Connect with us

Entretenimiento

Homo erectus de Gongwangling: El primer poblador de China

Published

on

El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) participó en un estudio sobre los restos craneales hallados en el yacimiento chino de Gongwangling, cuyos resultados indican que Asia pudo ser poblada por sucesivas poblaciones de la especie Homo erectus en diferentes momentos del Pleistoceno.

Según un comunicado, investigadores del español Cenieh forman parte de un equipo de científicos chinos, españoles y franceses, que acaba de publicar en la revista ‘Journal of Human Evolution’ un estudio sobre el que posiblemente es el fósil humano más antiguo de China.

Los investigadores emplearon técnicas de micro-CT, morfometría geométrica y morfología clásica para indagar sobre los restos del maxilar y cinco dientes del cráneo del yacimiento chino de Gongwangling.

Este yacimiento se localiza en las llanuras situadas en la ladera norte de las montañas de Quinling (provincia de Shaanxi, centro de China) y fue descubierto en 1963 por el científico Woo Ju-Kang.

La antigüedad del yacimiento fue reevaluada en 2015 mediante estudios de paleomagnetismo de la región que sugieren que los restos de Gongwangling datan de hace algo más de 1,6 millones de años, por lo que pudieron pertenecer a uno de los primeros seres humanos que colonizaron el actual estado de China.

Según los resultados de este estudio, existen similitudes entre los dientes de Gongwangling y los de otros yacimientos chinos algo más recientes: Meipu y Quyuan River Mouth; pero también cierta variabilidad, que sugiere una cierta diversidad de las poblaciones de Homo erectus que colonizaron Asia durante el Pleistoceno.

La importancia de este nuevo trabajo radica en la escasez de información sobre la colonización temprana de Asia.

El yacimiento de Dmanisi (República de Georgia) proporciona evidencias muy importantes sobre los primeros pobladores de Asia, que llegaron de Africa hace aproximadamente dos millones de años.

Sin embargo, falta mucha información para conectar Dmanisi con las poblaciones de Homo erectus clásico de China (Hexian, Yiyuan, Xichuan o Zhoukoudian), que vivieron en esta gran masa continental hace entre 400.000 y 800.000 años.

«El yacimiento de Gongwangling viene a llenar este enorme lapso temporal y sugiere que Asia pudo ser poblada por sucesivas poblaciones de la especie Homo erectus en diferentes momentos del Pleistoceno», señala José María Bermúdez de Castro, coordinador del Programa de Paleobiología del Cenieh y codirector de Atapuerca (Burgos, norte de España).

El cráneo Gongwangling presenta todas las características descritas en Homo erectus: cráneo bajo y muy alargado, de huesos muy gruesos, que protegían un cerebro de unos 780 centímetros cúbicos; frontal fuertemente inclinado, con arcos superciliares muy marcados y formando una especie de visera de doble arco encima de los ojos, parietales aplanados, que se elevan en la parte alta del cráneo formando una quilla sagital; anchura máxima de los parietales situada en la base del cráneo.

El occipital de Gongwangling está incompleto, pero la reconstrucción muestra cómo este hueso gira de forma muy abrupta para formar la base del cráneo.

Entretenimiento

La última superluna del año será este #11Ago

Publicada

on

Durante la noche del jueves 11 al viernes 12 se podrá admirar el fenómeno de la luna azul o superluna de esturión, acontecimiento lunar que marca la recta final del 2022.

El término luna azul no tiene que ver con el color que incluye su nombre, si no se debe a que sucede con muy poca frecuencia, es un fenómeno poco común del cual surge la frase anglosajona Once in a blue moon (Una vez cada luna azul) para referirse a situaciones que suceden con peculiaridad.

El término de superluna se usa para describir a la luna de perigeo, una luna llena que ocurre cuando el satélite está en su punto más cercano a la Tierra, a unos 363.300 kilómetros de distancia.

Otro nombre asignado a este evento es la luna de esturión debido a que los pueblos indígenas norteamericanos afrontaban la temporada alta de pesca del pez esturión, y relacionaban la luna de agosto con este hecho y el inicio del otoño.

Durante su perigeo, la luna una resplandece con un diámetro 14 por ciento más grande y un brillo 30 por ciento mayor que cuando se encuentra en la posición opuesta y lejana a la Tierra.

En Venezuela, podrá observarse sin ningún tipo de equipos especializados durante las noches del 11 al 14 de agosto y podrá ser mejor apreciada el día viernes 12 alrededor de las 2:35am.

La luna podrá observarse junto a Saturno, además de estar acompañado de las Lágrimas de San Lorenzo, una lluvia de estrellas de prevista para el mismo fin de semana pero cuya visibilidad se verá afectada por la superluna.

Sigue leyendo

Entretenimiento

¿Se podría usar el sol para encontrar vida extraterrestre?

Publicada

on

El Lente Gravitacional Solar (SGL por sus siglas) es un proyecto financiado por La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) como parte de su programa Innovative Advanced Concepts (NIAC), con el objetivo de escalar exoplanetas distantes a una distancia de hasta 100 años luz de la Tierra utilizando lentes gravitacionales.

La lente gravitacional ocurre cuando el campo gravitatorio de un objeto masivo en el espacio deforma el espacio y desvía la luz de un objeto distante detrás de él. Esto da como resultado un patrón de ojo de buey, o «Anillo de Einstein» que permitiría ver lo que hay detrás.

Por lo tanto, el Sol, al ser el objeto más grande que existe en el sistema solar podría emplearse como el lente de un telescopio para alcanzar ver objetos a distancias extremadamente lejanas. Así arrancó el proyecto de la Lente Gravitacional Solar de la NASA.

El proyecto, descrito en un estudio que se encuentra pendiente de revisión por pares y que podemos leer en el servidor de preimpresión ArXiv, aumenta las posibilidades de encontrar vida extraterrestre y otros planetas en el espacio.

Sigue leyendo

Entretenimiento

Presentan una cápsula de lujo para viajar al espacio

Publicada

on

La compañía Space Perspective presentó el diseño final de su cápsula bautizada como SpaceShip Neptune, que permitirá trasladar hasta ocho pasajeros a la vez hacia el espacio.

Quienes opten por realizar el recorrido podrán disfrutar de las vistas panorámicas de la Tierra mientras se reclinan en asientos muy confortables, disfrutan de cocteles y se deleitan con aperitivos. El viaje al espacio tiene un valor de 125.000 dólares por persona.

La compañía, con sede en el Centro Espacial Kennedy en Florida, reveló una ilustración del interior de su cabina y el diseño final de la nave espacial que llegará en globo al espacio.

La cápsula está presurizada por dentro y cuenta con un «Space Lounge» diseñado para ser seguro y dar vistas 360° de la tierra. Además cuenta con asientos reclinables, iluminación ambiental y un bar bien surtido.

Sigue leyendo

Entretenimiento

¿Cuál es la diferencia entre la patilla lisa y la rallada?

Publicada

on

La patilla o sandía es una fruta que contiene mucha cantidad de agua y además es una de las que mejor se da durante la época de verano, junto al melón.

A la hora de ir a comprarla suelen darse ciertas recomendaciones que tienen que ver con el hecho de palparla o también de cogerla en brazos para comprobar el peso, pero un factor determinante es fijarse en su piel.

Generalmente las que son lisas son sandías del género diploide que no sólo se caracterizan por esa piel sin ventas sino porque además generan semillas y además las pepitas en su interior son más oscuras.

Las que tienen rayas en cambio, son del género tiploides y como estarás pensando no tienen semillas, de modo que si eres de las personas que odia encontrar pepitas en la sandía, las rayadas son las que debes comprar.

Sigue leyendo

Tendencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: