Tecnologia
Jeff Bezos creará una red de Internet con impresionante constelación de satélites
Jeff Bezos, con su empresa aeroespacial Blue Origin, creará su propia red de Internet gracias a una impresionante constelación de satélites, según un comunicado publicado el miércoles.
La oferta estará disponible a finales de 2027 y, con un valor agregado, seguirá los pasos de Starlink de la SpaceX de Elon Musk y también con Leo de Amazon, fundada por el mismo Bezos.
La empresa prevé apoyarse en una red de 5408 satélites en órbitas bajas (hasta 2.000 kilómetros de altitud) y medias (entre 2.000 y 35.786 kilómetros) para constituir su sistema bautizado como TeraWave.
Al igual que SpaceX, Blue Origin dispone de su propio lanzador, el cohete New Shepard, cuyos primeros vuelos se remontan a 2015.
A diferencia de Starlink y Leo (antes Project Kuiper), cuyos servicios son accesibles para el gran público, TeraWave se dirige únicamente a clientes institucionales, es decir, «empresas, centros de datos y gobiernos que necesitan una conexión fiable para operaciones cruciales», explica Blue Origin.
La empresa afirma que solo pretende llegar a unos 100.000 clientes una vez que el servicio esté operativo, mientras que sus competidores se dirigen a millones de personas, por lo que ese constituye en su principal valor agregado.
Se orienta especialmente a clientes con instalaciones «en zonas rurales remotas o periurbanas donde la instalación de fibra óptica es costosa, técnicamente inviable o lenta de implementar».
Blue Origin afirma que puede ofrecer una velocidad de descarga de 144 gigabytes por segundo en todo el mundo, frente a los solo 310 megabytes de Starlink y los 400 previstos para Leo, es decir, cientos de veces más que sus dos competidores. Incluso 6 terabytes por segundo utilizando únicamente la red de satélites en órbita media.



