Connect with us

Noticias

“Descubrimiento en Machu Picchu: Científicos peruanos hallan nueva mariposa en el santuario”

Un equipo de científicos peruanos ha marcado un hito en la biodiversidad del país con el descubrimiento de una nueva especie de mariposa en el Santuario Histórico de Machu Picchu. Este hallazgo eleva el número de especies conocidas en la reserva a 365, enriqueciendo aún más el ecosistema de esta maravilla natural.

La especie recién identificada lleva el nombre de ‘Ochrodota camposorum Grados, sp. nov.’, y pertenece al género ‘Ochrodota Hampson’. Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entre 1984 y 2017 se habían registrado 11 especies distintas de este género en América Central y del Sur.

El descubrimiento es fruto del estudio faunístico de lepidópteros nocturnos llevado a cabo por el investigador Juan Grados, del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La nueva mariposa se distingue por su singular patrón de coloración en las alas, con una mancha cremosa distintiva en el centro del lado dorsal de las alas anteriores y una franja marrón con puntos cremosos en el lado dorsal de las alas posteriores.

Este descubrimiento no solo añade una especie más al registro del Santuario Histórico de Machu Picchu, sino que también coloca a la reserva entre las tres áreas naturales protegidas con más estudios sobre mariposas realizados por el Sernanp. Perú, conocido por su diversidad de mariposas, contaba hasta la fecha con tres especies del género ‘Ochrodota Hampson’, destacándose entre ellas la ‘O. atra Rothschild’, la ‘O. funebris Rothschild’ y la ‘O. tesellata Rothschild’, cada una proveniente de distintas regiones del país.

Fuente: 800noticias