Noticias
Gobierno de Trump reanudará extracción de petróleo en Venezuela
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio luz verde a Chevron para reanudar la extracción de petróleo en Venezuela, según informó este jueves el medio The Wall Street Journal (WSJ).
El medio precisó que bajo acuerdo con Chevron, el régimen de Nicolás Maduro “no recibirá regalías ni impuestos”.
Estados Unidos precisó que no puede hablar sobre licencias específicas para socios de PDVS, pero que «no permitirá que el gobierno venezolano obtenga ganancias por venta de petróleo».
La información del Gobierno de Estados Unidos la otorgó el Departamento de Estado mediante un breve comunicado.
Luego de conocerse la información de The Wall Street Journal, fuentes le informaron a Reuters que el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, se prepara para otorgar nuevas autorizaciones a socios clave de la petrolera estatal venezolana, PDVSA, comenzando con Chevron CVX.N.
«Les permitiría operar con limitaciones en el país sancionado por la OPEP», según informaron el jueves cuatro fuentes cercanas al asunto.
De concederse, las autorizaciones a la importante petrolera estadounidense, y posiblemente también a los socios europeos de PDVSA, marcarían un cambio de política respecto a la estrategia de presión que Washington adoptó a principios de este año sobre la industria energética venezolana, que se encuentra bajo sanciones estadounidenses desde 2019.
Un alto funcionario del Departamento de Estado declaró que no podían hablar sobre licencias específicas para los socios de PDVSA, pero añadió, como previamente lo indicó WSJ que Estados Unidos no permitiría el régimen deNicolás Maduro se lucrara con la venta de petróleo.
Estados Unidos podría ahora permitir que las compañías energéticas paguen a los contratistas de los yacimientos petrolíferos y realicen las importaciones necesarias para garantizar la continuidad operativa, según dos de las fuentes.
«Chevron opera globalmente en cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables, así como con el marco de sanciones establecido por el gobierno estadounidense, incluso en Venezuela», declaró un portavoz de la compañía.



