Connect with us

Informes

Cuando la verdadera discapacidad es la discriminación

Published

on

Fue siempre una adelantada. Hasta en su nacimiento, decidió que debía llegar al mundo mucho antes de lo que el médico había pronosticado. Y entonces, mostró su rostro bello, luminoso, muy pequeño, igual que su cuerpito, pero con unos ojitos brillantes achinaditos, únicos. Parecía frágil por fuera… cómo se equivocaron pensando eso. Valentina les demostró y les prueba cada día que es una leona, que todo lo que se propone, con esfuerzo y con garra, siempre lo logra.
Sus papás no sabían que ese primer bebé que llegaba a la familia, primer hijo, primera nieta, primera sobrina, tendría síndrome de down. ¿Y eso? ¿Cómo pudo pasar? «Azarozo», sentenció el doctor, para resumir que no había explicación física a lo sucedido.
Sin embargo, la familia no tardó en entender la verdadera razón de su llegada a la casa. La pequeña fue llenando cada rincón de amor, fue enseñándoles, sin palabras, que no valía rendirse, que ser «cabeza dura» no era malo, porque con tezón, cada paso, por mas difícil que fuera, podía superarse. Que si alguien estaba triste, un beso, un abrazo y un «ya está» de ella era la mejor cura.
Valentina hoy tiene 22 años. Estudia, trabaja, cocina, tiene hobbies, sale con amigas, maneja sus redes sociales (@giordavalen es su IG) y es una bellísima joven que no le teme a los retos. Ella, al igual que muchas personas con discapacidad, luchan por superarse a diario.
En España, más de 4,3 millones de personas conviven con algún tipo de discapacidad, según recoge la última encuesta “Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia”, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra que refleja un aumento del 11,8% entre los hombres y un 5,4% entre las mujeres con respecto a los datos de 2008. Si bien, las políticas actuales han evidenciado un avance en materia de integración y desarrollo de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, aún estamos muy lejos de lograr la igualdad y respetar los derechos de todos. Lo mismo ocurre en la vida diaria, en la educación, la salud y la participación social.
El 3 de diciembre se conmemora el día internacional de las personas con discapacidad. Fue declarado en 1992 mediante la resolución 47/3, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de «no dejar a nadie atrás» de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. .
Mucho tenemos que aprender aún. De todas las «Valentinas» que, con una sonrisa, sólo piden el espacio para crecer, nutrirse y vivir felices.
Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es sólo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común, para hacer de este mundo, un lugar mejor para todos

Entretenimiento

La mágica historia de los Reyes

Publicada

on

Se acerca la noche más mágica del año. Los corazones de los chicos palpitan acelerados soñando con el momento en que los Reyes de Oriente les traigan los ansiados regalos. Claro, esperan que esa cartita que enviaron hace unos días con el encabezamiento «Queridos Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar» llegue sin problemas a destino.
Y cuando cae la noche del 5 de enero, todo debe estar listo en nuestro hogar para recibirlos: el pastito y el agua para los camellos y los zapatitos de cada integrante de la familia, allí donde los reyes dejarán los paquetitos.
Es tanta la emoción, la ansiedad, la expectativa y el nerviosismo de los más pequeños que, en el silencio de la noche, quizás de tanto pensar en ellos, les parece oír el sonido de sus pasos.
Pero, ¿sabemos cuál es el origen de los Reyes Magos? La única alusión que tenemos de ellos aparece en el Evangelio de San Mateo, en el que se menciona a unos «magos», de quienes no da nombres, ni dice que fueran reyes y ni mucho menos que fueran tres. El Evangelio cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer. Al enterarse de esta noticia, Herodes el Grande, que por esa época era el rey de Judea, les hizo prometer que una vez hallaran al niño, se lo comunicaran para que pudiera adorarlo él también. Sin embargo, nunca lo hicieron.Tras abandonar el palacio y ser guiados por la estrella, los magos encontraron al niño en un establo en Belén, junto a María y José. Se postraron ante él y le ofrecieron oro, el metal de los reyes; incienso, la ofrenda de los dioses; y mirra, como anuncio de sus futuros padecimientos. Pero fueron advertidos por un ángel de que no volvieran al palacio de Herodes, ya que éste sólo quería acabar con la vida del niño.
Ahora ¿Porqué magos? y ¿porqué tres? Los expertos aseguran que estas características salieron de los evangelios apócrifos. En ellos, por ejemplo, el término «mago» se interpreta como un sinónimo de astrólogo, un sabio que puede, a través de la lectura de las estrellas, predecir acontecimientos. El hecho de que fueran tres se vincula tanto a la Santísima Trinidad como al número de regalos que estos personajes llevaron al niño Jesús.
También es cierto que el origen de los Reyes Magos, tal como los conocemos en la actualidad, parte de una larga tradición medieval, que los bautizó como Melchor, Gaspar y Baltasar. Sus nombres aparecieron por primera vez en un famoso mosaico del siglo VI en Ravena, Italia.
En la actualidad, la festividad de los Reyes Magos viene cargada de tradiciones, como la de la Cabalgata del día 5 de enero, en la que, como antesala de lo que ocurrirá durante la noche, los tres Reyes desfilan en imponentes carrozas acompañados de sus séquitos, repartiendo caramelos a quienes van a verlos.
Y para acabar el día más maravilloso del año no puede faltar el dulce por excelencia: el «Roscón» de Reyes, que no es otro que un bollo en forma de rosca adornado con fruta escarchada, y aunque el original se prepara con mazapán, en la actualidad puede rellenarse de crema, nata e incluso de chocolate.
A pesar de vivir en la era de la tecnología, esas tradiciones que se han ido pasando de padres a hijos, que con tanta ilusión se han preparado cada año y que tantos bellos recuerdos ha generado, gracias a Dios, no se pierden. Por eso, el 5 de enero habrá que acostarse pronto, dejar los zapatitos bien dispuestos, comida y agua para los camellos y la ilusión intacta de un despertar… verdaderamente mágico.

Sigue leyendo

Informes

Violencia de género: cifras que «generan escalofríos»

Publicada

on

Es contundente. Cada día, 3 mujeres que viven en la ciudad de València reciben protección por maltrato y 2 hombres son detenidos por este mismo motivo. En números totales, esto significa que se procesaron 1.356 órdenes de protección y la Policía Local efectuó 281 detenciones en lo que va del año, 94 de ellas, por reincidencias.
Aunque si sólo se contabilizan las órdenes que se dictan por agresiones sexuales, se pasó de 26 en todo el 2019 a 56 en lo que llevamos de 2022.
Tales son los datos, que el concejal de Protección Ciudadana Aarón Cano, no dudó en afirmar que la información «genera escalofríos» y que son «inasumibles en una democracia», para luego asegurar que el panorama es grave.
La patrulla GAMA noche, que se puso en marcha en septiembre de 2021, realiza 1 de cada tres detenciones. El 77 % de ellas, que se dan en el ámbito privado, fundamentalmente en el hogar, tienen como protagonista agresor a la pareja (68 %) o expareja (31 %).
Pero las cifras, además visibilizan una cruenta realidad. Las mujeres jóvenes y las más mayores son las que menos piden ayuda. El 86% de las denunciantes tiene entre 21 y 50 años. Los casos de víctimas de 16 a 20 años suponen el 5 % del total, al igual que las mayores de 50, mientras que alcanza el 31 % en el rango de entre 21 y 30. Las autoridades suponen que en realidad, en las franjas extremas, las denuncias no se hacen por miedo.
“Cualquier mujer puede ser víctima, no hay ninguna que esté exenta de este riesgo; las víctimas no quieren ser heroínas, quieren ser libres y ahí es donde los gobiernos debemos jugar un papel fundamental”, sostuvo Cano en conferencia de prensa.

Un total de 3 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia de género en lo que va de año en la Comunidad Valenciana, según el último balance del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El Grupo GAMA actúa en la protección de las personas vulnerables, ofreciéndoles orientación y seguimiento, controlando el cumplimiento de las órdenes de alejamiento y acompañando a la víctima durante el proceso.
El 25 de noviembre es el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Pero todos los días del año se puede hacer algo para prevenirla. Lo primero es saber que es real, que existe, y que está en todos nostros, lograr erradicarla.

Sigue leyendo

Informes

¿Qué es la vitrificación de óvulos?

Publicada

on

Tenía 30 años, estaba casada con Brad Pitt y la prensa la presionaba para que agrandara su familia. Sin embargo, y a pesar de todos sus esfuerzos por cumplir con su sueño, Jennifer Aniston no lo logró. Muchos años después, decidió contarlo.
La actriz realizó estas y otras revelaciones a la revista Allure, una publicación que realizó todo un descriptivo de ella , ahondando claro, en un tema por el cual, en su momento, la estrella fue muy criticada, cuando se pensó que se había separado de Brad Pitt por esta situación.
En tono íntimo, por primera vez, Jennifer decidió hablar de su lucha por ser madre, que representó el momento más difícil de su vida. «Estaba tratando de quedar embarazada. Fue un camino desafiante para mí. Hoy, el barco ha zarpado».
«Todos los años y años de especulación… Fue realmente complicado. Estaba pasando por tratamientos de fecundación in vitro, bebiendo tés chinos, lo que fuera. Habría dado cualquier cosa para que alguien me dijera: `Congela tus óvulos. Hazte un favor», remarcó Jennifer, que actualmente tiene 53 años. «Simplemente no lo piensas»
Ahora, ¿que es exactamente el congelamiento de óvulos o vitrificación?
Es una técnica de fertilización asistida que consiste en obtener los óvulos de la mujer para conservarlos a temperaturas muy bajas (-196°C) durante un tiempo indefinido.
El método se utiliza justamente para preservar la fertilidad femenina por causas médicas o en mujeres que quieren retrasar el momento de ser madres.
Su principal ventaja es que se mantiene la calidad ovocitaria durante todo el tiempo en que se mantenga el proceso. Esto quiere decir que los óvulos tendrán la misma calidad que poseían en el momento de ser vitrificados cuando la mujer decida utilizarlo. Por eso Jennifer Aniston hacía referencia a él.
Es que el llamado “reloj biológico” cada vez suena más tarde. Muchas mujeres sienten el deseo de ser madres, pero por diversas circunstancias creen que, aunque hayan superado los 30, todavía no es el momento, porque no han alcanzado la estabilidad sentimental, el desarrollo profesional o, simplemente, porque tienen otras prioridades.
Aunque nuestra sociedad ha cambiado mucho y la maternidad se pospone hasta bien entrada esa década o incluso los 40, sigue existiendo una realidad innegable: Cuanto mayor es la edad de la mujer, más disminuyen las probabilidades de embarazo. Por ejemplo, a los 23 años, la tasa de fertilidad es de un 35%, alcanzando su pico máximo a los 25, a los 35 años de un 8% y a los 40 años esta tasa disminuye a un 2%.

La ciencia ha encontrado un camino para dar respuesta a esta realidad, en la vitrificación de óvulos. Por eso, la información a la que hacía referencia la actriz de Hollywood es fundamental para que cada mujer pueda planificar su maternidad sin sufrir los naturales inconvenientes del paso del tiempo.

Sigue leyendo

Tendencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: