Connect with us

Tendencias

Estudio acerca el sueño de una vacuna contra el cáncer

Published

on

Desde hace unos años, la frontera de la investigación del cáncer no está dentro del tumor, sino en todo lo que le rodea. Los oncólogos lo denominan microambiente: un mundo microscópico del que aún se entiende muy poco.

 Las células tumorales avanzan tendiendo nuevos vasos sanguíneos con los que alimentar su crecimiento aberrante. En muchos casos, alrededor del tumor se congregan bacterias que pueden estar influyendo en la enfermedad. En ocasiones también hay células del sistema inmune que parecen dormidas. En el ambiente de los tumores más letales y difíciles de tratar —como los de páncreas o cerebro— apenas hay linfocitos T, el tipo de célula inmunitaria capaz de localizar y aniquilar cualquier amenaza externa. Es como si el cáncer llevase una capa de invisibilidad.

Nueve de cada diez muertes por cáncer se deben en parte a este problema: cuando los médicos detectan la enfermedad, está ya se ha extendido a otros órganos causando metástasis.

Uno de los mayores retos de la oncología es conseguir vacunas que convoquen a muchos efectivos distintos del sistema inmune al campo de batalla del microambiente tumoral sin importar en qué órgano esté. Para ello hay que encontrar un mecanismo molecular común a todos esos tumores. El problema es que el cáncer lleva millones de años evolucionando junto a nosotros y usa mecanismos biológicos muy similares a los de las células sanas. Matarlo puede suponer también matar al paciente. Esta dificultad ha hecho que la mayoría de vacunas contra el cáncer que se persiguen en la actualidad sean personalizadas para cada paciente y su cáncer. Esto plantea unos retos económicos y técnicos enormes: el cáncer es una de las enfermedades más prevalentes del mundo con unos 18 millones de nuevos casos diagnosticados cada año.

Un estudio ha reavivado el sueño de una vacuna polivalente contra el cáncer. Se trata de una nueva molécula identificada por el médico y experto en inmunoterapia Kai Wucherpfennig, del Instituto Dana-Farber de Cáncer, en Boston, que usa una nueva táctica para despojar a los tumores de su invisibilidad.

El cáncer daña el ADN de las células y en respuesta a ese daño se producen dos proteínas llamadas MICA Y MICB. En condiciones normales servirían para alertar al sistema inmune, pero el cáncer ha desarrollado la capacidad de cortarlas y diluirlas, lo que le hace invisible ante las defensas del organismo.

El equipo de David Mooney, bioingeniero de la Universidad de Harvard, diseñó una vacuna basada en la molécula identificada por su colega del Dana-Farber que genera anticuerpos contra esas dos proteínas. Estas moléculas se unen a ellas e impiden su cortado. Eso retira la capa de invisibilidad del tumor y hace que al lugar acudan dos tipos de células inmunitarias: linfocitos T y células asesinas naturales. Ambas vuelven a ser capaces de identificar las proteínas, se unen a ellas y destruyen las células tumorales donde están presentes.

Los científicos han mostrado que la vacuna es efectiva en varios experimentos con ratones y además han observado que genera una respuesta inmune adecuada en monos. Esta inmunización funciona incluso en casos de tumores avanzados que han causado metástasis en los animales.

“Esta vacuna podría ayudar a muchos enfermos con diferentes tipos de cáncer porque no depende de las mutaciones específicas en el cáncer de cada paciente”, explica el bioingeniero Mooney. Su equipo lleva años desarrollando vacunas basadas en estructuras tridimensionales microscópicas que una vez inyectadas funcionan como un cuartel general al que acuden decenas de miles de células del sistema inmune capaces de generar anticuerpos contra las proteínas del tumor y estimular a otros efectivos, sobre todo los linfocitos T y las asesinas naturales.

Este nuevo prototipo de vacuna contra el cáncer se ha publicado en Nature, referente de la ciencia mundial. Una de las características más destacadas es que inhabilita uno de los mecanismos de invisibilidad ante el sistema inmune más utilizados por muchos tipos de tumores, incluidos los de páncreas y glioblastoma cerebral. “El principal mensaje es que es posible desarrollar vacunas que funcionen en muchos pacientes y en tipos de tumor diferentes”, resume Wucherpfennig. El equipo planea comenzar ensayos clínicos con pacientes el próximo año.

El desarrollo de fármacos efectivos contra el cáncer es una tarea complejísima. Solo tres de cada 100 nuevos medicamentos de este tipo consiguen pasar todas las pruebas en pacientes y llegar al mercado. La tasa de éxito es menor con los tumores más complicados de combatir. Sin embargo, esta y otras aproximaciones persiguen añadir una nueva arma que sumar a los tratamientos ya a aprobados.

“Este estudio forma parte de una nueva aproximación a la inmunoterapia”, explica Ignacio Melero, inmunólogo del Centro de Investigación de Medicina Aplicada de la Universidad de Navarra. “La idea consiste en inmunizar para que se formen autoanticuerpos frente a mecanismos que usa el tumor para evadir la respuesta del sistema inmune, de forma que en pacientes vacunados se potencia la efectividad de los tratamientos de inmunoterapia. Una aproximación similar con otro tipo de vacuna ha conseguido resultados prometedores contra el melanoma”, resalta Melero.

Se refiere a los primeros ensayos clínicos en pacientes con una vacuna experimental basada en una pequeña proteína llamada IO103 que estimula la capacidad de reacción de los linfocitos T y que se administra junto a inhibidores de punto de control, un tipo de inmunoterapia contra el cáncer ya aprobada. “Hay que esperar a ver lo que deparan los ensayos clínicos, pero los resultados hasta ahora invitan a pensar que pueden sostenerse en pie”, añade Melero.

Pedro Romero, codirector del Instituto Ludwig de Investigación del Cáncer, en Suiza, resume la dificultad de conseguir vacunas no personalizadas. “El cáncer no es una entidad patológica uniforme; sino que puede haber más de 700 diferentes que se definen por perfiles moleculares distintivos. Todos los tratamientos anticáncer eficaces lo son contra un número limitado de esos subtipos de cáncer. No se puede esperar algo distinto de las futuras vacunas contra el cáncer. Sí es posible que algunas inmunizaciones como la descubierta por este grupo del Dana-Farber funcionen contra un grupo importante de tumores, lo que sería un logro importante. El biomarcador en este caso sería el nivel en la sangre de las moléculas MICA y MICB”, detalla.

Romero es optimista sobre el potencial de estas vacunas terapéuticas. “Es concebible utilizar una combinación de los dos tipos de vacunas, semi-universales y personalizadas. Habría sinergias potencialmente beneficiosas para el tratamiento de los pacientes. La inmunoterapia del cáncer está en su infancia, llegando a la adolescencia. La promesa es enorme”, concluye.

Moda

Pijama party

Publicada

on

por

No hay placer más grande que llegar a nuestro hogar, luego de un intenso día de trabajo y, baño calentito mediante, calzarse el pijama y disfrutar de nuestra casa.
Claro, cambiarnos y ponernos la ropa de cama significa que no volveremos a salir a la calle. Pero ¿realmente es así?
Créase o no, hoy en día, en muchas capitales mundiales se puso de moda salir vistiendo el pijama para ir a comprar el pan, hacer recados o tomar una cerveza con los amigos. Si, si. Es que parece que la alta costura ha visto una buena oportunidad para presentar sus versiones más sofisticadas de una prenda que, antes sólo veía la familia y uno mismo, y ahora estará expuesta al mundo. Por supuesto que, como toda moda que rompe los moldes, mucha gente se ha mostrado a favor y otra tanta en contra, hay quienes lo ven extravagante y sin sentido y otros, en cambio, valoran de manera absoluta, su comodidad.
Es que, para los diseñadores, esta tendencia muestra un alza importante debido a que se considera una exaltación de la libertad y la comodidad. Y entonces, en Estados Unidos o Canadá por ejemplo, pueden verse grupos de jóvenes yendo al cine a ver una peli munidos de palomitas, pero vistiendo pijamas, o a otros disfrutando vestidos de igual manera, en un centro comercial o caminando por la calle.
Una tendencia que incluso, han marcado grandes estrellas del mundo del espectáculo, influencers y figuras del deporte. No olvidemos a Lionel Messi, capitán de la selección Argentina quien, luego de ganar la copa mundial, compartió una foto junto a su mujer, con sus más de 400 millones de seguidores en las redes sociales, para desearles un feliz 2023… vistiendo un pijama. Dicho sea de paso, la prenda de un gran diseñador internacional, cuyo costo es de ¡1800 euros! se agotó a las pocas horas.

¿Te atreverías a lucir este look para San Valentín? A estar atentos y afinar los oídos, porque el «Planeta» tiene muchas sorpresas para nosotros. Habrá que orbitar en la misma sintonía…

Sigue leyendo

Ciencia

¿Más cerca del fin del mundo?

Publicada

on

Los relojes marcan el paso del tiempo. Pero hay uno en particular que, con su avance, genera mucho temor en la población mundial.
Se trata del Reloj del Juicio Final, un símbolo que advierte sobre el tiempo que nos queda en la Tierra debido al comportamiento de la humanidad. Una herramienta que actualiza sus manillas teniendo en cuenta los peligros potenciales que van surgiendo en el mundo, como armas nucleares, tecnologías peligrosas o catástrofes naturales producidas por el cambio climático.
El reloj del fin del Mundo fue diseñado por el artista estadounidense Martyl Langsdorf en 1947, con el fin de concientizar y denunciar los comportamientos dañinos de la población que afectan clara y directamente la vida en la tierra.
Y como podemos imaginar, los últimos acontecimientos mundiales como la guerra en Ucrania, la escalada armamentista y la crisis energética y alimentaria, entre otros, son factores que han activado la cuenta regresiva en este reloj. Así se desprende del boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, que informó que debió acercar el minutero a 90 segundos de la medianoche, lo más cerca que ha estado nunca de una catástrofe mundial. Hay que tener en cuenta que en los últimos años se había mantenido 10 segundos más lejos, una diferencia muy considerable. El informe subraya además que contactos sostenidos y de alto nivel entre militares estadounidenses y rusos reduciría la probabilidad de un error de cálculo.

