Connect with us

Salud

¿Qué dice tu tos?

Published

on

Es muy frecuente en esta época del año, cuando el frío se hace cada vez más intenso, que aparezcan problemas de salud, que tanto afectan nuestra vida. Resfrío, dolor de cabeza, fiebre, malestar corporal y esa tos que no nos deja estar, son manifestaciones molestas y en ocasiones, hasta peligrosas, porque podrían darnos una pauta de que lo que hay detrás, es una enfermedad seria.
Teniendo en cuenta esta premisa, los investigadores desarrollaron un algoritmo de aprendizaje automático que identifica los sonidos de la tos, para determinar así, si el paciente sufre neumonía. Un test que podría hacerlo tanto en el hospital como en casa.
La neumonía es una de las principales causas de muerte en el mundo y afecta de forma desproporcionada a los niños, adultos mayores y pacientes hospitalizados. Por eso, para darles mejores posibilidades de recuperación, es crucial detectarla y tratarla a tiempo.
Los métodos actuales de diagnóstico se miden con una serie de análisis de sangre y escáneres de tórax, que se piden sólo si el médico sospecha que podría estar frente a un cuadro de neumonía. Pero, ¿y si decide no hacerlo?

¿De que se trata exactamente el estudio?

Se realiza una grabación de la tos del paciente, teniendo en cuenta el rebote de la habitación y la máquina que realizó el registro. Una vez que se tienen todos los valores, se procesan en un sistema, cuyo análisis arroja un algorritmo que decifra si esa tos es indicativa de neumonía.
Los investigadores afirman que diagnosticar automáticamente un problema de salud gracias a la información sobre los sonidos de la tos que se producen continuamente durante la vida cotidiana, facilitará y acortará los tratamientos, mejorando la calidad de vida del paciente.
¿Que querrá decir tu tos? Ahora ya sabes, tendrás que saber escucharla.

Ciencia

Abrazos que curan

Publicada

on

Todos necesitamos un abrazo. Esa es una sentencia muy real. Pero, en tiempos de virus y habiendo ¿terminado? con una pandemia… ¿es sano abrazarnos?
En la década de los 80’s, Kevin Zaborney, psicólogo por la Universidad de Michigan, se puso a analizar el estrés recurrente en la mayoría de las personas y llegó a la conclusión de que si recibieran más abrazos, esto podría ayudar en su salud mental, emocional y física. Por lo que decidió promover el 21 de enero como Día Internacional del Abrazo.
Según un estudio publicado por la revista Lancet, luego de desatada la pandemia, se registró un aumento de 53 millones de casos de trastorno depresivo a raíz de la distancia, siendo los más afectados los jóvenes y las mujeres. En el caso de los primeros, por perder el contacto físico y social con sus amigos, debido al cierre de las escuelas y en las mujeres, por la carga de responsabilidades en el cuidado del hogar, aunado al crecimiento de violencia doméstica durante la pandemia, dice la investigación. Es decir, que la falta de contacto afectivo y apoyo con otras personas fue lo que afectó de manera considerable a la población general.
Ahora, ¿cuáles son los beneficios de los abrazos? Ante todo, disminuye el estrés. Pero además, un abrazo da sensación de seguridad y protección, ayuda a nuestra autoestima, nos transmite energía del otro, mejora las relaciones interpersonales y promueve la sensación de tranquilidad.
Puede que un abrazo no tenga la solución al problema que en ese momento nos afecta, pero su magia recompone nuestras heridas y nos transmite que más allá de lo ocurrido, hay alguien que nos quiere y se preocupa por nosotros. Como el abrazo eterno de mamá, cada vez que de pequeños, nos lastimábamos. O el de un amigo entrañable, a quien no veíamos hacía mucho tiempo, o del hermano que ya formó su familia, pero siempre está cuando uno lo necesita.
Abrazar es acariciar el alma de la otra persona y proporcionarle un refugio entre nuestros brazos. Un gesto pequeño pero repleto de sentimientos, que cura y recompone a nivel emocional. Abrazar es hablar el lenguaje del corazón. Y esa, sin duda, es la más sana de todas las lenguas.

Sigue leyendo

Ciencia

Sexy y protector

Publicada

on

Rojo intenso, sensual, brillante, llamativo y ahora también…. ¿antivirósico y antibacteriano?
Y lo mejor de todo es que está realizado a base de un producto natural y rico, el arándano.
¿Lo crees posible?
Investigadores del Laboratorio de Bioingeniería de la Universidad Católica de Valencia trabajaron en la idea de un labial antimicrobiano, cuya principal acción, más allá de dejar bella a la persona que lo luce, es protegerla frente a virus, bacterias y hongos. De este modo, quien utilice el producto evitará infectarse y propagar enfermedades a sus pares, además de incorporar otros ingredientes que contiene, como manteca de karité, vitamina E, provitamina B5, aceite de babasú y de aguacate.
Ahora, ¿cómo funciona el lápiz labial rojo fuego?
En el análisis se encontró que la infusión de arándano, incorporada en la barra creada, ayuda a proteger contra virus como la gripe, covid e incluso Ébola. Y la razón es que esta fruta tiene un efecto antibacteriano contra algunos patógenos periodontales y también propiedades antibiopelículas que alteran la adhesión de las bacterias en el organismo, en sus primeras 6 horas de desarrollo, aunque también aporta grandes cantidades de antioxidantes, vitamina C y fibra.
Los investigadores de Madrid venían realizando estudios desde el 2020 y habían descubierto propiedades del arándano rojo para combatir infecciones en las encías. De hecho, un estudio publicado en la National Library of Medicine, señalaba que el arándano puede inhibir las adherencias de las bacterias, reduciendo así la posibilidad de que hagan colonias, lo que a la larga podría desencadenar alguna enfermedad.
De modo tal que, si bien no es la solución definitiva ni tampoco la barrera más infranqueable y segura que podríamos tener contra los «bichos» que merodean por doquier, este «pintalabios rojo fuego» podría ser una buena valla para dificultar la entrada de virus y bacterias al organismo, en un combo que además nos permitiría lucir muy bien arregladas y super sexys.

Sigue leyendo

Ciencia

Juventud, divino tesoro

Publicada

on

El deterioro gradual de nuestras células con el paso del tiempo no es otra cosa que el envejecimiento natural que todo ser vivo sufre. Dicho en otros términos, este proceso se caracteriza por una expansión sustancial del nucléolo, la estructura más grande dentro del núcleo de las células.
Una investigación del Instituto de Biología Molecular y Biotecnología de la Hellas Research and Technology Foundation en Grecia, publicada en la revista Nature Aging, revela un mecanismo de control de calidad que opera en las células, fundamental a la hora de proteger la integridad y función del núcleo, para mejorar tanto la longevidad como la fertilidad.
Los investigadores descubrieron que el reciclaje de componentes nucleares, a través de la autofagia, que es el proceso en el que la célula descompone y destruye proteínas viejas, dañadas o anormales, retrasa el envejecimiento celular y mantiene la inmortalidad de las células germinales necesarias, por ejemplo, para la reproducción.
El núcleo es la clave central de todas las células: contiene el material genético (ADN) que determina la identidad y la función celular. Con el paso del tiempo, la estructura del núcleo cambia drásticamente.
Sin embargo, los mecanismos moleculares y celulares que provocan los cambios siguen sin estar claros. Tampoco, si esas variaciones son simplemente una consecuencia del envejecimiento o si juegan un papel causal en el proceso.
Esta nueva investigación revela que la nucleofagia es un mecanismo importante para la longevidad y la inmortalidad de la línea germinal, que promueve la juventud y retrasa el envejecimiento bajo estrés, al mantener la estructura nuclear y prevenir la expansión nucleolar que pueden impulsar el envejecimiento en los seres humanos. Habrá que estar atentos, ahora que se descubrió el origen del problema, cuáles serán las soluciones que podrán adoptarse para prevenir las consecuencias del paso del tiempo. ¿Será que se viene un futuro de juventud eterna?

Foto: Getty Images. – Foto: Getty Images

Sigue leyendo

Fertilidad

La dieta mediterránea suma beneficios

Publicada

on

Siempre se ha destacado a la dieta mediterránea por los múltiples beneficios que ésta genera en nuestra salud, gracias a los alimentos que incluye, como las frutas, verduras y legumbres. Sin embargo un nuevo estudio suma otra cualidad a esta sana costumbre de consumo, ya que los expertos demostraron que también puede ayudar a superar la infertilidad.
La investigación, llevada adelante en Australia por la Universidad de Monash, la de Sunshine Coast y la del Sur, publicada recientemente en el sitio Nutrients, reveló que la dieta mediterránea puede mejorar las tasas de éxito en los tratamientos reproducción asistida y la calidad del esperma en los hombres, debido a las propiedades antiinflamatorias que posee.
En cambio, la dieta occidental se compone de un exceso de grasas saturadas, hidratos de carbono refinados y proteínas animales, por lo que es muy energética y carece de fibra, vitaminas y minerales. Por esa razón se asocia a niveles más altos de inflamación.
Es que ésta puede generar menor conteo o calidad de esperma, dicen los investigadores. Pero además puede afectar los ciclos menstruales e incluso la futura implantación. Y la dieta mediterránea tiene la cualidad de aplacarla.
«Si logramos modificar la alimentación antes de la concepción, enriqueciéndola con este tipo de ingredientes, lograremos ayudar a las parejas que estan en la búsqueda de un bebé, con un método eficaz y no invasivo» aseguró la doctora Evangeline Mantzioris, investigadora de la Universidad del Sur de Australia.
La infertilidad es un problema de salud mundial que afecta a 48 millones de parejas y 186 millones de personas en todo el mundo. Los expertos sostienen que la vida actual, que alarga la toma de decisiones de los jóvenes a la hora de buscar descendencia, atenta contra esta idea de cara al futuro, ya que la naturaleza no sabe de tiempos, y sigue marcando el pico de fertilidad de una mujer a los 25 años, para luego ir decayendo paulatinamente.
Estar informado nos sirve para planificar, cuidarnos y tomar decisiones. Para vivir un saludable presente y un futuro tal como lo soñamos.

Sigue leyendo

Tendencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: