Connect with us

Noticias

“China y Estados Unidos unen fuerzas contra el fentanilo en medio de la peor crisis de drogas en EE.UU.”

Washington destaca los primeros movimientos de Pekín para restringir el suministro de precursores del fentanilo

En un anuncio trascendental, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, reveló que Washington y Pekín han iniciado esta semana una colaboración sin precedentes en la lucha contra el tráfico de fentanilo. Este opiáceo, que está dejando estragos en la población estadounidense, ha desencadenado la peor crisis de drogas en la historia del país.

Miller informó que el subsecretario de Asuntos Internacionales en materia de Estupefacientes, Todd Robinson, se incorporó a una delegación interinstitucional que viajó a Pekín para marcar el inicio de un grupo de trabajo bilateral sobre lucha contra los estupefacientes con la República Popular China. El portavoz destacó que este paso representa un avance significativo hacia acciones concretas de aplicación de la ley y la coordinación de medidas específicas destinadas a detener el flujo ilícito de precursores químicos que alimentan la crisis del fentanilo.

Durante una rueda de prensa, Miller elogió los primeros pasos dados por el Gobierno chino para restringir el suministro de sustancias precursoras del fentanilo mediante acciones legales y policiales dirigidas contra numerosos proveedores de drogas sintéticas. Este gesto, según Miller, marca una reanudación crucial de la cooperación chino-estadounidense en el ámbito de la lucha contra las drogas, la cual estuvo suspendida durante años debido a las tensiones recientes entre ambas naciones.

Los cimientos para retomar esta colaboración se establecieron con la reunión en noviembre entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping. Miller subrayó que estos primeros avances son fundamentales y que, a través del recién formado grupo de trabajo, continuarán presionando para la implementación de medidas concretas. Hacer frente a la crisis del fentanilo en Estados Unidos y la propagación de drogas sintéticas a nivel mundial se presenta como un desafío transnacional que requiere una respuesta firme y coordinada a escala global. En este sentido, Miller afirmó que seguirán participando en la enérgica diplomacia necesaria para alcanzar este objetivo.

Fuente: europapress.es