Tecnologia
Estados Unidos y China toman la delantera en taxis voladores
Pese a los contratiempos sufridos por los fabricantes de «taxis voladores» eléctricos en los últimos meses, la industria sigue desarrollando estas aeronaves, aunque más dirigidas a clientes adinerados que a usuarios del transporte público.
Desde mediados de los años 2010, la feria aeronáutica de la ciudad francesa de Bourget dedica cada vez más espacio a estos vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).
En la actual edición del evento, que se celebra al norte de París, estas aeronaves son menos visibles. Sin embargo, las empresas que resisten mantienen viva la esperanza. Wisk, filial de Boeing, por ejemplo, expone la sexta generación de su proyecto de «taxi aéreo» de cuatro plazas, pilotado desde tierra.
El objetivo es que entre en servicio «antes de finales de esta década» en Estados Unidos y Australia, una vez superados los complejos procesos de certificación.
El regulador aeronáutico estadounidense (FAA) «nos dijo que los planetas estaban alineados en este momento y que el apoyo político era total» para los eVTOL, afirmó en rueda de prensa el consejero delegado de Wisk, el francés Sébastien Vigneron.
Esta confianza también fue compartida por Adam Goldstein, CEO de la empresa estadounidense Archer, cuyos aviones Midnight de seis hélices atrajeron al gigante United Airlines.
Pero muchos otros actores del sector atraviesan momentos difíciles, como las empresas alemanas Lilium y Volocopter, que se han declarado en quiebra.
Volocopter, por su parte, había firmado un acuerdo de colaboración con el operador aeroportuario de París, pero no pudo operar durante los Juegos Olímpicos por falta de certificaciones.
A pesar de ello, los desarrolladores creen que «el mercado tiene potencial» en primer lugar en el transporte de carga y, después, para pasajeros en zonas muy densas y adineradas, como sustituto de los helicópteros.
Las zonas favorables para su desarrollo serían Miami, São Paulo o la Costa Azul francesa, de acuerdo con los expertos. Goldstein añade a la lista los Emiratos Árabes Unidos y otros países del Golfo.
Otros analistas, sin embargo, se muestran más escépticos sobre todo por el carácter elitista de estos proyectos. Uno de los argumentos expuestos por los partidarios de los eVTOL es que «reducirán la duración de los trayectos, que se medirán en minutos y no en horas», afirma el experto en aviación Bill Sweetman en un informe de finales de 2024 para la Real Sociedad Aeronáutica Británica.



