Connect with us

Noticias

La curiosa razón por la que enero se llama así

Published

on

Comenzamos el mes de enero que se corresponde con el primer mes del año. Un mes que como los demás que conforman nuestro calendario debe su nombre a la época romana, pero ¿sabes qué significa? ¿o cómo es que se eligió ese nombre? Tal vez no sepas que antiguamente el año no comenzaba en este mes sino en el mes de marzo, de modo que no te pierdas nada de lo que te contamos a continuación y sobre todo, la curiosa razón por la que Enero se llama así.

La curiosa razón por la que enero se llama así

El nombre de enero deriva del dios romano Janus (Ianuarus), una deidad que representaba todas las formas de transición y cambio (enero es, de hecho, el mes que da comienzo al nuevo año). De hecho, el dios era representado en pinturas y estatuas con dos rostros mirando en dos direcciones opuestas. Esto significaba también el principio y el final.

A pesar de que enero marca el inicio del año en nuestro calendario, el calendario romano original era más corto que el gregoriano: fue Numa Pompilio quien añadió enero y febrero, igualando el año al año solar.

Marzo permaneció como el primer mes del año hasta mediados del siglo II d. C.: a partir de esa fecha, el comienzo del año se identificó con enero como el período en el que se elegían los cónsules y magistrados. Hasta el año 46 aC en la antigua Roma el año comenzaba el 1 de marzo, dos meses después de hoy: septiembre era el séptimo mes del año, octubre el ocho, noviembre el nueve, diciembre el diez.

Inicialmente el mes de julio se llamaba Quintilis (quinto mes) y agosto Sextilis (sexto mes). La reforma del calendario, promulgada por Julio César e introducida en el 46 a C. e introdujo el nombre de «julio» en su honor, y agosto, en cambio, deriva su nombre de Octavian Augustus.

El calendario en uso hoy en día en los países occidentales es el calendario gregoriano, que se introdujo en 1582.

Curiosidades del mes de enero

Ya sabemos el porqué del nombre del mes de enero, pero te queremos contar más cosas de este mes con algunos datos que son bastante curiosos:

Se dice que los nacidos en enero tienen todas las posibilidades de hacerse famosos. ¿Será verdad? Solo queda preguntar a los nacidos en este gélido mes.

Si vas a viajar este mes, asegúrate de dejar tu hogar protegido con varios sistemas de alarma, ya que enero se considera el mes más propicio para los ladrones.

Enero es el primer mes del año en el calendario gregoriano y uno de los siete meses gregorianos con una duración de 31 días. Enero comienza (astrológicamente) con el sol en el signo de Capricornio y termina en el signo de Acuario. Desde un punto de vista astronómico, enero comienza con el sol en la constelación de Sagitario y termina con el sol en la constelación de Capricornio.

El 6 de enero, los cristianos ortodoxos celebran el Bautismo del Señor o la Epifanía, una de las fiestas más grandes del año para la comunidad ortodoxa pero también para la católica que celebra además a los Reyes Magos.

El 18 de enero de 1919 se abrió con la conferencia de paz organizada por los países vencedores de la Primera Guerra Mundial. La convención terminó el 21 de enero de 1920.

El baño tradicional del Mar del Norte, organizado el día de Año Nuevo, reunió a unos 10.000 holandeses el 1 de enero de 2013. Aproximadamente alrededor de 10,000 personas participaron en Scheveningen para un récord de 40,000 personas bañándose en todos los Países Bajos. Los organizadores entregaron a los valientes gorros y guantes color naranja, quienes cantaron y rieron a los 8 grados, pero con el viento frío la temperatura percibida rondaba los cero grados.

Ciencia

¿Más cerca del fin del mundo?

Publicada

on

Los relojes marcan el paso del tiempo. Pero hay uno en particular que, con su avance, genera mucho temor en la población mundial.
Se trata del Reloj del Juicio Final, un símbolo que advierte sobre el tiempo que nos queda en la Tierra debido al comportamiento de la humanidad. Una herramienta que actualiza sus manillas teniendo en cuenta los peligros potenciales que van surgiendo en el mundo, como armas nucleares, tecnologías peligrosas o catástrofes naturales producidas por el cambio climático.
El reloj del fin del Mundo fue diseñado por el artista estadounidense Martyl Langsdorf en 1947, con el fin de concientizar y denunciar los comportamientos dañinos de la población que afectan clara y directamente la vida en la tierra.
Y como podemos imaginar, los últimos acontecimientos mundiales como la guerra en Ucrania, la escalada armamentista y la crisis energética y alimentaria, entre otros, son factores que han activado la cuenta regresiva en este reloj. Así se desprende del boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, que informó que debió acercar el minutero a 90 segundos de la medianoche, lo más cerca que ha estado nunca de una catástrofe mundial. Hay que tener en cuenta que en los últimos años se había mantenido 10 segundos más lejos, una diferencia muy considerable. El informe subraya además que contactos sostenidos y de alto nivel entre militares estadounidenses y rusos reduciría la probabilidad de un error de cálculo.

Sin embargo, el informe también ha resaltado que, a pesar de estar más cerca de una catástrofe total y de una completa extinción del planeta, es la misma humanidad que provoca estos desastres, quien puede detener el reloj para siempre, manejando los peligros que afronta frente a las tecnologías divergentes. Tomar conciencia de nuestras acciones, sabiendo que no hay interés más mezquino que el propio frente a cualquier política que no piense en conjunto, podría ser un buen punto de partida para revertir la situación. Por nosotros y por quienes vendrán después y necesitan tener una «casa», es decir un Planeta… mucho más sano.

Sigue leyendo

Noticias

Apto para ser dueño

Publicada

on

Es el mejor amigo del hombre, sí. Pero también es parte de la familia, un integrante más. Será por eso que no ahorramos en cuidados ni en mimos, claro está, para que nuestro perro se sienta a gusto en casa.
Sin embargo,todo lo que hacemos no será suficiente, ya que la nueva ley estatal de Protección y Bienestar Animal aprobada a fines de 2022, ahora obligará a los propietarios de mascotas a realizar un curso de formación para ratificar su tenencia responsable. Hasta este momento, eso sólo dependía de la normativa que tenía cada municipio o ciudad. Pero, con la nueva regulación estas responsabilidades se extenderán a toda España.
Así que, si convives o tienes pensado compartir tu vida con un perro, deberás obtener una capacitación que certifique tus habilidades con él. Primero, habrá que hacer un curso online relacionado con la tenencia de perros y, posteriormente, habrá que superar un examen tipo test. Una vez se termine con todo eso, se obtendrá el «apto» para la tenencia de canes en el hogar.
Si de casualidad todavía no tienes un perro en casa, pero sí la intención de tenerlo, recuerda que será obligatorio que tengas aprobado el curso antes de la adopción o compra. En cambio, si ya convives con un animal, tendrás un tiempo de dos años para acreditar la formación. Aunque debemos agregar que será gratuito y podrá realizarse de forma online o en algunas consultas veterinarias.
Ahora, ¿qué sucedería si uno no quisiera hacer el curso? Como se trata de una ley, será completamente obligatorio hacerlo. En caso de negativa, el ciudadano se enfrentaría a una multa cuya cantidad todavía se desconoce.
Algunos pensarán que tener un perro, con todas estas nuevas pautas, significa tener más preocupaciones. Pero quien, desde hace un tiempo, cuenta con un integrante familiar de cuatro patas, sabe que todo lo que uno tenga que hacer por esa mascota, volverá y con creces a nosotros, gracias a cada sonrisa que nos arranca. Al fin y al cabo, de eso se trata la vida, de sumar momentos de felicidad. Y de eso, ellos saben mucho…

Sigue leyendo

Agenda

Palpitando las fallas

Publicada

on

Se acerca la época más mágica y creativa del año en Valencia, aquella que muestra el arte de las fallas y el disfrute de un público, que no sólo es de la ciudad, sino que viene especialmente para participar de ellas. 

Y para ir degustando y anticipándonos a ese momento, a partir del 5 de febrero se podrá visitar la Exposición del Ninot en el Museo de las Artes y las Ciencias, una muestra que agrupará una multitud de figuras falleras que fueron protagonistas durante las Fallas 2022. 

Aunque la inauguración del Exposición del Ninot se celebra el viernes 4 de febrero, la muestra estará abierta al público un día después y permanecerá así hasta el 15 de marzo.  

Más de 750 Ninot estarán distribuidos en una sala del Museo de las Ciencias, entre las 10 y las 20 hs de lunes a jueves, y hasta las 21hs de viernes a domingos. Y allí, como siempre sucede, se podrá volver a contemplar los ninots elegidos, que buscarán alzarse con el premio al mayor número de votos, para convertirse en “indultats” es decir, salvarse de las llamas y pasar a formar parte del Museo Fallero. 

Así, el plan para visitar y conocer a estas verdaderas obras de arte estará completo. No sólo poder disfrutar y maravillarse con ellas, sino formar parte de la decisión “salvadora” que le permitirá a una sobrevivir, y a nostros convertirnos en sus héroes y heroínas. 

Sigue leyendo

Agenda

Llega Sant Antoni

Publicada

on

Los vecinos de Valencia y especialmente aquellos que poseen mascotas, volverán a vivir en horas, lo que sin duda es uno de los días más emotivos de celebración, la fiesta del Patrono San Antonio Abad donde, como cada año, se lleva a cabo la famosa bendición de animales.
Miles de personas asisten para que su perro, gato o cualquiera sea su mascota y compañero, sea bendecido por el sacerdote para que no sufra ninguna enfermedad. Este año, los organizadores creen que, sólo a la calle Sagunto de Valencia, podrían acercarse unas 1500 personas, además de todas aquellas familias que año tras año viven esta fiesta dentro de cada comunidad.

La dinámica se llevará adelante como cada año, pero este 2023 ya no tendra aforo ni restricciones, claro. Por la mañana, a las 10:00, tendrá lugar la misa mayor en honor al patrón de la festividad. Allí se hará la bendición de más de 2.000 panecillos que posteriormente serán entregados a los animales participantes en la fiesta, junto con una estampita de San Antonio Luego, a las 11:15 llegará el acto más esperado tanto por los Antonianos como por los asistentes, la bendición y desfile de animales. Si bien las mascotas que más acuden son perros y gatos, también pueden verse loros, caballos, tortugas, canarios, cerdos y muchos otros.
El evento tendrá su puntapié inicial con la suelta de palomas que realizaran las Falleras Mayores de València y continuará con el desfile, en el que participarán unidades caninas de la Guardia Civil, Policía Nacional, Local de València y Paterna, unidad Militar de Emergencias y Comandancia Naval de València, público con animales domésticos, carros de tiro de cultivo e hípicas y muchos otros. Todos ellos acompañados por música tradicional valenciana, lo que constituirá una verdadera fiesta dedicada al patrono.
Ya este fin de semana hubo actividades propias de esta celebración. El viernes se inauguró el «Mercado Solidario de Invierno de Sant Antoni», mientras que el sábado se llevó a cabo la hoguera de Sant Antoni, uno de los días que más emoción despierta en quienes lo realizan, ya que es una tradición heredada de generación en generación.
San Antonio Abad fue un monje del desierto. Su vida estuvo marcada por los retiros espirituales en lugares inhóspitos, para alcanzar el modelo de vida que él pretendía: oración, penitencia, silencio, ayuno, rechazo de los placeres de los sentidos… en busca de la perfección espiritual del alma.
Ahora, ¿por qué es el patrón de los animales? Las imágenes del santo introdujeron muy temprano un cerdo a sus pies. Según algunos autores, ese cerdo representa a los demonios que él fue capaz de someter y vencer. Sin embargo, otras de las muchas leyendas para explicar su vinculación con los animales, señalan que el monje se encontró con una cerda y su pequeño gorrinillo enfermo, que los bendijo y los curó.

Sigue leyendo

Tendencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: