Noticias
Al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados tras incendios forestales en Chile
Una grave situación enfrenta el sur de Chile por cuenta de los incendios forestales. Al menos unas 19 personas han muerto en medio de la emergencia, mientras las autoridades enfrentan 14 focos de incendio en distintas regiones como Ñuble y Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.
El presidente Gabriel Boric decretó “toque de queda” nocturno en las localidades más afectadas y advirtió que la cifra de víctimas “va a aumentar”. Mientras que las condiciones meteorológicas extremas han convertido esta temporada en una de las más críticas de la historia reciente del país.
“Estamos enfrentando un cuadro complejo”, dijo el ministro del Interior, Alvaro Elizalde.
Horas antes Gabriel Boric había declarado el estado de emergencia en esas regiones del sur. “Ante los graves incendios en curso, he decidido declarar el estado de desastre natural para las regiones de Nuble y Biobio (…) Todos los recursos están disponibles”, señaló el jefe de Estado.
Asimismo, el Presidente electo, José Antonio Kast, se pronunció sobre el desastre natural y pidió apoyar a las autoridades en la lucha contra las llamas. “Frente a los devastadores incendios en Ñuble y Bio Bio, hoy el foco debe ser combatir los incendios, ir en auxilio de las personas afectadas y apoyar a las autoridades para enfrentar esta emergencia. No hay espacio para la política en este momento crítico de la emergencia”, aseveró en sus redes sociales.
Las imágenes emitidas por la televisión local mostraron las llamas en ambas ciudades, con coches calcinados en las calles.
El gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, advirtió que la situación actual supera en gravedad a la vivida tras el terremoto de 2010 y señaló que las condiciones meteorológicas previstas —altas temperaturas y viento— podrían intensificar la propagación del fuego en las próximas horas. Tras una reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional, el ministro Elizalde explicó: “La proyección meteorológica para las próximas horas, particularmente para la jornada de mañana, no es buena. Da cuenta de temperaturas extremas y, por tanto, de una situación que hace más complejo el combate a los incendios forestales”.



