Connect with us

MÚSICA

1ro de JULiO 1949, NACE JOHN FARNHAM

Published

on

John Peter Farnham. Dagenham, Inglaterra, 1 de julio de 1949.

Es un cantante australiano de pop-rock. Con más de 40 años de trayectoria, es uno de los intérpretes más reconocidos de Australia. Entre los años 1964 y 1979 fue un reconocido ídolo Pop adolescente y desde entonces ha tenido una exitosa carrera como cantante de Adult Contemporary.

John Farnham es poseedor de una de las más increíbles y mejores voces del panorama musical, como así lo reconocen infinidad de artistas no ya solo del pop y el rock si no también del Hard Rock y el Heavy Metal.

Los registros que alcanza en temas como «When the war is over», «Back to the backwoods», «You’re The Voice» o durante la interpretación y posterior grabación de «Jesucristo Superstar» son solo alguna muestra de su capacidad vocal, sin dejar de lado toda la fuerza que transmite en el LP de la «Little River Band» del año 1984 «Playing To Win» o de 1982 «The Net»

John, afincado en Australia desde su adolescencia, es natural de Inglaterra.

Sus primeros diez años los pasó en Dageham, Essex para luego mudarse con su familia a Australia y es en la escuela donde adquiere sus primeras experiencias musicales, interpretando Wooden Heart de Elvis Presley.

Por aquel entonces se decide a formar su primera banda, The mavericks, donde actúan regularmente para festivales organizados por el colegio y en una de sus actuaciones una banda local llamada Strings Unlimited, que actuaba en el mismo local, le ven actuar y le piden que se una a ellos. A la semana siguiente, canta con ellos el famoso tema folk de los Estados Unidos The House of the Rising Sun, siendo un éxito la actuación.

Con Strings Unlimited, llegó a grabar 3 demos, entre esos la canción I Feel Fine de The Beatles en 1966.

A finales de 1967, grabó su primer éxito «Sadie (The Cleaning Lady)»; fue N# 1 durante 6 semanas y se mantuvo en el top australiano durante 23 semanas, siendo el single más vendido en Australia con más de 180.000 unidades. Esto produjo que se grabara rápidamente un LP, incluyendo este tema, viendo la luz a principios de 1968. En ese mismo año, grabó otro LP llamado «Everybody Oughta Sing A Song» (1969) tuvo su primera hora de TV en Australia. concretamente el 15 de abril de 1969.

En 1970 y debido a su éxito y popularidad, grabó «Looking Through A Tear», e, inmediatamente a finales, grabó otro LP «Christmas is Johnny Farnham». Se lanzaron varios singles, pero sin demasiado éxito.

En 1971, lanzó un álbum de grandes éxitos, recopilatorio de los LPs anteriores. Interpretó el musical «Charlie Girl», recibiendo varios premios.

En 1972, se unió para grabar un LP junto a Allison Durbin, cantante australiana de éxito por aquellas fechas, y sacó otro LP en solitario llamado «Jonny». Se lanzaron algunos singles, pero tampoco fueron éxitos comerciales.

En 1973 se casa con Jill Billman en Melbourne. Lanza dos LPs más ese mismo año: «Hit’s Magic Rock N’Roll» y «Johnny Farnham Sing’s The Big Hits Of 73»; este último en vivo.

En 1974 John interpretó el musical «Pipin», junto a Collin Hewett, donde obtuvo éxito y reconocimiento por la crítica especializada. Lanza otro LP llamado «Johnny Farnham Sings The Hits From The Movies»; un disco con un aire muy jazzero. Interpreta temas como «El Padrino», «Miss robinson», «Hair», «Charlie Girl» y otros más.

En 1975, John Farnham graba su ultimo álbum para EMI llamado » JP Farnham Sings», pasando sin pena ni gloria por el mercado.

Desde 1976 a 1979, John decide cambiar su nombre de Johnny Farnham por el de John Farnham. Tan solo graba dos singles para el sello Festival que no lograron éxito alguno. Alterna actuaciones musicales por los clubs del país con participaciones en TV; incluso pone la voz a modo de narración para un documental de TV llamado «Survival» producido por la ABC de Australia. Durante unas vacaciones en EE. UU., John y su mujer visitan Las Vegas. Es allí donde ven en directo la actuación de la Litte River Band (grupo australiano) y quedan impresionados del éxito de esta banda en aquel país. En los camerinos, John contacta con Graham Goble, líder del grupo. El 27 de septiembre de ese año, tiene a su primer hijo.

En 1980, John empieza a ver la luz otra vez, y se dispone a grabar un nuevo LP «Uncovered». Esta vez respaldado con parte del grupo Little River Band, las canciones compuestas en su mayor parte por Graham Goble y un tema con Goble y Farnham (concretamente el dedicado a su mujer llamado «Jilli’s Song»); otro tema, un cover de The Beatles es arreglado por John y consigue hacer una excelente balada de él. Ese mismo año, más tarde lo copió y grabó Tina turner. Con este disco, el primero que firmaba con el nombre de John farnham, logró alcanzar otra vez el éxito vendiendo más de 55.000 unidades; un disco que se grabó en solo 3 semanas. La popularidad de John volvió a subir rápidamente, y lograba entrar en listas después de años.

En 1981 grabó dos singles con temas nuevos, excepto en un uno de ellos. Ese mismo año se re-lanzan los grandes éxitos de John Farnham por el sello Axis. Eran los mismos discos que se lanzaron durante los ’70 pero con diferente portada. También durante este año, Graham Goble le propone ingresar en la Little River Band, tras la marcha del cantante Glenn Shorrock, John se incorpora inmediatamente al grupo y graba dos temas que serán incluidos en el Greatest Hits de la banda, alcanzado el éxito y entrando en listas con el tema «Down On The Border».

En 1982 y ya como cantante de Little River Band, sacan al mercado el Greatest Hits del grupo, con dos temas nuevos y grabados por John.

En 1983 graba con el mismo grupo el álbum «The Net».

En 1984 graba con Little River Band el álbum «Playing To Win», cambiando el estilo del grupo, pasando de un rock suave y vocal a un rock más duro y con mucho teclado. El single «Playing To Win» entró en las listas, un tema escrito por el grupo y Farham.

En 1986 graba su último disco con la banda No Reins. Con este disco finalizó su periplo en la banda, siendo sustituido otra vez por el cantante de siempre Glenn Shorrock. Y es en este año, el 20 de octubre, cuando graba su primer álbum en solitario después de 6 años. Y es con ese LP llamado «Whispering Jack» que alcanza su más logrado y aclamado éxito -todo un fenómeno en australia por aquel entonces- alcanzando el N# 1 con el tema «You’re The Voice» en casi todo el mundo. Este disco, al día de hoy, sigue manteniendo el récord de ventas en Australia con más de 2.000.000 de discos vendidos ( hay que tener en cuenta la población del país). Ningún otro artista del mundo lo ha conseguido hoy por hoy. Se mantuvo el N# 1 durante 27 semanas, y ha conseguido 17 discos de platino.

En 1987, se dedica a promocionar internacionalmente el disco, realizando grandes conciertos multitudinarios por Australia y Europa.

En 1988 graba otro LP -«Age O Reason»- alzando el N# 1 otra vez. Tiene a su segundo hijo.

En 1989 se dedica a promocionar este último disco, alcanzando un gran éxito en su gira. Participa en un festival en Moscú -junto a U2 y otros grandes grupos- promocionando la acción de Greenpeace, cosechando un gran éxito en su actuación dondé interpretó su mega-éxito «You’re The Voice».

En 1990 graba otro disco, «Chain Reaction». Este es el más rockero de su carrera, de estilo a.o.r. Entró directamente en el N# 1 de las listas. Temas como «That’s Freedom» o la balada «Burn For You» fueron notables éxitos.

En 1991, lanza a la venta un álbum en vivo llamado «Full House», recopilatorio de su trayectoria desde 1986 hasta la fecha. Fue unn gran éxito de ventas, donde se puede apreciar toda la intensidad de su voz. A partir de allí se le conocerá como «La Voz», emulando el apelativo de Frank Sinatra pero en otro estilo.

En 1992, John es elegido para interpretar «Jesucristo Superstar», en el papel de Jesús. La crítica se deshace en elogios hacia él, el éxito es abrumador. El álbum de este musical, donde John pone una de las mejores voces que jamás han interpretado este musical, recibe varios premios.

En 1993 lanza otro álbum «Then Again», donde también cosecha otro gran éxito entrando en las listas de los más vendidos.

En 1994 y 1995 se dedica a ir de gira y a preparar su siguiente disco.

En 1996, lanza el disco «Romeo’s Heart» siendo una vez más un gran éxito. Ese mismo año, se le concede la Medalla De Honor De La Orden De Australia por su contribución a la música.

En 1997 se pone en el mercado la serie «Anthology» que consta de 3 CDs: «Greatest Hits 1986», «Hits Live» y «Rarities».

En 1998 prepara junto a Olivia Newton-John y Anthony Warlow una actuación en directo de 3 días, siendo un autentico éxito, y lanzando el espectáculo en CD, DVD y VHS.

En 1999 graba en directo «Live At The Regent Theatre» en conmemoración de su 50º aniversario, cantando junto con amigos en algunos temas. También recibe La Llave De La Ciudad por parte del Lord mayor de Melbourne (Australia). Participa en un concierto benéfico y sigue cosechando gran popularidad.

En 2000 graba «33 un 1/3» entrando en el N# 1 directamente. También graba con Olivia Newton-John el tema de clausura de las Olimpiadas de Sidney «Dare To Dream» y se embarca en una gira multitudinaria por toda Australia para presentar su último disco.

En 2001 se encuentra de gira.

En 2002 lanza al mercado el disco «The Last Time», del cual vende más de 350.000 copias, y se dispone a realizar la gira más exitosa, larga y duradera que jamás se ha realizado en Australia, durante 210 días se mantiene de gira, y consigue ser el espectáculo más visto y productivo de la historia autraliana alcanzando con esa gira el puesto N# 7 en ventas mundiales.

En 2003, hasta noviembre estaba de gira.

En 2004, y pensando en sus fans, se dedica a realizar gigs (pequeños conciertos).

En 2005 lanza al mercado el álbum con la actuación en vivo que tuvo junto a Tom Jones en febrero de ese año. El álbum llamado «Together» es un gran éxito en ventas. A finales de 2005, lanza un álbum en solitario, «I Remember When I Was Young», con temas clásicos australianos, que es apoyado más tarde con un DVD en directo, premiado como Mejor DVD Musical de 2007 en Australia.

En 2006 realiza algunos conciertos, actuando junto a Stevie Nicks y en solitario.

En octubre de 2010 lanza al mercado su nuevo CD «Jack» 11 buenos temas, versiones de canciones de otros grandes artistas, temas como «Hit the road jack/Fever» la blusera «Love Choose you» las baladas «tonight», «Nobody’s gets me like you» o «Sunshine» o la marchosa «You Took My Love» entre otros, hacen que este CD sea equilibrado y del todo recomendable, donde su voz ya más madura sigue alcanzando registros ilimitados.

En septiembre de 2011 se publica su álbum «The Acoustic Chapel Sessions» Trabajo grabado dentro de una iglesia con 11 de los temas más característicos de sus últimos años, la edición especial incluye un DVD con las imágenes de la grabación de algunos de algunos de los temas.

En abril de 2015 John Farnham inicia junto a Olivia Newton John, una serie de conciertos dando como resultado una exitosa gira que se traduce en un nuevo lanzamiento en formato CD, el 26 de junio y en formato DVD, el 21 de agosto, el concierto elegido para formar parte del CD y del DVD es el grabado el 8 de abril de 2015, donde una vez más la voz de John Farnham, se muestra como una de las mejores voces del planeta de todos los tiempos, tanto el CD como posteriormente el DVD alcanzaron el número 1 en listas la primera semana de su lanzamiento.

Fuente: es.wikipedia.org

www.last.fm

Sigue leyendo

Entretenimiento

«Perdón que te sal…pique»

Publicada

on

Y sí. Lo volvió a hacer. Pero esta vez, fue aún más al hueso. La nueva canción de Shakira es una verdadera declaración. Y sinó, no hace falta más que escuchar cualquier fragmento de esta creación, para darnos cuenta de que tamaño son los proyectiles que lanza y, obviamente, hacia dónde están dirigidos.
Ya habíamos visto indirectas (bastante directas, por cierto) a su ex, Gerard Piqué, en sus temas «Te felicito» y «Monotonía». Sin embargo, la letra de BZRP Music Session #53, la más reciente de sus canciones, no deja lugar a dudas.
Tras días alimentando rumores, el nuevo tema de Bizarrap con la colombiana es una detallada carta al futbolista y expareja. Con claras referencias al fin de su relación, no deja ninguna arista por tocar, desde sus problemas con hacienda, pasando por una mención a su suegra y otra más importante a quien fue la tercera en discordia de la relación, Clara Chía.
La número 53 de las ya famosas BZRP Music Sessions pasará a la historia como una apertura a la vida íntima de la ex pareja, hoy en plena guerra de separación, que deja un sabor amargo al deportista, pero grandes dividendos a la artista.
Es que, el revuelo que suscitó esta creación realizada en colaboración con el dj y productor argentino, en sus primeras horas de salida, alcanzó nada menos que 63 millones de visualizaciones, convirtiéndose en la canción latina con mejor debut en la historia de YouTube.
«Entendí que no es culpa mía que te critiquen. «Yo sólo hago música, perdón que te sal-pique», «Me dejaste de vecina a la suegra. Con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda» o «Tiene nombre de persona buena. Clara-mente no es como suena. Clara-mente es igualita que tú», son algunas de las estrofas más repetidas de este hit mundial, que en poco tiempo subió al podio de lo más buscado en Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Paraguay, entre otros países latinos. Aunque también resultó ser tendencia en España, Estados Unidos, Australia, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo e Islandia.
«Te creíste que me heriste y me volviste más dura. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan», dice la canción. Y vaya si Shakira lo logra…

Sigue leyendo

Entretenimiento

La nueva experiencia ABBA

Publicada

on

Sólo basta escuchar los primeros acordes de una melodía, para identificar de inmediato que se trata de una de las creaciones de ABBA, el legendario grupo que atravesó la vida de muchos de nosotros, marcando verdaderos hitos en la música.
Fueron los artistas suecos que lograron la mayor popularidad y ventas a nivel mundial, superando los 400 millones de copias de sus trabajos. Bajo un estilo musical sencillo y ritmos pegadizos definido como Europop, la banda, que marcó a fuego las décadas del 70 y 80, cosechó éxitos que se convirtieron en verdaderos clásico como Mamma Mía, Chiquitita o Gimme, Gimme, Gimme.
Homenajeando y recordando, disfrutando y reviviendo esos sonidos, el grupo ABBA The New Experience, propone desde hace más de 6 años, brindar un espectáculo musical y escénico de gran nivel, interpretando con elegancia y gran calidad, cada una de sus canciones.
ABBA The New Experience actuó en importantes eventos y salas, como el Festival de Pedralbes de Barcelona y el Festival Internacional de Cambrils. También estuvo en el Palau de la Música de Barcelona y en el Estadi Olímpic, en el Festival SOM de Mar de Lloret, en el Teatre Kursaal de Manresa y en el Auditori de Granollers entre otros, así como en la Fiesta Mayor de varias ciudades y municipios.
La cita para poder disfrutarlos, será el próximo 4 de marzo, en la Rambleta de Valencia. Allí, a partir de las 20:30, todo estará listo en el escenario para que, cuando se enciendan las luces, surja la magia… y tengamos una nueva experiencia ABBA. Planeta 103.4 te invita.

ABBA New Experience en Valencia – Neverland Concerts

Sigue leyendo

Entretenimiento

Thriller, la leyenda continúa

Publicada

on

Esa risa sarcástica, profunda, terrorífica, finalizando la obra maestra de Michael Jackson, «Thriller» estaba, sin duda, destinada al éxito. Tanto, que se convirtió en el disco más elegido de todos los tiempos, al superar las cien millones de copias vendidas. Claro, no sólo fue reconocido por el público sino, por los profesionales de la música, que le otorgaron 17 Grammy y 26 American Music Awards.
A 40 años de ver la luz y para festejar «su cumpleaños», el álbum volvió al mercado con una reedición especial, donde se incluyen 10 canciones extras, algunas completamente inéditas.
Pero hay más. Bajo el título «Thriller 40» también se llevarán a cabo diversas celebraciones gratuitas para el público, como exposiciones de arte del universo «Thriller» (en Dusseldorf y en Nueva York), múltiples fiestas para fans y proyecciones del nuevo documental «Thriller 40″‘ en ocho ciudades del mundo, entre las que se encuentra Madrid.
El material, que trata en profundidad cómo se grabó el álbum y su repercusión hasta hoy, tendrá lugar el mismo día en que se publicó originalmente en 1982, es decir, el próximo miércoles 30 de noviembre.
El videoclip tiene su propia historia, con datos increíbles, como que casi no se estrena debido a un problema que tuvo el cantante con su religión, o que fue sumamente caro, ya que para realizarlo, debieron invertir medio millón de dólares, a los que se agregó otro buen dinero para hacerlo llegar a todas las cadenas musicales. Es que Michael Jackson quiso no escatimar esfuerzos para trascender con este trabajo. Y vaya si lo logró.

El Rey del Pop se convirtió en el primer artista afroamericano en protagonizar un videoclip tan exitoso y llamativo, incluso fue pionero en incluir personajes de todas las etnias raciales. Además, fue el primero en hacer que los vídeos contasen una historia más allá de la canción.
Y una perlita más. Si bien la mayoría del vestuario utilizado en el film fue ropa donada por el Ejército de Salvación, con el tiempo, estos conjuntos comenzaron a tener otra repercusión, a tal punto, que algunos fueron vendidos por casi dos millones de dólares en una subasta.
Así es. Las curiosidades, el misterio, y la magia de «Thriller» no terminan ahora, 4 décadas después de su nacimiento. Casi podríamos decir que recién comienza….

Sigue leyendo

MÚSICA

Shakira rompió con la Monotonía

Publicada

on

Pasaron ya 4 meses y medio desde que Shakira y Gerard Piqué hicieron oficial su separación, tras 12 años de amor y dos hijos en común, Milan y Sasha. Una sencilla nota de prensa anunciaba lo que para muchos, era un secreto a voces. Una tercera en discordia, fotos en soledad de la cantante y una familia que se desintegraba bajo la preocupada mirada de los seguidores de la colombiana.


Claro, acostumbrada a traducir sentimientos y emociones con canciones, Shakira no perdió el tiempo y decidió, esta vez junto al puertorriqueño Ozuna, lanzar un tema que deja muchas pistas de lo ocurrido. «Te olvidaste de lo que un día fuimos” o “me dejaste por tu narcisismo”, pequeños conceptos que rápidamente fueron multiplicándo sus fanáticos en las redes, segundos después del lanzamiento de Monotonía.


El video también aporta lo suyo, con los ojos de Shakira en lágrimas o lo que es mas fuerte, un corazón arrancado y pisoteado. Aunque termina ganando su amor propio, cuando guarda la llave.
A principios de mes, cuando se anunció el estreno de este nuevo material, la cantante fue posteando en su cuenta de Instagram, donde tiene más de 76 millones y medio de seguidores, algunos avances “No fue culpa tuya, ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía”, decía. Catarsis, terapia y arte, una mezcla de emociones que Shakira ya ha sabido mostrar en otras ocasiones, duras para su corazón, pero muy efectivas a la hora del éxito.

Sigue leyendo

Tendencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: