Connect with us

Noticias

El 28 de julio, más de 21 millones de votantes venezolanos elegirán a su próximo presidente.

Más de 21 millones de votantes en Venezuela se alistan para participar en una jornada electoral crucial para el futuro del país sudamericano. Este domingo 28 de julio, un gran número de venezolanos acudirá a las urnas para elegir a su nuevo presidente, en un ambiente marcado por una renovada colaboración internacional y perspectivas económicas alentadoras. En las semanas previas a la elección, se ha puesto énfasis en el fortalecimiento del sistema electoral nacional y la llegada de observadores internacionales, según un informe obtenido por la agencia Noticias Argentinas en Caracas.

El canciller venezolano Yvan Gil, junto a un grupo de expertos electorales de la ONU, debatió sobre la solidez y transparencia del sistema electoral en Venezuela. Gil destacó que tuvieron «la oportunidad de poner de relieve las fortalezas del sistema electoral venezolano, reconocida globalmente como uno de los más confiables y transparentes». Además, el canciller enfatizó que la presencia de observadores internacionales «aumenta la credibilidad del proceso electoral».

El 30 de junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo un simulacro electoral en el que participaron diversas coaliciones políticas, tanto del oficialismo como de la oposición. Esta actividad tuvo como objetivo garantizar la transparencia y eficacia del proceso electoral oficial, así como familiarizar a los votantes con el sistema de votación. En este contexto, Venezuela extendió una invitación al grupo BRICS para que observe las elecciones, subrayando así su relevancia en el ámbito internacional.

Además, durante la semana previa a los comicios, las autoridades electorales contarán con la colaboración del «Centro Carter», una organización no gubernamental sin fines de lucro que tendrá la oportunidad de supervisar el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el marco del » Plan República», diseñado para proteger el material electoral y asegurar la seguridad de los ciudadanos durante las elecciones. También se espera la presencia de destacados líderes políticos internacionales, entre ellos el expresidente argentino Alberto Fernández, el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos, el exmandatario dominicano Leonel Fernández y el colombiano Ernesto Samper. Estos líderes se reunirán con todos los candidatos antes de la jornada electoral.

Por otro lado, el actual presidente de Brasil, Lula Inácio Lula da Silva, ha confirmado que no viajará a Venezuela; Sin embargo, anunció que enviará a dos miembros de su servicio de justicia electoral para observar las elecciones y a su principal asesor en política exterior, Celso Amorim. Lula también aclaró su postura respecto a Venezuela, afirmando que no desea «pelear con Venezuela» y que su interés radica en «la relación entre Estados».

Fuente: noticiasargentinas.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement