Connect with us

Agenda

Llega Sant Antoni

Published

on

Los vecinos de Valencia y especialmente aquellos que poseen mascotas, volverán a vivir en horas, lo que sin duda es uno de los días más emotivos de celebración, la fiesta del Patrono San Antonio Abad donde, como cada año, se lleva a cabo la famosa bendición de animales.
Miles de personas asisten para que su perro, gato o cualquiera sea su mascota y compañero, sea bendecido por el sacerdote para que no sufra ninguna enfermedad. Este año, los organizadores creen que, sólo a la calle Sagunto de Valencia, podrían acercarse unas 1500 personas, además de todas aquellas familias que año tras año viven esta fiesta dentro de cada comunidad.

La dinámica se llevará adelante como cada año, pero este 2023 ya no tendra aforo ni restricciones, claro. Por la mañana, a las 10:00, tendrá lugar la misa mayor en honor al patrón de la festividad. Allí se hará la bendición de más de 2.000 panecillos que posteriormente serán entregados a los animales participantes en la fiesta, junto con una estampita de San Antonio Luego, a las 11:15 llegará el acto más esperado tanto por los Antonianos como por los asistentes, la bendición y desfile de animales. Si bien las mascotas que más acuden son perros y gatos, también pueden verse loros, caballos, tortugas, canarios, cerdos y muchos otros.
El evento tendrá su puntapié inicial con la suelta de palomas que realizaran las Falleras Mayores de València y continuará con el desfile, en el que participarán unidades caninas de la Guardia Civil, Policía Nacional, Local de València y Paterna, unidad Militar de Emergencias y Comandancia Naval de València, público con animales domésticos, carros de tiro de cultivo e hípicas y muchos otros. Todos ellos acompañados por música tradicional valenciana, lo que constituirá una verdadera fiesta dedicada al patrono.
Ya este fin de semana hubo actividades propias de esta celebración. El viernes se inauguró el «Mercado Solidario de Invierno de Sant Antoni», mientras que el sábado se llevó a cabo la hoguera de Sant Antoni, uno de los días que más emoción despierta en quienes lo realizan, ya que es una tradición heredada de generación en generación.
San Antonio Abad fue un monje del desierto. Su vida estuvo marcada por los retiros espirituales en lugares inhóspitos, para alcanzar el modelo de vida que él pretendía: oración, penitencia, silencio, ayuno, rechazo de los placeres de los sentidos… en busca de la perfección espiritual del alma.
Ahora, ¿por qué es el patrón de los animales? Las imágenes del santo introdujeron muy temprano un cerdo a sus pies. Según algunos autores, ese cerdo representa a los demonios que él fue capaz de someter y vencer. Sin embargo, otras de las muchas leyendas para explicar su vinculación con los animales, señalan que el monje se encontró con una cerda y su pequeño gorrinillo enfermo, que los bendijo y los curó.

Agenda

Palpitando las fallas

Publicada

on

Se acerca la época más mágica y creativa del año en Valencia, aquella que muestra el arte de las fallas y el disfrute de un público, que no sólo es de la ciudad, sino que viene especialmente para participar de ellas. 

Y para ir degustando y anticipándonos a ese momento, a partir del 5 de febrero se podrá visitar la Exposición del Ninot en el Museo de las Artes y las Ciencias, una muestra que agrupará una multitud de figuras falleras que fueron protagonistas durante las Fallas 2022. 

Aunque la inauguración del Exposición del Ninot se celebra el viernes 4 de febrero, la muestra estará abierta al público un día después y permanecerá así hasta el 15 de marzo.  

Más de 750 Ninot estarán distribuidos en una sala del Museo de las Ciencias, entre las 10 y las 20 hs de lunes a jueves, y hasta las 21hs de viernes a domingos. Y allí, como siempre sucede, se podrá volver a contemplar los ninots elegidos, que buscarán alzarse con el premio al mayor número de votos, para convertirse en “indultats” es decir, salvarse de las llamas y pasar a formar parte del Museo Fallero. 

Así, el plan para visitar y conocer a estas verdaderas obras de arte estará completo. No sólo poder disfrutar y maravillarse con ellas, sino formar parte de la decisión “salvadora” que le permitirá a una sobrevivir, y a nostros convertirnos en sus héroes y heroínas. 

Sigue leyendo

Agenda

Valencia vivirá una nueva nochevieja

Publicada

on

Por más que el mundial de Qatar inunde los titulares de todos los diarios cada día, es un hecho que estamos en modo fiestas y que los preparativos para la navidad ya han comenzado puertas adentro…. y afuera también.
Mucho ayuda saber que poco a poco vuelve la normalidad en cada aspecto de nuestra vida. Y este momento no escapará a la regla. Por eso, en Valencia, la próxima Nochevieja recuperará su magia de otros años, cuando la ciudad vuelva a vivir las tradicionales campanadas de Fin de Año, en la Plaza del Ayuntamiento.
Esta actividad es una de las más de 300 propuestas que el consistorio programa para el período navideño. La plaza más céntrica volverá a vibrar con música y fuegos artificiales para despedir el 2022 y dar la bienvenida al próximo año. Una iniciativa que se sumará al regreso de Expojove, la instalación en el centro y en otros 14 barrios de la ciudad, de la iluminación típica de estas fiestas, o a la instalación de una pista de hielo junto al árbol de Navidad.
No olvidemos que también se realizará la tradicional cabalgata de Reyes del día 5 de enero, que llenará de magia, ilusión, luces y entusiasmo a los más pequeños de la casa.
Así es, la agenda de Valencia, como siempre, es muy extensa e intensa. Habrá que prepararse, porque será tiempo de reunirse, descubrir, disfrutar, emocionarse y sonreir… en la ciudad que lo tiene todo.

Sigue leyendo

Tendencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: