semana uno de los temas más comentados globalmente, pero hasta el momento son más las preguntas que las respuestas sobre el futuro de esta red que tiene actualmente 229 millones de usuarios al día, según sus cifras.

Los miles de artículos publicados en todos los idiomas cuestionan el poder que acumulan algunos individuos sobre redes sociales que usan millones de personas y la necesidad o no de regularlas en aras del bien común y de advertencias contra la «censura», que según Musk es excesiva en Twitter.

La inversión de 44.000 millones de dólares que le ha supuesto a Musk la compra de Twitter le ha obligado ya a deshacerse en solo tres días -del martes al jueves pasado- de 9,6 millones de acciones en su compañía Tesla de vehículos eléctricos, que le reportaron 8.500 millones de dólares, según los documentos facilitados por la Comisión del Mercado de Valores.

¿Cómo explicar todo este esfuerzo del hombre más rico del mundo -Forbes calcula su fortuna en 246.000 millones de dólares- para una red social relativamente pequeña, y además deficitaria, pues siempre está en pérdidas?

Las promesas de Musk a los bancos

Ayer, el canal económico CNBC relataba las negociaciones de Musk con los grandes bancos que le han ayudado a financiar la operación y explicaba algunas de las propuestas que el excéntrico millonario de origen sudafricano ha adelantado, más como ideas que como compromisos firmes y detallados.

A nivel interno, Musk tendría previsto recortar los salarios de los directivos, tan altos que el pasado año supusieron 630 millones de dólares (un incremento del 33 % con respecto a 2020), mientras que no descarta recurrir a despidos dentro del grupo, según otra información adelantada por Bloomberg.

En cuanto a la mejor vía de «monetizar» una red hasta ahora gratuita -salvo por el servicio de pago de Twitter Blue, que cuesta 2,99 dólares/mes- no están claras las intenciones de Musk después de que él mismo tuiteara y luego borrara que quería reducir la dependencia de la red de la publicidad.

CNBC apunta a que uno de los proyectos más probables será cobrar por los tuits que contengan importante información o que se hagan virales, o aquellos que incluyan contenido de una web o una tercera parte verificable, pero Musk no ha dado más pistas.

La moderación y la censura

Pero si hay algo en lo que Musk no ha permanecido callado es en su cruzada contra la supuesta censura en Twitter, como llama -secundando aquí a la derecha libertaria estadounidense- a la política de moderación impuesta en la red para frenar los discursos de odio.

Un artículo del Wall Street Journal se pregunta hoy: «Con todos los problemas que hay en el mundo, ¿por qué Musk ha decidido que él en solitario puede arreglar este?», y comenta que un grupo de multimillonarios en la órbita de la derecha radical, algunos cercanos a Trump, han sido de gran influencia en el empeño de Musk de hacerse con Twitter para levantar los frenos sobre la red.

Musk lleva varios días tuiteando sobre la extrema derecha y la extrema izquierda, situándose él mismo en una especie de centro progresista, aunque el pasado jueves dio a entender que el «fanatismo» progresista, que cada vez se va más a la izquierda, le había acabado poniendo más cerca de la derecha.

Entre la derecha estadounidense es una idea común que las redes sociales están tomadas por los progresistas que imponen un contenido «woke» o políticamente correcto, censurando siempre a las voces conservadoras, y ayer mismo el Wall Street Journal -siempre cercano al gran capital- publicaba un artículo en el que se explayaba al respecto titulado «Musk puede arreglar Twitter».

Hoy le responde otro artículo del New York Times que supuestamente demuestra lo contrario: citando un estudio realizado entre abril y agosto de 2020, expone que los algoritmos de la red están de hecho amplificando los tuits de los políticos conservadores, por encima de los progresistas, en siete países distintos.

El mismo New York Times daba voz ayer a Frances Haugen, la ejecutiva que dejó Facebook para denunciar sus malas prácticas, quien decía que moderar el contenido en una red no equivale nunca a la censura -ponía el ejemplo de la publicidad farmacéutica, estrictamente regulada- y abogaba por que Estados Unidos siga la vía de Europa para hacer los algoritmos más transparentes y controlables.

Ciencia

El futuro…¿ya es hoy?

Publicada

on

Si te contáramos que existe un robot que se presenta en estado sólido, pero que, para pasar por rejas o pequeñas aberturas, toma estado líquido, seguramente pensarás que estamos hablando del personaje malvado de la película Terminator II, T-1000 . Sin embargo, lo que la ciencia ficción imaginó hace años, hoy es realidad gracias a un equipo de científicos de China y Estados Unido
Los investigadores, que publicaron el desarrollo avanzado de su proyecto en Cell Matter, señalaron que el prototipo es capaz de pasar de estado gracias al galio, que se funde a una temperatura de 29,8 grados. Aunque a la aleación, dijeron, debieron añadir neodimio, hierro y boro, que favorecen las propiedades magnéticas.
El equipo bautizó al robot MPTM –el acrónimo de Material de transición de Fase Magnetoactiva, en inglés–, que apenas mide más que una figura de Lego, y cuyo diseño es muy semejante.
Al dar a conocer su trabajo, los científicos destacaron que, transformando su estado de sólido a líquido, el robot podría escapar de un encierro como si fuera agua por un pequeño hueco. Sin embargo, rápidamente aclararon que esa no es la única capacidad que tiene. También puede saltar hasta 20 veces su tamaño, rotar a 1.500 revoluciones por minuto o moverse a grandes velocidades, por lo que sus aplicaciones, afirmaron, no tendrían límites.
¿A cuánto estaremos de tener coches voladores y autopistas en el cielo, como lo ha sabido mostrar en «Volver al futuro II», Steven Spielberg? Algunos dicen que el futuro, ya está a la vuelta de la esquina…

Sigue leyendo

Tecnología

Valencia, infidelidelidad si, divorcio no

Publicada

on

Las relaciones de pareja siempre suponen dificultades, lo sabemos. Pero en el camino, hay más rosas que espinas, dicen los que saben. Y por eso, muchos matrimonios cuentan años de la mano de la felicidad. Sin embargo, pareciera que en Valencia se da un fenómeno muy particular, porque mientras estos últimos meses resultó ser la ciudad con mayor número de infidelidades, según un estudio realizado por internet, esto no ha supuesto un incremento de los divorcios. Al revés. Han descendido respecto al mismo período del año pasado. ¿Y entonces?
Los expertos aseguran que momentos críticos para las relaciones maritales como la vuelta de las vacaciones, por ejemplo, han sido medidos especialmente, y allí se vio claramente que los valencianos, por más problemas que surgieran en el seno de la pareja o incluso, con un tercero en discordia, no están tan dispuestos a iniciar un juicio de divorcio.
El conjunto de las demandas de disolución matrimonial (nulidades, separaciones y divorcios) presentadas en los órganos judiciales de la Comunitat contó en el tercer trimestre de este año 2.360 casos, lo que representa un descenso del 10,1% respecto a las registradas en el mismo período de 2021. Según detalla el informe del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, el ritmo de disminución se incrementó comparado con el 1,6% de reducción del trimestre anterior.
La plataforma líder de citas para casados Ashley Madison, con más de 70 millones de miembros en 52 países, realiza este sondeo cada año, preguntando a sus seguidores sus gustos, experiencias y vivencias, y de allí, elabora listas y hasta mapas, que indican, como en este caso, en qué ciudades de la geografía española es más probable tener una aventura.
Y si bien la comunidad continúa siendo uno de los sitios con mayor índice de infidelidades del país y también de desaveniencias matrimoniales, ya no encabeza la lista de divorcios oficiales. Dicho en otros términos, en Valencia se puede elegir tener una aventura. Pero luego, se vuelve a casa.

