Noticias
Gobierno de Trump canceló los vuelos de unos 10.000 refugiados

El Gobierno del presidente Donald Trump canceló los vuelos de unos 10.000 refugiados que ya habían recibido el visto bueno para ingresar a Estados Unidos tras un proceso que puede durar años.
Entre los afectados se encuentran más de 1.600 afganos que habían recibido la aprobación para buscar asilo en Estados Unidos como parte de un programa establecido por Joe Biden tras la retirada de tropas de Afganistán en 2021.
El presidente suspendió la llegada de estos refugiados, según un memorando que se conoció este miércoles, mientras aplica rápidamente una amplia ofensiva contra la migración.
Tras una orden ejecutiva firmada el lunes horas después de que Trump asumiera el cargo, «todos los viajes de refugiados a Estados Unidos previamente programados se cancelarán», decía un correo electrónico del Departamento de Estado a los grupos que trabajan con recién llegados.
El memorando pedía a la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU que no trasladara a los refugiados a centros de tránsito y decía que también se había suspendido todo el procesamiento de los casos.
Indicaba, además, que los refugiados que ya se han reasentado en Estados Unidos seguirán recibiendo servicios según lo previsto.
En cada una de sus campañas presidenciales, Trump ha prometido acabar con la migración indocumentada.
Pero la medida de los refugiados también apunta a una vía legal para las personas que huyen de guerras, persecución o desastres.
En su orden ejecutiva, dijo que suspendía las admisiones de refugiados a partir del 27 de enero y ordenó un informe sobre cómo cambiar el programa, en parte dando «mayor participación» a los estados y jurisdicciones locales.
También revocó la decisión de su predecesor Joe Biden de considerar el impacto del cambio climático en las admisiones de refugiados.
El nuevo secretario de Estado Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, manifestó el miércoles que el Departamento de Estado «ya no emprenderá ninguna actividad que facilite o fomente la migración masiva».