Connect with us

Noticias

El planeta tierra, en peligro

Published

on

Comenzó la cumbre sobre el cambio climático

Las miradas del mundo ya están en Egipto, donde esta semana comenzó la vigésimo séptima Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, en medio de una crisis energética que tiene a mal traer a varios países europeos y de escenarios científicos que muestran que el mundo ya no puede apostar a detener el calentamiento promedio global.
La Cop27 es el punto de encuentro en la que se reúnen las delegaciones de todo el mundo para avanzar en el programa de trabajo de la lucha contra ese gran problema. Como siempre, sobre la mesa tres grandes áreas de intervención se expondrán: la mitigación, es decir, la reducción de las emisiones que cambian el clima, la adaptación y la transferencia de recursos financieros, tecnológicos e intelectuales.
Los representantes de los casi 200 países que participan en la cita (ausentes están Rusia, India y China, entre otros), empezaron sus deliberaciones con un recordatorio de lo que le está ocurriendo al planeta y a la humanidad. “Los efectos del cambio climático se intensifican rápidamente”, advirtió la Organización Meteorológica Mundial.
“La subida del nivel del mar se acelera, el deshielo de los glaciares europeos bate récords y los fenómenos meteorológicos extremos causan devastación», dijeron.
Este organismo, vinculado a la ONU, señala que la temperatura media mundial de 2022 está 1,15 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales (1850-1990), es decir, antes de que el ser humano empezara a usar de forma masiva los combustibles fósiles que, cuando se queman, emiten los gases de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta.


España lanza la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía


Una de las primeras propuestas presentadas estuvo en las manos de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y su homólogo senegalés Macky Sall quienes expusieron la idea de crear una nueva Alianza Internacional para la Resiliencia frente a la Sequía.
España es, como otros territorios con clima mediterráneo, uno de los países más vulnerables frente a la escasez de agua, que tenderá a aumentar como consecuencia del cambio climático. En la franja del Sahel, junto a la que se encuentra Senegal, se espera un aumento significativo de la temperatura, que irá acompañado de lluvias erráticas y, por tanto, una mayor necesidad de ahorrar agua y adaptar la agricultura a las nuevas condiciones climáticas. La nueva Alianza, de este modo, servirá para compartir conocimiento y tecnología entre los países participantes.
Sánchez prometió cinco millones de euros para financiar su puesta en marcha, a la que, de momento, se han unido más de 30 naciones, incluidos Estados Unidos y varios países europeos. «Confiamos en que se sumen nuevas voces. Entre todos debemos dar buena respuesta contra el cambio climático para mejorar y defender nuestro modo de vida y nuestro planeta», concluyó.

Ciencia

Nacieron bebés concebidos hace 30 años

Publicada

on

Son muy pequeñitos, pero su nacimiento significa algo muy grande para la ciencia. Es que, a pesar de que llegaron a este mundo hace tan sólo unos días, fueron concebidos en 1992, hace exactamente 3 décadas.
Pero ¿cómo es posible? La respuesta está, una vez más, en los avances en materia de fertilidad y sus técnicas ofrecidas por los especialistas.
Una mujer estadounidense se convirtió en mamá de dos niños, cuyos embriones se habían congelado hacía 30 años. El alumbramiento fue hace tres semanas en Tennessee y, según el Centro Nacional de Donación de Embriones (NEDC, en inglés), se trata de los embriones más antiguos a los que se habría aplicado de forma exitosa esta maniobra.
Recordemos que el récord anterior correspondía a Molly Gibson, una niña nacida en 2020 cuyo embrión había estado congelado durante casi 27 años. La hermana de Molly, Emma, permaneció congelada en etapa embrionaria, algo menos, unos 24 años.
Otro dato curioso en este caso es que la mamá de los gemelos, Rachel Ridgeway, es tan sólo tres años mayor que los embriones, ahora bebés, bautizados como Lydia Ann y Timothy Ronald. Una insólita circunstancia que se debe a que la madre biológica de los bebés era una donante de óvulos de 34 años y su padre tenía 50 cuando los pequeños fueron concebidos.

NEDC/EFE


EL matrimonio receptor, es decir los papás de los bebés, ya tienen otros 4 hijos de 8,6,3 y dos años, que no fueron concebidos por fecundación in vitro o gracias a donantes. Por eso, a pesar de que son mayores que los recién llegados, en realidad, por antigüedad embrionaria, paradójcamente la historia sería «al revés». Aunque todo formará parte de la anécdota familiar. La fertilización invitro, la vitrificación de óvulos, la donación de gametas o de embriones son sólo algunas de las técnicas que permiten a muchas parejas hoy en día, convertirse en papás cuando la naturaleza pone trabas para ello. Por eso la información es fundamental para tomar decisiones, planificar el futuro y alcanzar nuestros sueños.

NEDC/EFE

Sigue leyendo

Informes

Violencia de género: cifras que «generan escalofríos»

Publicada

on

Es contundente. Cada día, 3 mujeres que viven en la ciudad de València reciben protección por maltrato y 2 hombres son detenidos por este mismo motivo. En números totales, esto significa que se procesaron 1.356 órdenes de protección y la Policía Local efectuó 281 detenciones en lo que va del año, 94 de ellas, por reincidencias.
Aunque si sólo se contabilizan las órdenes que se dictan por agresiones sexuales, se pasó de 26 en todo el 2019 a 56 en lo que llevamos de 2022.
Tales son los datos, que el concejal de Protección Ciudadana Aarón Cano, no dudó en afirmar que la información «genera escalofríos» y que son «inasumibles en una democracia», para luego asegurar que el panorama es grave.
La patrulla GAMA noche, que se puso en marcha en septiembre de 2021, realiza 1 de cada tres detenciones. El 77 % de ellas, que se dan en el ámbito privado, fundamentalmente en el hogar, tienen como protagonista agresor a la pareja (68 %) o expareja (31 %).
Pero las cifras, además visibilizan una cruenta realidad. Las mujeres jóvenes y las más mayores son las que menos piden ayuda. El 86% de las denunciantes tiene entre 21 y 50 años. Los casos de víctimas de 16 a 20 años suponen el 5 % del total, al igual que las mayores de 50, mientras que alcanza el 31 % en el rango de entre 21 y 30. Las autoridades suponen que en realidad, en las franjas extremas, las denuncias no se hacen por miedo.
“Cualquier mujer puede ser víctima, no hay ninguna que esté exenta de este riesgo; las víctimas no quieren ser heroínas, quieren ser libres y ahí es donde los gobiernos debemos jugar un papel fundamental”, sostuvo Cano en conferencia de prensa.

Un total de 3 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia de género en lo que va de año en la Comunidad Valenciana, según el último balance del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El Grupo GAMA actúa en la protección de las personas vulnerables, ofreciéndoles orientación y seguimiento, controlando el cumplimiento de las órdenes de alejamiento y acompañando a la víctima durante el proceso.
El 25 de noviembre es el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Pero todos los días del año se puede hacer algo para prevenirla. Lo primero es saber que es real, que existe, y que está en todos nostros, lograr erradicarla.

Sigue leyendo

Ciencia

La pasión es mundial

Publicada

on

Y sí, ya estamos inmersos en la vorágine del mundial. Las miradas están puestas en el balón, en la cancha, en los equipos y sus estrellas y sobre todo, en el juego, en los resultados de nuestra propia selección y en como ésta pueda ir avanzando en Qatar 2022.
Es que la marcha se detiene, cuando el combinado de ese país juega. Así se vio en cada mundial pasado, y no hay más que recordar lo sucedido en Rusia, durante la última copa en 2018, cuando una encuesta mundial señaló que más de la mitad de la población vio alguna de las transmisiones oficiales. Fueron algo así como 3 mil 572 millones de personas, de acuerdo con datos de la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación), contando las plataformas digitales, espacios públicos o en bares y restaurantes.
Ahora, ¿cómo se comporta el cerebro de un fanático durante el torneo?
Paul Bernhardt, un joven científico conductual en la Universidad Estatal de Georgia, afirma que es un hecho que los atletas experimentan una marea de testosterona, (una hormona asociada no solo a la sexualidad masculina sino a la autoestima), al ganar un juego importante. Pero una hipótesis señalaba que la hinchada podía experimentar un nivel hormonal similar.
Para probar esto, Bernhardt, realizó su estudio en primera instancia con el fútbol americano y luego lo replicó en una final de la copa mundial, la que se jugó en Estados Unidos en 1994, donde Brasil se enfrentaba con Italia. Y para ello, recolectó nada menos que saliva de los seguidores, para evaluar el nivel de testosterona de la hinchada ganadora y de la perdedora. Y así comparar.
El sitio Labrix afirma que la prueba de saliva es una forma fácil y no invasiva de evaluar las necesidades de equilibrio hormonal de sus pacientes, y está demostrando ser el medio más confiable para medir estos niveles.
Al volcar su testeo en el laboratorio, Bernhardt descubrió que los niveles de testosterona reflejados en los fanáticos del equipo que ganó, eran 20% mayores que los niveles de los que perdieron, los italianos.
«Estadísticamente, la correlación es muy fuerte» acota Bernhardt. «Este experimento logró mostrar que la testosterona no necesariamente está únicamente ligada a la fuerza, o a la superioridad. Esta hormona se libera luego de un fuerte estímulo, que en el deporte puede ser un gol, una jugada o una victoria».
Estudios similares desde entonces han confirmado esta relación, mientras que otros sugieren que todo el conjunto de neuroquímicos asociados con el deporte, desde la dopamina, la adrenalina o la oxitocina, se desencadenan en un grado similar tanto en los jugadores como en sus hinchas, durante un juego.
Así que si los investigadores lo afirman, no podremos hacer más que rendirnos a nuestra química y entregarnos a la pasión del mundial, esperando estar dentro del grupo que tenga ese 20% más de hormona, es decir, del equipo ganador.

Sigue leyendo

Noticias

¿Hasta cuando seguirá la lluvia en Valencia?

Publicada

on

Lluvias imparables, verdaderas cortinas que no han dejado mucha visibilidad, caída de agua de más de 40 litros por metro cuadrado en una hora en varias zonas, personas atrapadas por el temporal que debieron ser rescatadas, viviendas y coches inundados y parques y plazas cerradas e imposibles de transitar. Todas éstas han sido consecuencias de las tormentas de las últimas horas, que han afectado seriamente a la ciudad de Valencia y a todos sus alrededores.
La Agencia Estatal de Meteorología había dado avisos naranja y amarillo para el comienzo del fin de semana. Pero, ¿cuándo dejará de llover?
Los meteorólogos señalaron que las lluvias irán espaciándose hasta finalizar el domingo 13, aunque hasta ese momento, seguiremos teniendo algunos episodios, pero de menor cuantía. Particularmente, fue muy fuerte lo sucedido durante la mañana del sábado, que no sólo trajo agua en intensidad, sinó también caída de granizo en distintas localidades del camp de Túria.
Se espera cerrar el fin de semana con cielos despejados, poco nubosos y mínima probabilidad de chubascos.

Sigue leyendo

Tendencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: