Connect with us

Noticias

Innovación en Neurociencia: IA Española Eleva la Precisión en el Diagnóstico de Tumores Cerebrales

Un avance significativo en la neurociencia ha sido logrado por un equipo de investigadores españoles, quienes han creado una herramienta de inteligencia artificial (IA) que mejora la identificación de tumores cerebrales. Con una efectividad del 78%, esta tecnología distingue entre tres variantes de tumores a partir de imágenes de resonancia magnética.

Bautizada como DISCERN, la herramienta es fruto del trabajo conjunto entre el Grupo de Radiómica del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y la Unidad de Neuroradiología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), ubicados en el noreste de España.

DISCERN se fundamenta en el aprendizaje profundo, una técnica avanzada de IA, que analiza la información completa de las imágenes de resonancia magnética para detectar patrones distintivos en cada tumor.

Publicado en la revista Cell Reports Medicine, el estudio revela que DISCERN tiene un 78% de precisión al diferenciar entre glioblastoma multiforme, metástasis cerebral de tumores sólidos y linfoma primario del sistema nervioso, los tres tipos más comunes de tumores cerebrales malignos.

La doctora Raquel Pérez-López, líder del Grupo de Radiómica del VHIO, explicó que actualmente la confirmación del tipo de tumor generalmente requiere una biopsia neuroquirúrgica. DISCERN promete reducir la necesidad de este procedimiento invasivo, lo que representa un gran avance en la medicina neuroquirúrgica.

La herramienta, que aún debe ser validada en ensayos clínicos, podría integrarse en la práctica médica estándar en el futuro. “No reemplazará la biopsia en todos los casos, pero sí en un porcentaje significativo”, anticipa Pérez-López.

El diagnóstico preciso es crucial, ya que cada tipo de tumor demanda un tratamiento específico. DISCERN ha sido entrenada con 50.000 vóxeles de 40 pacientes y validada en más de 500 casos adicionales, superando la precisión de los métodos convencionales.

Albert Pons-Escoda, investigador de Bellvitge, destaca la integración de conocimientos previos y métodos de IA en este proyecto, resultando en un software que automatiza la clasificación diagnóstica con alta precisión y facilita su uso clínico gracias a una interfaz intuitiva.

El software de DISCERN se ha desarrollado con acceso abierto, permitiendo su uso y mejora continua en centros médicos alrededor del mundo, democratizando así el acceso a esta innovadora tecnología de diagnóstico.