Noticias
Alrededor de 40 muertos y 100 heridos tras incendio en la noche de Año Nuevo en Suiza
El incendio accidental que arrasó un bar abarrotado durante la noche de Año Nuevo en la exclusiva estación de esquí suiza de Crans-Montana dejó alrededor de 40 muertos y unos 115 heridos, la mayoría de gravedad, informó este jueves la Policía del cantón del Valais.
«Registramos una cuarentena de fallecidos y cerca de 115 heridos, la mayoría graves», declaró el jefe de la policía cantonal, Frédéric Gisler, en una rueda de prensa en Sion, en el suroeste de Suiza.
A su lado, el presidente suizo, Guy Parmelin, calificó el siniestro como «una de las peores tragedias» en la historia del país.
«Lo que se suponía que iba a ser un rato de alegría acabó haciendo que el primer día del año en Crans-Montana se convirtiera en un día de luto», dijo en X.
Policías, bomberos y socorristas acudieron al popular resort turístico, uno de los destinos de esquí mejor valorados de Europa.
En medio de las celebraciones por el nuevo año, un «fuego de origen indeterminado» se originó en el bar, muy popular entre los turistas, dijo la Policía del cantón de Valais, en el suroeste del país helvético.
«Varias decenas de personas se presumen muertas», afirmó después a la prensa el comandante policial Frederic Gisler, quien cifró en alrededor de un centenar los heridos. Todos «están siendo tratados», agregó.
Las causas del incendio se están investigando, pero las autoridades descartan un «ataque». El fuego se desató alrededor de la 01H30 GMT (00H30 GMT) en el bar Le Constellation, con una capacidad de 300 personas en su interior y otras 40 en la terraza, según el sitio web de Crans-Montana.
Dos jóvenes francesas, Emma y Albane, declararon a la cadena BFMTV que lograron huir del «pánico» que se vivió en el bar poco después de que empezara el incendio.
Según contaron, unas «velitas de cumpleaños» colocadas en botellas de champán rozaron el techo, que se prendió rápidamente.
«Segundos después, todo el techo estaba ardiendo», dijo al canal francés una de ellas, que calculó que en el local debía haber unas 200 personas en ese momento, la mayoría de entre 15 y 20 años.
El suceso llenó los hospitales del cantón de Valais, que declararon el estado de emergencia. Muchos de los afectados fueron trasladados a hospitales de otras zonas de Suiza.



