Apenas ingresamos al buscador, nos dimos cuenta de que algo sucedía. Google tenía un logo especial, diferente a otros días. ¿La razón? La compañía está celebrando nada menos que su 25º aniversario, y ha decidido conmemorar este hito con un doodle único que rinde homenaje a su larga trayectoria de innovación y éxito.
Hace un cuarto de siglo, encontrar respuestas a nuestras preguntas era un verdadero desafío. No había un motor de búsqueda omnipresente, y la información estaba dispersa. Si necesitábamos hacer alguna tarea del hogar simple y no sabíamos cómo empezar, debíamos confiar en algún amigo o contratar al fontanero, aunque el menester fuera de lo más sencillo. Hoy en día, “googlear” ha hecho que encontrar respuestas, desde quehaceres hogareños hasta datos complejos, sea tan fácil como escribir algunas palabras clave y hacer clic en «buscar».
Google nació un 27 de septiembre de 1998 en Estados Unidos, aunque el día que sus ideólogos, Larry Page y Sergey Brin, constituyeron la empresa fue un poco antes, el 4 de septiembre. El motor de búsqueda surgió como un proyecto de investigación universitario y, curiosamente, su primer nombre no fue Google, sino BackRub.
Algunos datos estadísticos dan cuenta de la dimensión de su trabajo hoy en día: se estima que cada segundo se realizan 81.000 consultas en Google, lo que suma casi 5 millones de búsquedas por minuto y un asombroso total de 292 millones de búsquedas al día. Esto convierte a Google en el buscador más conocido en Internet y el líder mundial en publicidad en línea. Además, servicios como Gmail, Google Maps o YouTube también forman parte del gigante tecnológico.
Ahora, ¿Qué ofrecerá el buscador a sus usuarios de cara al futuro? Aún es difícil saberlo, pero según ha explicado el portavoz de la compañía Danny Sullivan, por lo pronto seguirá trabajando para ofrecer formatos mejorados de búsqueda y en nuevos modelos de aprendizaje automático a partir de inteligencia artificial.
Y a ti ¿qué mejoras o cambios te gustaría ver en Google?