Connect with us

Salud

Acariciar a un perro puede ser, además de placentero, muy beneficioso

Published

on

Sólo verlos, jugar con ellos o tenerlos cerca nos hace sentir bien. Por algo son los mejores amigos del hombre. Sin embargo las últimas investigaciones detallan que acariciar a un perro trae también muchos beneficios, ya que estimula profundamente el córtex prefrontal, la estructura mas avanzada del cerebro humano.
Un estudio publicado en la revista científica PLOS ONE y liderado por la Universidad de Basilea, señala que mimar a una mascota canina provoca un efecto estimulante que perdura durante un tiempo, incluso si el perro ya no está presente. Aunque aclaran que no es lo mismo si en lugar de acariciar a un animal se acaricia a un peluche.
Los investigadores quisieron ahondar en cómo interactuar con canes podía influir en la corteza prefrontal para reafirmar el potencial de la terapia asistida con animales, como parte de tratamientos de salud mental. Y se dieron cuenta que ante la interacción con ellos, el cerebro humano mostraba mayores niveles de oxigenación y actividad. Por estudios anteriores, se sabe que la relación con los animales reduce el estrés y la depresión, pero los científicos ignoraban hasta ahora cómo se gestaban esos cambios a nivel neurológico.
Las próximas pruebas se centrarán en reafirmar lo mismo en personas con déficits socioemocionales, para ver si la respuesta es tanto o más efectiva y pueden establecerse las mejores condiciones para emplear animales como terapia clínico asistida.

Informes

¿Qué es la vitrificación de óvulos?

Publicada

on

Tenía 30 años, estaba casada con Brad Pitt y la prensa la presionaba para que agrandara su familia. Sin embargo, y a pesar de todos sus esfuerzos por cumplir con su sueño, Jennifer Aniston no lo logró. Muchos años después, decidió contarlo.
La actriz realizó estas y otras revelaciones a la revista Allure, una publicación que realizó todo un descriptivo de ella , ahondando claro, en un tema por el cual, en su momento, la estrella fue muy criticada, cuando se pensó que se había separado de Brad Pitt por esta situación.
En tono íntimo, por primera vez, Jennifer decidió hablar de su lucha por ser madre, que representó el momento más difícil de su vida. «Estaba tratando de quedar embarazada. Fue un camino desafiante para mí. Hoy, el barco ha zarpado».
«Todos los años y años de especulación… Fue realmente complicado. Estaba pasando por tratamientos de fecundación in vitro, bebiendo tés chinos, lo que fuera. Habría dado cualquier cosa para que alguien me dijera: `Congela tus óvulos. Hazte un favor», remarcó Jennifer, que actualmente tiene 53 años. «Simplemente no lo piensas»
Ahora, ¿que es exactamente el congelamiento de óvulos o vitrificación?
Es una técnica de fertilización asistida que consiste en obtener los óvulos de la mujer para conservarlos a temperaturas muy bajas (-196°C) durante un tiempo indefinido.
El método se utiliza justamente para preservar la fertilidad femenina por causas médicas o en mujeres que quieren retrasar el momento de ser madres.
Su principal ventaja es que se mantiene la calidad ovocitaria durante todo el tiempo en que se mantenga el proceso. Esto quiere decir que los óvulos tendrán la misma calidad que poseían en el momento de ser vitrificados cuando la mujer decida utilizarlo. Por eso Jennifer Aniston hacía referencia a él.
Es que el llamado “reloj biológico” cada vez suena más tarde. Muchas mujeres sienten el deseo de ser madres, pero por diversas circunstancias creen que, aunque hayan superado los 30, todavía no es el momento, porque no han alcanzado la estabilidad sentimental, el desarrollo profesional o, simplemente, porque tienen otras prioridades.
Aunque nuestra sociedad ha cambiado mucho y la maternidad se pospone hasta bien entrada esa década o incluso los 40, sigue existiendo una realidad innegable: Cuanto mayor es la edad de la mujer, más disminuyen las probabilidades de embarazo. Por ejemplo, a los 23 años, la tasa de fertilidad es de un 35%, alcanzando su pico máximo a los 25, a los 35 años de un 8% y a los 40 años esta tasa disminuye a un 2%.

La ciencia ha encontrado un camino para dar respuesta a esta realidad, en la vitrificación de óvulos. Por eso, la información a la que hacía referencia la actriz de Hollywood es fundamental para que cada mujer pueda planificar su maternidad sin sufrir los naturales inconvenientes del paso del tiempo.

Sigue leyendo

Tendencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: