Connect with us

MÚSICA

31 DE MAYO 2000 Fallece Tito Puentes. Rey de la Música Latina

Published

on

Ernesto Antonio Puente; Nueva York, 1923 – 2000. Compositor y percusionista estadounidense de origen puertorriqueño. Tras recibir una excelente formación musical, inició su carrera con incursiones en el mambo que lo llevarían a convertirse en una de las grandes figuras del género, y desarrolló una espléndida fusión de jazz y ritmos antillanos que tendría gran influencia en la configuración y el posterior éxito de la salsa. A lo largo de más de cinco décadas de trayectoria, el Rey de los Timbales, así llamado por sus vigorosas interpretaciones con este instrumento, desplegó una incesante y prolífica actividad como compositor e intérprete (cerca de doscientos álbumes componen su discografía) y acabó mereciendo asimismo el título de Rey de la Música Latina por su ingente papel en la difusión de los géneros musicales latinoamericanos en Estados Unidos y por todo el mundo.

Hasta los diez años de edad, el pequeño Tito sólo ambicionaba ser bailarín profesional, pero tras lesionarse un tobillo mientras montaba en bicicleta, su vocación dio un giro radical; se decidió a estudiar composición musical y empezó a tocar con bandas locales, y muy pronto su familia y amigos vieron en él un niño prodigio. Su primera actuación tuvo lugar a temprana edad con la banda de Los Happy Boys en el Hotel Park Place, y poco después, ya en la adolescencia, se unió a Noro Morales y la Orquesta Machito.

Tras el paréntesis que supuso la Segunda Guerra Mundial, que pasó en la marina, retomó su carrera musical. Se matriculó en la Escuela Juilliard para estudiar dirección de orquesta, orquestación y teoría musical, materias éstas en las que se graduó con las mejores calificaciones en 1947, a la edad de veinticuatro años. Por aquel entonces conoció a Charlie Spivak, a través del cual Tito Puente comenzó a interesarse por la composición para big band.

Durante su estancia en la Escuela Juilliard, Tito Puente tocó con José Curbelo, con Pupi Campo y con Fernando Álvarez y su Grupo Copacabana. En 1948 formó su propia banda, los Picadilly Boys, pronto conocida como la Orquesta de Tito Puente. Con esta formación grabó, para la firma Tico Records, el primer mambo que conocería el éxito más allá de los circuitos del público hispano: Abaniquito (1949). Ese mismo año firmó un contrato con la discográfica RCA Victor y editó el sencillo Ran Kan Kan.

El rey del mambo

Los éxitos de Tito Puente empezaron a llegar con la década de los cincuenta, momento en que el mambo gozaba de la máxima popularidad; grabó algunos grandes temas que se convirtieron en favoritos de la radio, como BarbarabatiriEl Rey del TimbalMambo la Roca y Mambo Gallego. Con la firma RCA editó Cuban CarnivalPuente Goes JazzDance Mania y Top Percussion, cuatro de sus álbumes más populares.

Hacia 1960, Puente se encumbró como el principal músico de mambo de la década y, con su fama ya consolidada, a finales de la misma desarrolló una singular fusión de mambo, big band y jazz. El afable compositor e intérprete resumió así en su persona el movimiento de fusión de la música latina y el jazz de la época.

Empezó también a colaborar de forma asidua con otros músicos, como el jazzman Woody Herman, el trombonista Buddy Morrow, el director y pianista de jazz Count Basie, el músico y compositor Israel López «Cachao», las cantantes cubanas Celia Cruz y La Lupe y, posteriormente, con el venezolano Óscar D’León. En 1963 grabó para la Tico Records, arropado por Carlos Santana (con el que grabaría también Para los rumberos en 1974), el tema Oye cómo va, que introdujo las innovaciones musicales de Puente en una nueva generación. En 1967 dio a conocer sus composiciones en la Ópera Metropolitana del Lincoln Center.

La música de Tito Puente no se puede catalogar como salsa hasta la década de los setenta, ya que también contenía elementos de big band y de jazz en su composición. Una de las giras más importantes fue la realizada en 1979 a Japón, por las posibilidades de abrirse a la audiencia oriental. Tras su regreso de Japón, el músico actuó para el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, en la celebración del Mes de la Herencia Hispana. Ese mismo año recibió el primero de los cuatro premios Grammy con que fue reconocido a lo largo de su trayectoria por A Tribute to Benny More. Los otros llegaron en 1983 por On Broadway, en 1985 por Mambo Diablo y en 1989 por Goza Mi Timbal. Contó, además, con otras ocho nominaciones al premio, más que ningún otro músico latino anterior a 1994.

