Cada número es una historia truncada, cada estadística un grito apagado. Este año, en toda España, 52 mujeres fueron asesinadas, 5 de ellas en la Comunidad Valenciana. Por esta razón, el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, no es solo una fecha en el calendario, sino un eco desgarrador en la lucha por una vida sin miedo.
La violencia machista no conoce fronteras y en la Comunidad Valenciana, como en el resto del país, la problemática es acuciante. Para abordar este flagelo, el Ayuntamiento, junto con diversos departamentos, está realizando acciones transversales. Una de ellas es la campaña de este año, que bajo el lema ‘¿A ti no te duele? busca “implicar a toda la sociedad en la lucha contra esta lacra, e incidir en la importancia de que el entorno de las víctimas denuncie”
La campaña recurre a cuatro mensajes con datos y cifras relacionados con esta violencia: “Que el 80 % de los asesinatos a mujeres se produzcan sin denuncia previa; que menos del 2 % de las denuncias son de familiares y allegados de las mujeres maltratadas; que durante 2023 hayan asesinado a más de 52 mujeres, 5 de ellas en la Comunitat Valenciana y que muchas mujeres sigan sintiendo que tienen alguna responsabilidad de los malos tratos que reciben,”¿A ti no te duele? ”.
Pero además, se llevará a cabo El Igualment Fest, el 26 de noviembre en los Jardines de Viveros, que celebrará la igualdad, con actividades lúdicas y educativas. Incluirá espectáculos, talleres y una feria de asociaciones contra la violencia hacia las mujeres. La jornada cerrará con la VII Marcha solidaria, inscripción de 1 euro en El Corte Inglés para apoyar a la Asociación Alanna. La concejalía de Igualdad respaldará la manifestación del 25 en Valencia, consolidando un día de acciones firmes contra la violencia de género.
El 25N no es solo un día, es un recordatorio de la urgencia de lograr un cambio profundo y estructural de la sociedad, trabajando juntos para construir un futuro donde cada mujer pueda vivir sin temor. Nos lo debemos.