Connect with us

Noticias

El presidente de Argentina, Javier Milei, firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que termina con los contratos de todos aquellos trabajadores públicos

Según la Asociación de Trabajadores del Estado, la cifra de despedidos llegaría a 7 mil. No contento con tal corte, durante los próximos días habría un periodo de tres meses de “revisión”, en la que se verá cuáles empleados contratados previamente se mantienen y cuáles no.

El decreto establece que no se renovarán contratos de trabajadores del Estado firmados a partir del 1 de enero de 2023. Están exceptuados los trabajadores que son parte de “cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales”, como las personas con discapacidad, o el personal que es considerado “indispensable” para una jurisdicción.

Según información de latercera.com la medida toca a cerca de siete mil trabajadores, porque se extiende a distintas áreas del gobierno, pero no a las empresas o sociedades estatales. Sin embargo, toca a todos los “empleados transitorios y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023″.

El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió que decreto de este martes 26 de diciembre es uno entre todos los que hará el gobierno argentino, cuyo fin sería “lograr un mejor funcionamiento de la Administración pública”.

Protestas en puerta

Para hoy miércoles 27 de diciembre estaba prevista una concentración en Buenos Aires convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la cual fue cambiada para mañana luego de una reunión de los dirigente de la CGT y el bloque parlamentario de la oposición.

La oposición considera que no existe en Argentina «necesidad y urgencia» alguna y que el presidente Milei tomó esa decisión para no pasar por el Congreso. Ante la presión opositora, el mandatario ha dicho que si no le aprueban el DNU convocará un plebiscito. A lo que le han respondido que eso no sería vinculante.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *