Tecnologia
Auroras y tormentas eléctricas sobre Sudamérica
La astronauta de la NASA y experta en geobiología Zena Cardman publicó recientemente en sus redes sociales un video en el que se ven las auroras desde el espacio durante un recorrido en el que además se alcanza a presenciar una serie de tormentas eléctricas sobre Sudamérica.
Cardman, que aseguró nunca haber visto alguna aurora desde la Tierra, grabó lo que ella misma definió como un «espectáculo» desde su nave espacial, la Soyuz MS-27, durante la expedición 73 con la tripulación 11 a bordo.
«Todavía no he visto la aurora desde abajo, pero aquí arriba es un espectáculo frecuente. La de la semana pasada fue especialmente buena. A ver si logras ver Houston, Florida y la aurora boreal en una sola imagen», escribió Cardman en el texto que acompañó el clip.
Las auroras fueron captadas por la misma astronauta antes de que la tripulación se dirigiera, en su viaje espacial alrededor del planeta, hacia el Golfo, para llegar a Sudamérica y presenciar, también con su cámara registrando el momento, otro fenómeno meteorológico visto desde el Sistema Solar.
«Aquí luego cruzamos el Golfo y vimos unas impresionantes tormentas eléctricas sobre Sudamérica al amanecer», precisó Cardman sobre la publicación en la que registró ambos fenómenos naturales.
Los territorios en los que se pueden observar las auroras boreales, desde la Tierra, son algunos lugares de países como Canadá, Estados Unidos (en Alaska), Finlandia, Groenlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia. En el hemisferio sur, donde se conocen como auroras australes, se pueden ver en Nueva Zelanda o el sur de Argentina y Chile, aunque suelen ser menos accesibles
En Europa, sin embargo, algunos lugares cerca de Italia y España también registran un gran número de descargas eléctricas, de acuerdo con aplicaciones tecnológicas internacionales del clima.