Últimos años

Tito Puente grabó sus últimos discos con big band en 1980 y 1981. Realizó giras por ciudades europeas con el Latin Percussion Jazz Ensemble, y grabó discos con este grupo durante los años ochenta. Continuó asimismo dedicándose a la composición, grabación e interpretación musical a lo largo de los años ochenta, pero sus intereses se ampliaron en esta etapa y se extendieron hacia otros campos, como el cine o la televisión.

En la televisión se había estrenado en 1968 como presentador del programa The World of Tito Puente, y desde mediados de los años ochenta hizo varias apariciones en programas de máxima audiencia televisiva, como The Bill Cosby Show o los conocidos dibujos animados The Simpsons. También participó en las películas Días de Radio (1987), de Woody Allen, Armadas y peligrosas (1986) y Los reyes del mambo (1991).

En 1991, a la edad de 68 años, lanzó su centésimo álbum, titulado precisamente El Número 100 y distribuido por Sony para RMM Records. Tres años más tarde grabó con su grupo Golden Latin Jazz Allstars otros dos grandes álbumes: In Session y Master Timbalero, en el que se integraban grandes clásicos como The Peanut Vendor y Nostalgia in Times Square.

Además de las distinciones ya mencionadas, a su muerte contaba en su haber con el más prestigioso de los premios de la música, el que concede la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (1994), y había sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Old Westbury. Formaba parte del elenco del America Who’s Who y tenía su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood. En 1969 el alcalde de Nueva York, John Lindsay, le había hecho entrega de las llaves de la ciudad. No se olvidó tampoco de los desfavorecidos de la fortuna, para los que creó la Fundación de Becas Tito Puente con la finalidad de ayudar a los niños con talento musical y pocos medios.

Fuente: biografiasyvidas.com

Sigue leyendo

Entretenimiento

«Perdón que te sal…pique»

Publicada

on

Y sí. Lo volvió a hacer. Pero esta vez, fue aún más al hueso. La nueva canción de Shakira es una verdadera declaración. Y sinó, no hace falta más que escuchar cualquier fragmento de esta creación, para darnos cuenta de que tamaño son los proyectiles que lanza y, obviamente, hacia dónde están dirigidos.
Ya habíamos visto indirectas (bastante directas, por cierto) a su ex, Gerard Piqué, en sus temas «Te felicito» y «Monotonía». Sin embargo, la letra de BZRP Music Session #53, la más reciente de sus canciones, no deja lugar a dudas.
Tras días alimentando rumores, el nuevo tema de Bizarrap con la colombiana es una detallada carta al futbolista y expareja. Con claras referencias al fin de su relación, no deja ninguna arista por tocar, desde sus problemas con hacienda, pasando por una mención a su suegra y otra más importante a quien fue la tercera en discordia de la relación, Clara Chía.
La número 53 de las ya famosas BZRP Music Sessions pasará a la historia como una apertura a la vida íntima de la ex pareja, hoy en plena guerra de separación, que deja un sabor amargo al deportista, pero grandes dividendos a la artista.
Es que, el revuelo que suscitó esta creación realizada en colaboración con el dj y productor argentino, en sus primeras horas de salida, alcanzó nada menos que 63 millones de visualizaciones, convirtiéndose en la canción latina con mejor debut en la historia de YouTube.
«Entendí que no es culpa mía que te critiquen. «Yo sólo hago música, perdón que te sal-pique», «Me dejaste de vecina a la suegra. Con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda» o «Tiene nombre de persona buena. Clara-mente no es como suena. Clara-mente es igualita que tú», son algunas de las estrofas más repetidas de este hit mundial, que en poco tiempo subió al podio de lo más buscado en Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Paraguay, entre otros países latinos. Aunque también resultó ser tendencia en España, Estados Unidos, Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo e Islandia.
«Te creíste que me heriste y me volviste más dura. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan», dice la canción. Y vaya si Shakira lo logra…

Sigue leyendo

Entretenimiento

La nueva experiencia ABBA

Publicada

on

Sólo basta escuchar los primeros acordes de una melodía, para identificar de inmediato que se trata de una de las creaciones de ABBA, el legendario grupo que atravesó la vida de muchos de nosotros, marcando verdaderos hitos en la música.
Fueron los artistas suecos que lograron la mayor popularidad y ventas a nivel mundial, superando los 400 millones de copias de sus trabajos. Bajo un estilo musical sencillo y ritmos pegadizos definido como Europop, la banda, que marcó a fuego las décadas del 70 y 80, cosechó éxitos que se convirtieron en verdaderos clásico como Mamma Mía, Chiquitita o Gimme, Gimme, Gimme.
Homenajeando y recordando, disfrutando y reviviendo esos sonidos, el grupo ABBA The New Experience, propone desde hace más de 6 años, brindar un espectáculo musical y escénico de gran nivel, interpretando con elegancia y gran calidad, cada una de sus canciones.
ABBA The New Experience actuó en importantes eventos y salas, como el Festival de Pedralbes de Barcelona y el Festival Internacional de Cambrils. También estuvo en el Palau de la Música de Barcelona y en el Estadi Olímpic, en el Festival SOM de Mar de Lloret, en el Teatre Kursaal de Manresa y en el Auditori de Granollers entre otros, así como en la Fiesta Mayor de varias ciudades y municipios.
La cita para poder disfrutarlos, será el próximo 4 de marzo, en la Rambleta de Valencia. Allí, a partir de las 20:30, todo estará listo en el escenario para que, cuando se enciendan las luces, surja la magia… y tengamos una nueva experiencia ABBA. Planeta 103.4 te invita.

