Connect with us

Noticias

La OMS intensifica su lucha contra la tuberculosis en busca de la erradicación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado medidas para reforzar la batalla contra la tuberculosis, una enfermedad que cobra 1,6 millones de vidas al año. La comunidad médica se ha propuesto erradicarla antes de 2030, como parte de los objetivos de desarrollo sostenible.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró en una rueda de prensa que la organización extenderá por cinco años más la iniciativa iniciada en 2018 para ampliar la investigación y fortalecer las herramientas contra esta enfermedad. Durante la pandemia de Covid-19, la tuberculosis experimentó un repunte en el número de fallecidos.

Tedros también señaló que la OMS propone el desarrollo de nuevas vacunas contra la enfermedad. La única existente hasta ahora, llamada BCG, tiene más de cien años de antigüedad y ya no protege adecuadamente a adolescentes y adultos, quienes son los principales transmisores de la tuberculosis. En 2022, se registró el primer aumento en los fallecimientos anuales por tuberculosis en la última década debido a la reducción de los servicios de respuesta a la enfermedad, que se desviaron para combatir la pandemia de Covid-19.

Tedros enfatizó que la tuberculosis es una enfermedad evitable, tratable y curable. A pesar del repunte del último año, en lo que va de siglo, el número de fallecimientos relacionados ha disminuido en un 40 %.

En septiembre, se celebrará el segundo encuentro de alto nivel contra la tuberculosis en Nueva York. Según Tedros, esta reunión debe marcar un antes y un después en la lucha contra la enfermedad, siempre que los líderes asuman compromisos reales y duraderos para invertir en su combate.

Tedros concluyó: “También está claro que no podemos poner fin a la tuberculosis sin abordar factores como la pobreza, la malnutrición, la diabetes, el VIH, el tabaquismo o el alcoholismo”.

Fuente: 800noticias