Connect with us

Noticias

Google contempla un modelo de suscripción para funciones avanzadas de IA en su buscador

Google está evaluando la introducción de un modelo de suscripción para servicios de búsqueda avanzados impulsados por Inteligencia Artificial (IA), reveló el Financial Times. Este cambio representaría una evolución significativa en el modelo de negocio de la compañía, marcando la primera ocasión en que se contempla un cobro directo por el uso de uno de sus servicios principales.

La estrategia subraya el esfuerzo de Google por adaptarse a la creciente influencia de la IA, que amenaza con transformar el panorama publicitario en el que ha dominado durante años, especialmente tras el lanzamiento de tecnologías como ChatGPT.

Google podría integrar capacidades de búsqueda basadas en IA dentro de su gama de servicios por suscripción, que actualmente incluyen herramientas como el asistente Gemini en aplicaciones como Gmail y Docs.

Según fuentes citadas por el Financial Times, los ingenieros de Google están en proceso de desarrollar la tecnología para implementar estos servicios avanzados, aunque aún no se ha tomado una decisión final sobre la implementación o el momento de la misma.

El motor de búsqueda principal de Google seguiría siendo gratuito, manteniendo la publicidad en las páginas de resultados. Sin embargo, por primera vez, los usuarios podrían tener que pagar por funcionalidades adicionales que se añadirían a la herramienta, que hasta ahora se ha financiado principalmente a través de ingresos publicitarios.

En respuesta a las especulaciones, Google ha declarado que no planea hacer ningún anuncio inminente al respecto y ha enfatizado que no está trabajando en una experiencia de búsqueda libre de publicidad. No obstante, la empresa ha expresado su compromiso de seguir desarrollando “nuevas capacidades y servicios premium” para enriquecer su oferta de suscripciones.

“Con nuestros experimentos en IA generativa en la herramienta de búsqueda, hemos procesado miles de millones de consultas y observamos un incremento en el uso en todos nuestros mercados principales. Estamos comprometidos a mejorar continuamente el producto para satisfacer las demandas emergentes de nuestros usuarios”, concluyó la compañía.