Connect with us

Entretenimiento

«El Gran Cambio en la TDT: Cadenas que Dejan de Emitir y las Adaptaciones al Nuevo Estándar»

El 14 de febrero no solo marcó el Día de San Valentín, sino que también representó un hito significativo en la historia de la televisión terrestre en España: el apagón de la TDT. Este cambio, largamente anticipado, ha supuesto la transición de las emisiones analógicas a la alta resolución, con algunas cadenas dejando de emitir mientras otras se adaptan al nuevo estándar.

Desde hace tiempo, las empresas sabían que debían ajustar sus emisiones al nuevo estándar, pero a pesar de los avisos, algunas no lograron hacerlo a tiempo. Este día marcó el final de una era para aquellas que no se adaptaron, mientras que otras dieron el salto hacia la alta definición con éxito.

Antes del apagón, la parrilla televisiva mostraba una mezcla de canales en resolución estándar (SD) y algunos ya en alta definición (HD). Sin embargo, tras el cambio, muchos canales actualizaron su resolución, ofreciendo una calidad de imagen mejorada. Ejemplos como DMAX muestran una mejora evidente, mientras que otros, como Divinity, ahora indican su emisión en HD.

La resintonización de los canales reveló que algunos no lograron hacer la transición, especialmente las grandes cadenas generalistas a nivel nacional como Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta, cuyas versiones en SD han cesado. Sin embargo, la mayoría de las cadenas asociadas a grandes grupos han migrado a la alta resolución, marcada por la presencia de letras HD en su identificación.

A pesar de los desafíos, el cambio no solo afecta a las cadenas nacionales, sino también a las locales, muchas de las cuales han logrado adaptarse al nuevo estándar. Aunque algunos ajustes técnicos pueden ser necesarios para garantizar una transición sin problemas, el apagón de la TDT marca un hito en la evolución de la televisión en España. Este cambio no solo implica una mejora en la calidad de imagen para los espectadores, sino que también representa un paso hacia adelante en la modernización y la innovación tecnológica en el ámbito televisivo del país.

la noticia fue publicada originalmente en Xataca Smart Home por José Antonio Carmona