ABBA New Experience en Valencia – Neverland Concerts

Sigue leyendo

Entretenimiento

Thriller, la leyenda continúa

Publicada

on

Esa risa sarcástica, profunda, terrorífica, finalizando la obra maestra de Michael Jackson, «Thriller» estaba, sin duda, destinada al éxito. Tanto, que se convirtió en el disco más elegido de todos los tiempos, al superar las cien millones de copias vendidas. Claro, no sólo fue reconocido por el público sino, por los profesionales de la música, que le otorgaron 17 Grammy y 26 American Music Awards.
A 40 años de ver la luz y para festejar «su cumpleaños», el álbum volvió al mercado con una reedición especial, donde se incluyen 10 canciones extras, algunas completamente inéditas.
Pero hay más. Bajo el título «Thriller 40» también se llevarán a cabo diversas celebraciones gratuitas para el público, como exposiciones de arte del universo «Thriller» (en Dusseldorf y en Nueva York), múltiples fiestas para fans y proyecciones del nuevo documental «Thriller 40″‘ en ocho ciudades del mundo, entre las que se encuentra Madrid.
El material, que trata en profundidad cómo se grabó el álbum y su repercusión hasta hoy, tendrá lugar el mismo día en que se publicó originalmente en 1982, es decir, el próximo miércoles 30 de noviembre.
El videoclip tiene su propia historia, con datos increíbles, como que casi no se estrena debido a un problema que tuvo el cantante con su religión, o que fue sumamente caro, ya que para realizarlo, debieron invertir medio millón de dólares, a los que se agregó otro buen dinero para hacerlo llegar a todas las cadenas musicales. Es que Michael Jackson quiso no escatimar esfuerzos para trascender con este trabajo. Y vaya si lo logró.

El Rey del Pop se convirtió en el primer artista afroamericano en protagonizar un videoclip tan exitoso y llamativo, incluso fue pionero en incluir personajes de todas las etnias raciales. Además, fue el primero en hacer que los vídeos contasen una historia más allá de la canción.
Y una perlita más. Si bien la mayoría del vestuario utilizado en el film fue ropa donada por el Ejército de Salvación, con el tiempo, estos conjuntos comenzaron a tener otra repercusión, a tal punto, que algunos fueron vendidos por casi dos millones de dólares en una subasta.
Así es. Las curiosidades, el misterio, y la magia de «Thriller» no terminan ahora, 4 décadas después de su nacimiento. Casi podríamos decir que recién comienza….

Sigue leyendo

MÚSICA

Shakira rompió con la Monotonía

Publicada

on

Pasaron ya 4 meses y medio desde que Shakira y Gerard Piqué hicieron oficial su separación, tras 12 años de amor y dos hijos en común, Milan y Sasha. Una sencilla nota de prensa anunciaba lo que para muchos, era un secreto a voces. Una tercera en discordia, fotos en soledad de la cantante y una familia que se desintegraba bajo la preocupada mirada de los seguidores de la colombiana.


Claro, acostumbrada a traducir sentimientos y emociones con canciones, Shakira no perdió el tiempo y decidió, esta vez junto al puertorriqueño Ozuna, lanzar un tema que deja muchas pistas de lo ocurrido. «Te olvidaste de lo que un día fuimos” o “me dejaste por tu narcisismo”, pequeños conceptos que rápidamente fueron multiplicándo sus fanáticos en las redes, segundos después del lanzamiento de Monotonía.


El video también aporta lo suyo, con los ojos de Shakira en lágrimas o lo que es mas fuerte, un corazón arrancado y pisoteado. Aunque termina ganando su amor propio, cuando guarda la llave.
A principios de mes, cuando se anunció el estreno de este nuevo material, la cantante fue posteando en su cuenta de Instagram, donde tiene más de 76 millones y medio de seguidores, algunos avances “No fue culpa tuya, ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía”, decía. Catarsis, terapia y arte, una mezcla de emociones que Shakira ya ha sabido mostrar en otras ocasiones, duras para su corazón, pero muy efectivas a la hora del éxito.

Sigue leyendo

Tendencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: