Fue ese día, un 5 de abril de 1985, en que 5000 radios de todo el mundo decidieron emitir simultáneamente el tema “We are the world”, que esa canción llegó a cada rincón del Planeta. Y cumplió su objetivo, visibilizar lo que estaba sucediendo en Etiopía y la tremenda hambruna que estaba sufriendo su población, que necesitaba ayuda humanitaria, además de donaciones y campañas solidarias para cubrir las necesidades más básicas de su gente.
Escrita por Michael Jackson y Lionel Richie, producida por Quincy Jones y grabada por un gran grupo de músicos famosos formado especialmente para la ocasión, que se denominó USA for Africa (United Support of Artists for Africa), la sesión se realizó el 28 de enero de 1985 y fue publicada el 7 de marzo del mismo año. Sin embargo, el tema impactó de lleno cuando se produjo la emisión simultánea en las radios del mundo.
Los creadores de la idea eligieron una fecha y un lugar particular para asegurar la asistencia de tantos intérpretes como fuese posible. En la invitación escrita que envió Quincy Jones, se les advertía a los artistas que «dejasen su ego en la puerta». Así, participaron 21 vocalistas que interpretaban algún fragmento en solitario, entre los que estaban nada menos que Ray Charles, Lionel Richie, Diana Ross, Michael Jackson, Tina Turner, Billy Joel, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Bob Dylan o Bruce Springsteen. Y hasta la percusión tenía el talento de Phil Collins, aunque no su voz.
«We are the world» llegó a ser número uno en ventas el 13 de abril y se mantuvo en ese lugar durante 4 semanas. Ganó los premios Grammy de Canción del año y Disco del año y su éxito la posicionó como el himno de eventos tales como el Live Aid o Live 8. Posteriormente fue incluída en un álbum musical y se presentó el video. Los beneficios conjuntos del sencillo, el álbum, el videoclip y todo lo relacionado con la canción superaron la friolera cifra de 50 millones de dólares. Sin embargo, y a pesar de este gran logro, más hicieron sus sonidos y sus artistas que unidos, transformaron una obra solidaria en un verdadero clásico.