Es cierto que siempre estamos en búsqueda de la felicidad. Sin embargo, los expertos aseguran que no es un estado perpetuo, que la felicidad es un cúmulo de momentos de alegría. Cuantos más de estos momentos experimentamos, mayor es nuestra sensación de plenitud.
Pero ¿te has preguntado a que edad somos más felices? Un estudio reciente de la Universidad de Harvard planea contestar el interrogante. Aunque muchos creen que la infancia es la etapa más dichosa de nuestras vidas, este estudio afirma que, por el contrario, la mayoría de las personas experimenta su mayor felicidad después de los 60 años.
La investigación, que llevo 8 décadas de trabajo e involucró miles de entrevistas y pruebas médicas, señaló que la clave de la felicidad radica en las relaciones personales. Los investigadores argumentan que la sabiduría adquirida con la edad nos empodera para tomar decisiones más alineadas con nuestra felicidad. A partir de los 60, las personas tienden a eliminar obligaciones y amistades insatisfactorias, centrándose en lo que realmente les importa.
El psiquiatra Robert Waldinger, uno de los directores del estudio, destacó que la infancia y el entorno en el que crecemos no determinan nuestro destino. En cambio, sostuvo que la soledad es perjudicial, mientras que las relaciones afectuosas protegen tanto nuestra mente como nuestro cuerpo. La explicación, dijo, es sencilla: “a partir de los 60 somos conscientes de los límites de la vida y de la realidad de la muerte. Esto nos hace más felices porque empezamos a tomar decisiones que reflejan nuestras verdaderas prioridades”. El estudio también destaca, como decíamos, la importancia de evitar la soledad no deseada, ya que las relaciones cercanas tienen un efecto calmante y contribuyen al equilibrio emocional.
Así que, mientras muchos creen que la jubilación marca el comienzo del ocaso de la vida, este estudio sostiene de manera paradójica que es precisamente en esta etapa cuando las personas tienen la capacidad de sentirse más felices. Por eso, a quien ya esté transitando sus 60 años, nunca mejor dicho, ¡felicidades!