Sin embargo, el informe también ha resaltado que, a pesar de estar más cerca de una catástrofe total y de una completa extinción del planeta, es la misma humanidad que provoca estos desastres, quien puede detener el reloj para siempre, manejando los peligros que afronta frente a las tecnologías divergentes. Tomar conciencia de nuestras acciones, sabiendo que no hay interés más mezquino que el propio frente a cualquier política que no piense en conjunto, podría ser un buen punto de partida para revertir la situación. Por nosotros y por quienes vendrán después y necesitan tener una «casa», es decir un Planeta… mucho más sano.

Sigue leyendo

Noticias

Apto para ser dueño

Publicada

on

Es el mejor amigo del hombre, sí. Pero también es parte de la familia, un integrante más. Será por eso que no ahorramos en cuidados ni en mimos, claro está, para que nuestro perro se sienta a gusto en casa.
Sin embargo,todo lo que hacemos no será suficiente, ya que la nueva ley estatal de Protección y Bienestar Animal aprobada a fines de 2022, ahora obligará a los propietarios de mascotas a realizar un curso de formación para ratificar su tenencia responsable. Hasta este momento, eso sólo dependía de la normativa que tenía cada municipio o ciudad. Pero, con la nueva regulación estas responsabilidades se extenderán a toda España.
Así que, si convives o tienes pensado compartir tu vida con un perro, deberás obtener una capacitación que certifique tus habilidades con él. Primero, habrá que hacer un curso online relacionado con la tenencia de perros y, posteriormente, habrá que superar un examen tipo test. Una vez se termine con todo eso, se obtendrá el «apto» para la tenencia de canes en el hogar.
Si de casualidad todavía no tienes un perro en casa, pero sí la intención de tenerlo, recuerda que será obligatorio que tengas aprobado el curso antes de la adopción o compra. En cambio, si ya convives con un animal, tendrás un tiempo de dos años para acreditar la formación. Aunque debemos agregar que será gratuito y podrá realizarse de forma online o en algunas consultas veterinarias.
Ahora, ¿qué sucedería si uno no quisiera hacer el curso? Como se trata de una ley, será completamente obligatorio hacerlo. En caso de negativa, el ciudadano se enfrentaría a una multa cuya cantidad todavía se desconoce.
Algunos pensarán que tener un perro, con todas estas nuevas pautas, significa tener más preocupaciones. Pero quien, desde hace un tiempo, cuenta con un integrante familiar de cuatro patas, sabe que todo lo que uno tenga que hacer por esa mascota, volverá y con creces a nosotros, gracias a cada sonrisa que nos arranca. Al fin y al cabo, de eso se trata la vida, de sumar momentos de felicidad. Y de eso, ellos saben mucho…

Sigue leyendo

Entretenimiento

«Perdón que te sal…pique»

Publicada

on

Y sí. Lo volvió a hacer. Pero esta vez, fue aún más al hueso. La nueva canción de Shakira es una verdadera declaración. Y sinó, no hace falta más que escuchar cualquier fragmento de esta creación, para darnos cuenta de que tamaño son los proyectiles que lanza y, obviamente, hacia dónde están dirigidos.
Ya habíamos visto indirectas (bastante directas, por cierto) a su ex, Gerard Piqué, en sus temas «Te felicito» y «Monotonía». Sin embargo, la letra de BZRP Music Session #53, la más reciente de sus canciones, no deja lugar a dudas.
Tras días alimentando rumores, el nuevo tema de Bizarrap con la colombiana es una detallada carta al futbolista y expareja. Con claras referencias al fin de su relación, no deja ninguna arista por tocar, desde sus problemas con hacienda, pasando por una mención a su suegra y otra más importante a quien fue la tercera en discordia de la relación, Clara Chía.
La número 53 de las ya famosas BZRP Music Sessions pasará a la historia como una apertura a la vida íntima de la ex pareja, hoy en plena guerra de separación, que deja un sabor amargo al deportista, pero grandes dividendos a la artista.
Es que, el revuelo que suscitó esta creación realizada en colaboración con el dj y productor argentino, en sus primeras horas de salida, alcanzó nada menos que 63 millones de visualizaciones, convirtiéndose en la canción latina con mejor debut en la historia de YouTube.
«Entendí que no es culpa mía que te critiquen. «Yo sólo hago música, perdón que te sal-pique», «Me dejaste de vecina a la suegra. Con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda» o «Tiene nombre de persona buena. Clara-mente no es como suena. Clara-mente es igualita que tú», son algunas de las estrofas más repetidas de este hit mundial, que en poco tiempo subió al podio de lo más buscado en Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Paraguay, entre otros países latinos. Aunque también resultó ser tendencia en España, Estados Unidos, Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo e Islandia.
«Te creíste que me heriste y me volviste más dura. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan», dice la canción. Y vaya si Shakira lo logra…

Sigue leyendo

Tendencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: