Connect with us

Noticias

Alta abstención y marchas de rechazo resultó jornada de elección judicial en México

La inédita elección judicial en México en la que se votó para elegir a jueces y magistrados terminó este domingo en calma, según los primeros reportes de las autoridades locales. También se saldó con estimaciones de que hubo una alta abstención y marchas, de quienes se opusieron a lo comicios, que se desarrollaron bajo el lema ‘Domingo Negro’.

“No se debería votar por jueces y creo que todo el proceso ha estado muy viciado”, afirmó uno de los manifestantes en la marcha del ‘Domingo Negro’ que tuvo como epicentro al Ángel de la Independencia en Ciudad de México.

Otro de los manifestantes afirmó que este domingo en México “murió la división de poderes” y con ello “la democracia”.

Las elecciones judiciales en México también fueron escenario de confusión entre los votantes sobre los cargos que se elegían. Algunos indicaron que debido a la cantidad de votos a emitir tardaron hasta 20 minutos en los puestos.

Varios observadores han expresado que las elecciones no han tenido la cantidad de votantes que se esperaban.

«Lejos de ser un día de alegría para la democracia mexicana o de entusiasmo por lo que pueda venir con el Poder Judicial, estamos en un día en el que vemos los centros de votación vacíos. La ciudadanía no tiene interés en participar de esta elección. Y quienes están yendo a votar no entienden de qué se trata, no conocen la estructura del Poder Judicial», dijo Arturo Espinosa, consultor y director de Laboratorio Electoral.

Las casillas de votación funcionaron hasta las 18H00 locales (00H00 GMT del lunes). Los resultados definirán a los titulares de todos los tribunales federales y a juzgadores locales en 19 de 32 estados. Los jueces de las entidades restantes se elegirán en 2027.

La ciudadanía mexicana fue convocada para sufragar en unas cuestionadas elecciones judiciales que tuvieron un escaso interés entre la población y estuvieron bajo la sombra de denuncias contra candidatos aparentemente ligados al crimen organizado y otros delitos.

Pese a los esfuerzos del Gobierno y del Instituto Nacional Electoral para promover la participación ciudadana en la inédita jornada, varias proyecciones han estimado que la participación podría rondar apenas entre el 13% y el 20%.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement