Connect with us

Noticias

¿Gimnasios gratis en Valencia?

Published

on

Sabido es que hacer gimnasia es vital para conservar la buena salud. Sin embargo, si queremos realizar los ejercicios dentro de un ámbito cerrado adecuado para ello, normalmente debemos inscribirnos, asistir y lógicamente, pagar la cuota del gimnasio. Claro, hasta ahora.
Es que ir al gimnasio podría ser gratis en Valencia. Pero no, no se apure. Solo podrá hacerlo sin invertir un euro si es bajo prescripción médica.
El Ayuntamiento presentó la iniciativa AFIS, un programa que nació en 2017 pero que se interrumpió durante la pandemia y ahora regresa de nuevo, que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la actividad física. «Este proyecto se está actualizando y se reiniciará progresivamente a partir de este mes de marzo en las diferentes instalaciones deportivas municipales de la ciudad», señaló el concejal de Salud, Emiliano García.
En esta nueva edición contará con un total de 241 plazas por trimestre, aunque el número podría ampliarse en función de la demanda. El programa comienza cuando un ciudadano acude a su centro de salud. Allí el médico de cabecera, el fisioterapeuta u otro profesional sanitario puede prescribir actividad física mediante un talonario, si la persona cumple los requisitos previstos. Entonces, la actividad se llevará a cabo en la instalación deportiva más próxima a su centro de salud, donde los profesionales le pautarán una rutina dirigida y personalizada, que podrá desarrollar durante tres meses de manera gratuita, y durante otros tres meses a un precio muy reducido, gracias a la aplicación de un bono social. Las locaciones puestas a disposición para ello son los polideportivos de El Cabanyal, Benimaclet y Nazaret; los pabellones de Benicalap, Malvarrosa, Fuente de San Luis y Fuensanta; el Estadio del Turia y el Velódromo Luis Puig.
Desde el ayuntamiento destacaron que el impacto de esta iniciativa no solo será físico, sinó también emocional, ya que el programa preve tener en cuenta incluso a personas en situación de soledad no deseada, mejorando su sociabilidad, lo que repercutiría en una menor asistencia a los centros de salud.
Usted ya lo sabe, ante cualquier duda, consulte a su médico.

Noticias

La IA al servicio de la fertilidad

Publicada

on

Ya no hay dudas de que la inteligencia artificial es una herramienta que se utiliza cada vez más en diversos ámbitos de la vida, incluyendo el de la reproducción asistida. En los centros de fertilidad, la IA ayuda a mejorar las tasas de éxito de los tratamientos y a personalizarlos según las necesidades de cada pareja. Pero ¿cómo lo hace? Aquí te lo contamos.

La IA se basa en el análisis de grandes cantidades de datos mediante algoritmos que aprenden y se perfeccionan con el tiempo. Así, puede detectar patrones y predecir resultados que serían difíciles de obtener con el ojo humano o con métodos tradicionales. Por ejemplo, la IA puede evaluar la calidad de los óvulos y los espermatozoides, seleccionar los embriones con más probabilidades de implantarse en el útero, estimar las dosis óptimas de medicación hormonal o identificar los factores de riesgo que pueden afectar a la fertilidad. Estas aplicaciones suponen una gran ventaja para las personas que buscan un embarazo, ya que reducen el tiempo y el costo de los tratamientos, aumentan las posibilidades de éxito y disminuyen los riesgos de complicaciones.  

Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), en 2022 se realizaron más de 170.000 tratamientos de reproducción asistida solo en España, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior y un 20% del total europeo. Sin embargo, la tasa de éxito no supera el 40% por ciclo.

Por eso es tan importante el buen desarrollo de la inteligencia artificial en este campo, que complementa y potencia los avances científicos. Una herramienta que abre nuevas esperanzas para las personas que sueñan con formar una familia.

Sigue leyendo

Noticias

Ya rige en España el derecho a la baja por regla dolorosa

Publicada

on

La ley ya entró en vigor. Así que, a partir de ahora, España reconoce el derecho a la baja laboral por menstruación incapacitante, una medida que busca garantizar la salud sexual y reproductiva de las mujeres que sufren dolores extremos durante su ciclo menstrual.

Según la ley, las trabajadoras podrán solicitar la baja temporal a su médico de cabecera, siempre que presenten un historial médico que acredite una patología previamente diagnosticada que cause dismenorrea o tensión abdominal. La baja será remunerada desde el primer día del periodo y tendrá una duración variable según el criterio médico. Y la Seguridad Social se hará cargo del subsidio, evitando así una posible discriminación por parte de las empresas.

La ley también contempla el permiso por interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo, y el concedido a partir de la semana 39 de gestación, que no se descontará de las 16 semanas de baja que corresponden por el nacimiento de un hijo. Estas medidas forman parte de la reforma de la ley del aborto que se aprobó en diciembre de 2022 y que también entró en vigor en las últimas horas.

La medida ha sido aplaudida por distintas organizaciones, que consideraron que se trata de un avance histórico para garantizar los derechos de las mujeres y visibilizar una realidad que afecta a muchas. Es que, según datos del Ministerio de Inclusión, se producen alrededor de 6000 incapacidades temporales al año por dismenorreas o tensión abdominal producida por la menstruación.

Sin embargo, también ha generado críticas por parte de algunos sectores que cuestionan la necesidad y la eficacia de la medida. Algunos argumentan que se trata de una norma discriminatoria que puede perjudicar a las mujeres en el mercado laboral. Otros señalan que se trata de una cuestión subjetiva y difícil de evaluar médicamente o que puede generar desigualdades entre las propias mujeres, según su situación personal o laboral.

En cualquier caso, la ley ya está en vigor y supone cambios en materia de salud sexual y reproductiva. A partir de ahora, las mujeres que sufran un dolor menstrual incapacitante podrán solicitar la baja sin miedo a ser juzgadas o penalizadas por ello.

Sigue leyendo

Noticias

Al Pacino, papá a los 83 años

Publicada

on

Los avances tecnológicos y científicos han cambiado la vida de muchas personas y lo que en otro momento tal vez hubiera sido imposible, hoy es cada vez más común. Al menos en la comunidad de artistas famosos, que se animan a ser padres a una edad avanzada, desafiando los límites biológicos y sociales. Uno de ellos es el legendario actor Al Pacino, que a sus 83 años acaba de anunciar que será padre por cuarta vez con la productora Noor Alfallah, de 29 años, con quien está en pareja desde el 2022. El bebé, que será el primero en común, nacerá en aproximadamente un mes.

La noticia causó revuelo en las redes sociales, donde la gran mayoría de los usuarios se centró en los 54 años de diferencia que hay entre ellos. Sin embargo, el artista no es el único de su generación que ha sido padre a una edad avanzada. Su colega Robert De Niro, de 79 años, anunció hace poco que tuvo su séptimo hijo con una instructora de artes marciales. Pero también se convirtieron en padres tardíos, Clint Eastwood, a los 66 años, Anthony Quin, a los 81 y Charlie Chaplin, a los 73, por nombrar a algunos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España se registraron 1.147 nacimientos de padres mayores de 65 años en 2022, lo que supone un aumento del 8% respecto al año anterior. A nivel mundial, se estima que hay unos 4 millones de padres mayores de 60 años, según un estudio publicado en la revista Human Reproduction.

La vida nos ofrece muchas oportunidades gracias a los avances tecnológicos y científicos, pero también nos plantea nuevos retos y dilemas. La paternidad en la tercera edad es uno de ellos. ¿Cuál es tu opinión?

Sigue leyendo

Noticias

Comer bien para descansar mejor

Publicada

on

Todos sabemos que lo que comemos antes de ir a la cama puede afectar la calidad de tu sueño. Por eso, si quieres reposar como un bebé, te recomendamos que incluyas en tu cena algunos de estos alimentos que son buenos para dormir. Según los expertos, estos alimentos contienen nutrientes que favorecen la producción de melatonina, la hormona del sueño.

– Plátanos: Esta fruta tropical es rica en potasio y magnesio, dos minerales que relajan los músculos y ayudan a conciliar el sueño. Además, los plátanos contienen triptófano, un aminoácido que se convierte en serotonina y melatonina en el cerebro.
– Leche: Es otro alimento que contiene triptófano, así como calcio, que ayuda a regular el ciclo del sueño. Tomar un vaso de leche tibia antes de acostarte puede ser un buen remedio para combatir el insomnio.
– Almendras: Las almendras son una buena fuente de proteínas, grasas saludables y magnesio, un mineral que mejora la calidad del sueño y reduce el estrés. Un puñado de almendras puede ser un snack ideal antes de dormir.
– Cerezas: Son una de las pocas frutas que contienen melatonina naturalmente. Comer unas cuantas frescas o beber un poco de jugo de cereza puede ayudarte a dormir mejor y más rápido.
– Pavo: Es una carne magra que contiene proteínas y triptófano. Estos nutrientes ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre estables y a inducir el sueño. Una rebanada de pavo con una tostada integral puede ser una cena ligera y saludable.

Hay que recordar que también es importante cenar al menos dos horas antes de ir a la cama, evitar las bebidas con cafeína o alcohol y mantener una rutina regular de sueño. Así podremos disfrutar de un descanso reparador y despertarnos con energía al día siguiente.

Sigue leyendo

Tendencia

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: