Kate Bush, CBE (Catherine Bush nacida el 30 de julio de 1958 en Bexleyheath, Kent, ahora parte del Gran Londres) es una cantante y compositora británica. Tiene una voz expresiva, capaz de alcanzar un rango de cuatro octavas, y un estilo productivo ecléctico y meticulosamente musical.
Catherine Bush nació en el seno de una familia de clase media (su padre era médico). Pasó los años de su niñez en St. Joseph’s Convent School, donde estudió violín y piano. Escribió sus primeras composiciones con once años y con solo trece ya había compuesto más de cien canciones.
A la edad de 16 años fue descubierta por David Gilmour de Pink Floyd, quien quedó asombrado con el talento de la joven Cathy.
Logró entonces, por mediación de Gilmour, grabar algunas de sus canciones, de manera que pronto la discográfica EMI se interesó por sus composiciones , según el cual recibió 3.500 libras esterlinas por seguir formándose bajo la tutela del sello.
Sin embargo, una vez que Cathy, desde ahora Kate, firmó un contrato con la casa de discos, no se sumergió directamente en la grabación de su primer trabajo: durante tres años recibió clases de mimo, danza y canto, de manera que pudo desarrollar con creces sus aptitudes y lograr un conocimiento musical profundo.
David Gilmour fue el productor ejecutivo de dos de los temas de su primer álbum, The man with the child in his eyes y The saxophone song.
Su primer trabajo fue el single Wuthering heights editado en enero de 1978 y llegó a ser número uno en Inglaterra. Después el álbum The kick inside. El siguiente single The man with the child in his eyes llegó al número seis de las listas inglesas.
Un año más tarde graba Lionheart, del que se extrajeron dos singles, Hammer horror y Wow. En 1980, aparece Never for ever, Breathing fue el primer single. Le siguió Babooshka y Army dreamers.
En 1985, apareció su nuevo proyecto Hounds of love. Su primer single Running up that hill, uno de los clásicos, llegó al número tres. Fue el álbum que le proporcionó una mayor notoriedad y éxito comercial.
En 1986, EMI publicó su primer Grandes éxitos. Su título The whole story. The sensual world, apareció en 1989. El siguiente This woman’s work pasó casi desapercibido. En los últimos años ochenta colabora con artistas como Peter Gabriel, con quien grabó en 1987 el dueto Don’t give up.
En 1991, lanza un disco de homenaje a Elton John, donde participó con Rocket man y cuya cara B contiene Candle in the wind. En 1993, lanzó The red shoes.
Tras 12 años sin grabar, rompió su silencio en noviembre de 2005 al lanzar Aerial producido por ella misma.
En 2007, compuso y grabó la canción Lyra, para la banda sonora de The Golden Compass. En 2011, presentó los álbumes Director’s Cut y 50Words for Snow, por el que fue nominada para un Brit Award como Mejor Artista Femenina, y ganó el premio al Mejor Álbum 2012 en los South Bank Arts Awards.