Siempre se ha destacado a la dieta mediterránea por los múltiples beneficios que ésta genera en nuestra salud, gracias a los alimentos que incluye, como las frutas, verduras y legumbres. Sin embargo un nuevo estudio suma otra cualidad a esta sana costumbre de consumo, ya que los expertos demostraron que también puede ayudar a superar la infertilidad.
La investigación, llevada adelante en Australia por la Universidad de Monash, la de Sunshine Coast y la del Sur, publicada recientemente en el sitio Nutrients, reveló que la dieta mediterránea puede mejorar las tasas de éxito en los tratamientos reproducción asistida y la calidad del esperma en los hombres, debido a las propiedades antiinflamatorias que posee.
En cambio, la dieta occidental se compone de un exceso de grasas saturadas, hidratos de carbono refinados y proteínas animales, por lo que es muy energética y carece de fibra, vitaminas y minerales. Por esa razón se asocia a niveles más altos de inflamación.
Es que ésta puede generar menor conteo o calidad de esperma, dicen los investigadores. Pero además puede afectar los ciclos menstruales e incluso la futura implantación. Y la dieta mediterránea tiene la cualidad de aplacarla.
«Si logramos modificar la alimentación antes de la concepción, enriqueciéndola con este tipo de ingredientes, lograremos ayudar a las parejas que estan en la búsqueda de un bebé, con un método eficaz y no invasivo» aseguró la doctora Evangeline Mantzioris, investigadora de la Universidad del Sur de Australia.
La infertilidad es un problema de salud mundial que afecta a 48 millones de parejas y 186 millones de personas en todo el mundo. Los expertos sostienen que la vida actual, que alarga la toma de decisiones de los jóvenes a la hora de buscar descendencia, atenta contra esta idea de cara al futuro, ya que la naturaleza no sabe de tiempos, y sigue marcando el pico de fertilidad de una mujer a los 25 años, para luego ir decayendo paulatinamente.
Estar informado nos sirve para planificar, cuidarnos y tomar decisiones. Para vivir un saludable presente y un futuro tal como lo soñamos.