Amy Jade Winehouse nace en Londres, el 14 de septiembre de 1983 y fallece el 23 de julio de 2011 se le conocía como Amy Winehouse, como cantante y compositora, capaz de moverse por diferentes estilos, incluidos entre ellos el jazz, R&B, soul y ska.
Falleció en su casa el 23 de julio de 2011 a los 27 años de edad, tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia. Esto se supo tiempo después de su muerte.
En el año 2012, Winehouse fue incluida en el número 26 en el listado de las «100 mejores mujeres en la música» de la cadena VH1.
Amy Jade Winehouse cantante y compositora britanica de diversos géneros musicales, principalmente jazz, rhythm and blues, soul y ska. Asimismo, se la conoce por ser contralto, registro vocal que fue descrito como “acústicamente poderoso” y capaz de “expresar sus emociones profundamente”.
En 2003 lanzó su álbum debut Frank, que fue un éxito comercial en su país natal, y llegó a ser nominado a los Premios Mercury. Su segundo álbum de estudio, Back to Black, fue publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco: Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nueva, entre otras.
Este hecho la condujo a igualar el récord de galardones obtenidos en una noche por un artista —logrado antes por Lauryn Hill, Norah Jones, Alicia Keys y Beyoncé —, además de ser la primera artista británica ganadora de cinco Grammys en una noche.
La popularidad alcanzada acaparó la atención de los medios, que comenzaron a interesarse e inmiscuirse en su agitada vida personal.
En febrero de 2007 ganó el BRIT Award a Mejor Artista Británica, un World Music Award y tres Premios Ivor Novello, entre otros prestigiosos reconocimientos. Winehouse fue acreditada como una influencia detonante para el ascenso de la popularidad de mujeres dedicadas a la música, en particular del soul, y por fortalecer la música británica, siendo una de las pocas cantantes de soul contemporáneas que han influido fuertemente en la industria musical.
También recibió atención de los medios por causas ajenas a su voz. Su estilo distintivo, sus tatuajes y su peinado beehive la convirtieron en motivo de inspiración para algunos diseñadores de moda, como Karl Lagerfeld.
Por otra parte, sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol, y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo fueron fuente de titulares en las noticias desde 2007.
Fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011, a los 27 años de edad, tras sufrir una intoxicación etílica. Esto se reveló tiempo después de su muerte, que en un principio fue asociada a sus múltiples adicciones.
De igual manera, su álbum Back to Black, posteriormente se convirtió en el álbum más vendido del siglo XXI en el Reino Unido. En 2012, Winehouse entró en el listado de las “100 mejores mujeres en la música” (puesto 26) de la cadena VH1.
Pertenece al Club de los 27, músicos fallecidos a esa edad por diversas causas. Este club lo forman: Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Kurt Cobain.
La ciudad de Sevilla se prepara para recibir la gala de los Latin Grammy 2023, que llegará el próximo 16 de noviembre, con la expectativa a tope, más aún después del anuncio de los nominados. Tengamos en cuenta que, en esta edición, se han añadido tres nuevas categorías que prometen darle un giro inesperado a la noche: Mejor compositor del año, Mejor canción de cantautor y Mejor interpretación urbana en lengua portuguesa.
Siguiendo la tendencia de premiaciones anteriores, esta ceremonia promete brillar por su destacada presencia femenina en las categorías más importantes. Entre los artistas que encabezan la lista de nominados, se encuentran dos talentosas colombianas: Shakira y Karol G, así como el versátil Camilo, todos ellos con siete menciones cada uno.
Shakira, la icónica artista de Barranquilla, se encuentra en la cúspide de las nominaciones con dos temas distintos, «Acróstico» y su sesión con Bizarrap, que le han valido una nominación a Canción del año en cada caso. Sin embargo, aún quedan por sumarse posibles reconocimientos en Grabación del año y Mejor canción pop por la #53 Session.
Por su parte, Karol G, la reina del reggaetón, también ha dejado su huella imborrable en la industria musical. Sus nominaciones, al igual que su colega, se centran en categorías clave como Canción del año, Mejor canción urbana y Mejor fusión/interpretación urbana. Además, competirá en Grabación del año y Mejor canción pop por su colaboración con el productor argentino en la #53 Sesión.
Este año, los artistas españoles también han hecho sentir su presencia en las candidaturas de los Latin Grammy. Pablo Alborán lidera las nominaciones españolas con cinco menciones, incluyendo Canción del año, Mejor canción pop, Grabación del año y las codiciadas categorías de Álbum del año y Mejor álbum vocal pop por «La cuarta hoja». Alejandro Sanz también ha sido reconocido en Grabación del Año con «Correcaminos» y Canción del Año con «NASA».
Seguramente será una noche llena de emociones y sorpresas, con grandes nominados compitiendo intensamente, para llevarse los premios más prestigiosos de la industria. Y tú ¿Quiénes crees que ganarán?
El salón Noble del Ateneo Mercantil de València fue el elegido para acoger «la esencia» de la vida la vida y la música de uno de los hijos más queridos de la ciudad. La exposición «Nino Bravo: Más Allá de la Música» es un tributo apasionado al legendario cantante.
Esta muestra conmovedora, fruto de una colaboración estrecha con la familia de Nino Bravo, revela los secretos y los momentos más íntimos de la vida de José Luis Armenteros, conocido en el escenario como Nino Bravo. Su primera guitarra desgastada; cartas de admiradores conmovedoras que él atesoraba, fotografías inéditas y objetos personales serán algunos de los elementos que podrán verse en esta muestra, que evoca la nostalgia y la pasión que definen la esencia de este ícono musical.
La exposición, que puede recorrerse por espacios temáticos, es como un paseo por la vida del artista: desde su infancia humilde en Valencia hasta su meteórico ascenso a la fama mundial. Cada canción que le dio vida Nino Bravo resuena en los pasillos del museo, mientras se disfruta de esta experiencia.
“Nino Bravo: Más Allá de la Música» es más que una exposición; es un viaje emocional que conecta a las generaciones actuales con la inmortalidad de su arte. Hasta el 29 de octubre, los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir cómo Nino Bravo se metió en la vida de cada uno de sus seguidores en todo el mundo, quienes hoy, a pesar de su ausencia, siguen atesorando esos momentos, asegurando su legado para siempre.
Los corazones de los amantes de la música se han llenado de tristeza tras conocerse el fallecimiento de la icónica cantante irlandesa, Sinead O’Connor, a sus jóvenes 56 años. La noticia ha sido confirmada por medios de comunicación británicos, aunque hasta el momento no se han revelado detalles sobre la causa de su muerte.
Nacida en Glenageary en 1966, Sinead O’Connor dejó una huella imborrable con sus diez álbumes de estudio a lo largo de su prolífica carrera. Fue en la década del 90 cuando la artista deslumbró al mundo con su original timbre de voz, su singular belleza y su característica cabeza rapada.
Uno de los momentos cumbre en su trayectoria fue la versión de la canción «Nothing Compares 2 U», que se convirtió en el sencillo número uno en 1990 según los Billboard Music Awards. El diario Irish Times destacó que este tema, compuesto por el legendario Prince, catapultó a la cantante a la fama y le valió varias nominaciones para los premios Grammy.
La vida de la cantante estuvo marcada por bellas vivencias, pero también por momentos de profundo dolor, especialmente tras la pérdida de uno de sus cuatro hijos. Hace apenas 18 meses, Shane, su hijo de 17 años, se suicidó después de escapar del hospital donde estaba bajo vigilancia. Y esta tragedia dejó una profunda huella en el alma de la artista. De hecho, en su última publicación en redes sociales, Sinead dejó entrever el intenso dolor que llevaba en su corazón tras la partida de su hijo, expresando: «He estado viviendo como una criatura nocturna no muerta desde entonces. Él era el amor de mi vida, la lámpara de mi alma».
El legado musical de Sinead O’Connor seguramente trascenderá el tiempo, y su voz seguirá conmoviendo a generaciones futuras, como ya lo ha hecho en sus seguidores alrededor del mundo, que por estas horas lamentan profundamente su partida, recordando el impacto que tuvo en la música y en sus vidas.
Valencia sigue demostrando su apertura al mundo. Cientos de espectáculos realizados en estas tierras reflejan la cultura, el arte y la música de otros sitios, permitiendo que todos disfrutemos de excelentes funciones.
En este caso el patio de los Aljibes del castillo de Cullera será el escenario, en los meses de julio y agosto, de varios shows de tango nocturnos, cuando llegue “Tango al Castel”’, una oportunidad perfecta para dejarse llevar por uno de los espectáculos más hermosos de Europa.
El ciclo, del que participarán cantantes y bailarines muy prestigiosos, se desarrollará durante 4 jornadas, el 8 y el 22 de julio y el 12 y 26 de agosto respectivamente. Cada fecha, contará con la presentación de la cantante de tango argentina Analía Bueti, un referente del 2 x 4 en la Comunitat Valenciana, junto al pianista marplatense Mariano Siccardi. Ellos serán los encargados de recibir a diferentes músicos destacados en la escena del tango internacional.
Cada espectáculo, que comenzará a las 22:00 horas, presentará un repertorio de tangos, valses y milongas de todas las épocas, donde no faltarán aquellos clásicos tan recordados por todos, sonidos que despertarán emociones y que sin duda, harán que estas cuatro noches, sean inolvidables.