Connect with us

Noticias

«Un Anticiclón Histórico Rompe el Invierno: AEMET Anuncia Temperaturas Inusuales en 80 Años»

Tras una semana invernal marcada por frías temperaturas y lluvias puntuales en diversos puntos de la península, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anticipa la llegada de un potente anticiclón que desencadenará un inusual episodio primaveral. Las temperaturas se elevarán a valores entre 20 y 25 grados, cerrando la puerta a las borrascas atlánticas en todo el país.

La AEMET informa que las temperaturas estarán «notablemente por encima de lo normal» durante la semana, más propias del mes de marzo. Estas anomalías térmicas excepcionales darán paso a un período de estabilidad atmosférica, con escasas precipitaciones, excepto por algunos chubascos el lunes en el norte peninsular.

A lo largo de la semana, se espera un progresivo aumento de las temperaturas, especialmente las mínimas en el noroeste. En regiones como Andalucía, la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias, se superarán los 20 grados, llegando incluso a rozar los 25 en algunos puntos. A pesar de esto, la AEMET no descarta la posibilidad de que al final de la semana ingresen frentes que aumenten la nubosidad en el noroeste peninsular y dejen precipitaciones en el extremo norte peninsular con baja probabilidad.

Juan Jesús González Alemán, físico e investigador de ciclones de la AEMET, destaca que este anticiclón es un recordatorio del «calentamiento global y cambio climático». Se trata de un frente de 594 dam de altura geopotencial, marcando un récord en los últimos 80 años. Según el experto, la temperatura, en toda la columna troposférica, es extremadamente récord para esta época, manifestándose en un tiempo estable y temperaturas anormalmente altas para enero, con deshielo inusual en áreas montañosas.

Se pronostica que el jueves será el día más cálido de la semana, con temperaturas propias del verano. Sin embargo, durante el fin de semana, más de treinta provincias registrarán al menos 20 grados, con leves lluvias en el litoral cantábrico, pero cielos mayormente despejados. Destacan Santa Cruz de Tenerife y Murcia con 25 grados, así como Almería, Granada y Las Palmas de Gran Canaria con 24 grados.

Este episodio excepcional de primavera anticipada refleja de manera contundente el impacto del cambio climático en el clima actual, según expertos de la AEMET.