Connect with us

Fertilidad

La dieta mediterránea suma beneficios

Published

on

Siempre se ha destacado a la dieta mediterránea por los múltiples beneficios que ésta genera en nuestra salud, gracias a los alimentos que incluye, como las frutas, verduras y legumbres. Sin embargo un nuevo estudio suma otra cualidad a esta sana costumbre de consumo, ya que los expertos demostraron que también puede ayudar a superar la infertilidad.
La investigación, llevada adelante en Australia por la Universidad de Monash, la de Sunshine Coast y la del Sur, publicada recientemente en el sitio Nutrients, reveló que la dieta mediterránea puede mejorar las tasas de éxito en los tratamientos reproducción asistida y la calidad del esperma en los hombres, debido a las propiedades antiinflamatorias que posee.
En cambio, la dieta occidental se compone de un exceso de grasas saturadas, hidratos de carbono refinados y proteínas animales, por lo que es muy energética y carece de fibra, vitaminas y minerales. Por esa razón se asocia a niveles más altos de inflamación.
Es que ésta puede generar menor conteo o calidad de esperma, dicen los investigadores. Pero además puede afectar los ciclos menstruales e incluso la futura implantación. Y la dieta mediterránea tiene la cualidad de aplacarla.
«Si logramos modificar la alimentación antes de la concepción, enriqueciéndola con este tipo de ingredientes, lograremos ayudar a las parejas que estan en la búsqueda de un bebé, con un método eficaz y no invasivo» aseguró la doctora Evangeline Mantzioris, investigadora de la Universidad del Sur de Australia.
La infertilidad es un problema de salud mundial que afecta a 48 millones de parejas y 186 millones de personas en todo el mundo. Los expertos sostienen que la vida actual, que alarga la toma de decisiones de los jóvenes a la hora de buscar descendencia, atenta contra esta idea de cara al futuro, ya que la naturaleza no sabe de tiempos, y sigue marcando el pico de fertilidad de una mujer a los 25 años, para luego ir decayendo paulatinamente.
Estar informado nos sirve para planificar, cuidarnos y tomar decisiones. Para vivir un saludable presente y un futuro tal como lo soñamos.

Ciencia

Juventud, divino tesoro

Publicada

on

El deterioro gradual de nuestras células con el paso del tiempo no es otra cosa que el envejecimiento natural que todo ser vivo sufre. Dicho en otros términos, este proceso se caracteriza por una expansión sustancial del nucléolo, la estructura más grande dentro del núcleo de las células.
Una investigación del Instituto de Biología Molecular y Biotecnología de la Hellas Research and Technology Foundation en Grecia, publicada en la revista Nature Aging, revela un mecanismo de control de calidad que opera en las células, fundamental a la hora de proteger la integridad y función del núcleo, para mejorar tanto la longevidad como la fertilidad.
Los investigadores descubrieron que el reciclaje de componentes nucleares, a través de la autofagia, que es el proceso en el que la célula descompone y destruye proteínas viejas, dañadas o anormales, retrasa el envejecimiento celular y mantiene la inmortalidad de las células germinales necesarias, por ejemplo, para la reproducción.
El núcleo es la clave central de todas las células: contiene el material genético (ADN) que determina la identidad y la función celular. Con el paso del tiempo, la estructura del núcleo cambia drásticamente.
Sin embargo, los mecanismos moleculares y celulares que provocan los cambios siguen sin estar claros. Tampoco, si esas variaciones son simplemente una consecuencia del envejecimiento o si juegan un papel causal en el proceso.
Esta nueva investigación revela que la nucleofagia es un mecanismo importante para la longevidad y la inmortalidad de la línea germinal, que promueve la juventud y retrasa el envejecimiento bajo estrés, al mantener la estructura nuclear y prevenir la expansión nucleolar que pueden impulsar el envejecimiento en los seres humanos. Habrá que estar atentos, ahora que se descubrió el origen del problema, cuáles serán las soluciones que podrán adoptarse para prevenir las consecuencias del paso del tiempo. ¿Será que se viene un futuro de juventud eterna?

Foto: Getty Images. – Foto: Getty Images

Sigue leyendo

Tendencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: