Noticias
Embajadas de Europa y América Latina activan planes de evacuación en Cuba
Embajadas y compañías internacionales con presencia en Cuba están reevaluando sus planes de contingencia y posibles evacuaciones, ante el aumento de la presión de Estados Unidos sobre la isla luego de la captura de Nicolás Maduro en Venezuela el 3 de enero.
Esto después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará una orden ejecutiva mediante la cual anuncia la declaración de un «estado de emergencia» en relación a la «amenaza excepcional» que representa el régimen de Cuba para la seguridad nacional de su país.
En ese contexto, sedes diplomáticas y empresariales extranjeras mantienen su preocupación ante la creciente incertidumbre geopolítica en el Caribe, de igual manera, ante una eventual posibilidad de que Estados Unidos pudiese estar preparando una intervención militar en Cuba, según declaraciones confirmadas por la agencia de noticias EFE.
El caso que más se resalta en el sector privado es el de la multinacional británica Unilever, que ha evacuado ya a las familias de sus trabajadores extranjeros en la isla. “Es nuestra responsabilidad revisar los planes y preparar escenarios”, dijo una diplomática a la agencia de noticias.
Asimismo, no solo permanecen la incertidumbre por posibles intervenciones militar, sino también porque el país está pasando por una grave crisis humanitaria, algunas embajadas se están abasteciendo para poder soportar largos períodos sin corriente eléctrica, combustibles y agua.
Ante el deterioro del país, firmas internacionales aseguran contar con reservas de carburantes para sus operaciones manufactureras, pero advierten que si se cortan definitivamente los envíos desde Venezuela y México mantener la producción será “insostenible”.