Sigue leyendo

Tecnología

Casi dos millones de usuarios abandonaron el servicio Playstation Plus

Publicada

on

Sony no está en su mejor momento luego de que un informe revelara que casi 1,9 millones de suscriptores de PlayStation Plus, el servicio de juegos de la compañía, han abandonado la plataforma.

De acuerdo con este reporte, la caída de usuarios inició cuando la compañía decidió renovar en junio de este año la plataforma de juegos sin dar detalles de cómo funcionaría el nuevo sistema que posee 3 niveles de suscripción.

Antes del relanzamiento, PlayStation Plus contaba con 47,3 millones de suscriptores, ahora este número bajó a 45,4 millones, según el informe de la compañía.

El director financiero de Sony, Hiroki Totoki, dijo que la renovación de PlayStation Plus no ha tenido mucha fuerza. Esto marca el tercer trimestre consecutivo de pérdida de suscriptores para el servicio. A pesar de estas pérdidas de usuarios, los ingresos de la compañía aumentaron un 10%.

Sigue leyendo

Tecnología

Google cooperará con la Justicia de EEUU en investigaciones

Publicada

on

El Departamento de Justicia estadounidense anunció un acuerdo por el que Google se compromete a responder a las citaciones y peticiones de registro de datos que faciliten investigaciones penales y estén ordenadas por tribunales estadounidenses.

La multinacional deberá cumplir con la Ley de Comunicaciones Almacenadas (SCA, por sus siglas en inglés) incluso cuando se pida acceso a datos almacenados en servidores que estén ubicados fuera de Estados Unidos, una situación que hasta ahora impedía el progreso de algunas investigaciones.

Sin embargo, la tecnológica mantendrá la potestad para rechazar ciertas demandas gubernamentales.

“Google tiene un largo historial de proteger la privacidad de nuestros usuarios, lo que incluye rechazar las demandas gubernamentales demasiado amplias de datos de los usuarios, y este acuerdo no cambia de ninguna manera nuestra capacidad o nuestro compromiso de continuar haciéndolo”, afirmó un portavoz de la empresa.

El acuerdo alcanzado deriva de un conflicto que se inició en 2016 cuando un juez del Distrito Norte de California solicitó a Google datos sobre la plataforma de criptomonedas BTC-e, que fue cerrada en 2017 al pertenecer a una trama de lavado de dinero y fraude fiscal.

Según la Ley de Comunicaciones Almacenadas, la empresa debía acceder a la petición ya que estaba firmada por un juez y se trataba de una causa probable, pero una Corte de Apelaciones impidió la transferencia de datos porque gran parte se localizaba en servidores informáticos ubicados fuera de EEUU.

De esta manera, Google tan solo entregó datos almacenados en el país norteamericano hasta que en 2018 el Congreso estadounidense acordó que la ley también se aplicaría a datos de empresas estadounidenses almacenados en el extranjero.

«Este acuerdo garantiza que Google mantendrá la capacidad técnica y los recursos necesarios para cumplir con registros y órdenes que son críticos para investigaciones criminales federales», afirmó en un comunicado la fiscal Stephanie Hinds, del Distrito Norte de California.

Para ello, la multinacional contará con un profesional independiente que supervise la gestión de datos y su cumplimiento con las peticiones de la Justicia estadounidense.

Asimismo, Google mantendrá una base de empleados e ingenieros dedicados a este proceso legal y desarrollará un mecanismo para sistematizar el acceso a los datos requeridos en investigaciones judiciales.

Según el Departamento de Justicia, la empresa ya ha invertido más de 90 millones en todas estas reformas, aunque matiza que el acuerdo respeta la privacidad de los usuarios, pone límites al acceso de datos y «no facilita que el Gobierno estadounidense acceda a los datos de los usuarios de Google».

Sigue leyendo

Tendencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: