Connect with us

Informes

Violencia de género: cifras que «generan escalofríos»

Published

on

Es contundente. Cada día, 3 mujeres que viven en la ciudad de València reciben protección por maltrato y 2 hombres son detenidos por este mismo motivo. En números totales, esto significa que se procesaron 1.356 órdenes de protección y la Policía Local efectuó 281 detenciones en lo que va del año, 94 de ellas, por reincidencias.
Aunque si sólo se contabilizan las órdenes que se dictan por agresiones sexuales, se pasó de 26 en todo el 2019 a 56 en lo que llevamos de 2022.
Tales son los datos, que el concejal de Protección Ciudadana Aarón Cano, no dudó en afirmar que la información «genera escalofríos» y que son «inasumibles en una democracia», para luego asegurar que el panorama es grave.
La patrulla GAMA noche, que se puso en marcha en septiembre de 2021, realiza 1 de cada tres detenciones. El 77 % de ellas, que se dan en el ámbito privado, fundamentalmente en el hogar, tienen como protagonista agresor a la pareja (68 %) o expareja (31 %).
Pero las cifras, además visibilizan una cruenta realidad. Las mujeres jóvenes y las más mayores son las que menos piden ayuda. El 86% de las denunciantes tiene entre 21 y 50 años. Los casos de víctimas de 16 a 20 años suponen el 5 % del total, al igual que las mayores de 50, mientras que alcanza el 31 % en el rango de entre 21 y 30. Las autoridades suponen que en realidad, en las franjas extremas, las denuncias no se hacen por miedo.
“Cualquier mujer puede ser víctima, no hay ninguna que esté exenta de este riesgo; las víctimas no quieren ser heroínas, quieren ser libres y ahí es donde los gobiernos debemos jugar un papel fundamental”, sostuvo Cano en conferencia de prensa.

Un total de 3 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia de género en lo que va de año en la Comunidad Valenciana, según el último balance del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El Grupo GAMA actúa en la protección de las personas vulnerables, ofreciéndoles orientación y seguimiento, controlando el cumplimiento de las órdenes de alejamiento y acompañando a la víctima durante el proceso.
El 25 de noviembre es el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Pero todos los días del año se puede hacer algo para prevenirla. Lo primero es saber que es real, que existe, y que está en todos nostros, lograr erradicarla.

Informes

¿Qué es la vitrificación de óvulos?

Publicada

on

Tenía 30 años, estaba casada con Brad Pitt y la prensa la presionaba para que agrandara su familia. Sin embargo, y a pesar de todos sus esfuerzos por cumplir con su sueño, Jennifer Aniston no lo logró. Muchos años después, decidió contarlo.
La actriz realizó estas y otras revelaciones a la revista Allure, una publicación que realizó todo un descriptivo de ella , ahondando claro, en un tema por el cual, en su momento, la estrella fue muy criticada, cuando se pensó que se había separado de Brad Pitt por esta situación.
En tono íntimo, por primera vez, Jennifer decidió hablar de su lucha por ser madre, que representó el momento más difícil de su vida. «Estaba tratando de quedar embarazada. Fue un camino desafiante para mí. Hoy, el barco ha zarpado».
«Todos los años y años de especulación… Fue realmente complicado. Estaba pasando por tratamientos de fecundación in vitro, bebiendo tés chinos, lo que fuera. Habría dado cualquier cosa para que alguien me dijera: `Congela tus óvulos. Hazte un favor», remarcó Jennifer, que actualmente tiene 53 años. «Simplemente no lo piensas»
Ahora, ¿que es exactamente el congelamiento de óvulos o vitrificación?
Es una técnica de fertilización asistida que consiste en obtener los óvulos de la mujer para conservarlos a temperaturas muy bajas (-196°C) durante un tiempo indefinido.
El método se utiliza justamente para preservar la fertilidad femenina por causas médicas o en mujeres que quieren retrasar el momento de ser madres.
Su principal ventaja es que se mantiene la calidad ovocitaria durante todo el tiempo en que se mantenga el proceso. Esto quiere decir que los óvulos tendrán la misma calidad que poseían en el momento de ser vitrificados cuando la mujer decida utilizarlo. Por eso Jennifer Aniston hacía referencia a él.
Es que el llamado “reloj biológico” cada vez suena más tarde. Muchas mujeres sienten el deseo de ser madres, pero por diversas circunstancias creen que, aunque hayan superado los 30, todavía no es el momento, porque no han alcanzado la estabilidad sentimental, el desarrollo profesional o, simplemente, porque tienen otras prioridades.
Aunque nuestra sociedad ha cambiado mucho y la maternidad se pospone hasta bien entrada esa década o incluso los 40, sigue existiendo una realidad innegable: Cuanto mayor es la edad de la mujer, más disminuyen las probabilidades de embarazo. Por ejemplo, a los 23 años, la tasa de fertilidad es de un 35%, alcanzando su pico máximo a los 25, a los 35 años de un 8% y a los 40 años esta tasa disminuye a un 2%.

La ciencia ha encontrado un camino para dar respuesta a esta realidad, en la vitrificación de óvulos. Por eso, la información a la que hacía referencia la actriz de Hollywood es fundamental para que cada mujer pueda planificar su maternidad sin sufrir los naturales inconvenientes del paso del tiempo.

Sigue leyendo

Tendencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: