Connect with us

Noticias

La UE Escudriña a los Titanes Tecnológicos por Posibles Infracciones de Competencia

La Comisión Europea ha iniciado una serie de investigaciones contra Apple, Google y Meta, poniendo a prueba su conformidad con la recién implementada Ley de Mercados Digitales (DMA). Las indagaciones se centran en cinco áreas clave que podrían revelar prácticas anticompetitivas.

El anuncio del lunes por parte de la Comisión señala que las medidas adoptadas por estas corporaciones en respuesta a la DMA podrían no estar a la altura de los estándares requeridos. Entre los aspectos examinados se encuentran las políticas de Alphabet en Google Play, la preferencia automática en Google Search, las directrices de Apple en la App Store y Safari, y el modelo de Meta que vincula el pago al consentimiento del usuario.

La Comisión también está revisando la nueva estructura de tarifas de Apple para tiendas de aplicaciones alternativas y las prácticas de Amazon en cuanto a la clasificación de productos. Este proceso de investigación se desarrollará en los meses venideros, con la expectativa de que la Comisión finalice sus análisis en menos de un año, momento en el cual se comunicarán las conclusiones preliminares a las empresas involucradas y se les indicará cómo ajustarse a la normativa.

De encontrarse violaciones a la DMA, la Comisión podría imponer sanciones de hasta el 10% del volumen de negocios global de la empresa, cifra que podría duplicarse en caso de reincidencia. En situaciones extremas, podría obligarse a las empresas a deshacerse de ciertas áreas de negocio o prohibírseles adquirir servicios adicionales.

Este examen detallado afecta a cuatro de las seis firmas identificadas como “guardianes” por la UE, grandes plataformas digitales con influencia suficiente para generar cuellos de botella en la economía digital. Se espera que estas entidades acaten rigurosamente las disposiciones de la DMA.